Otros

Católicos por la Revolución: ¿qué queda de los cristianos de base?

Mundo fértil y animoso en los sesenta y setenta, al calor del Vaticano II, el socialismo cristiano entró después en crisis, pero quedan rescoldos para los que Francisco representa una esperanza

Comentarios
  1. También desde el movimiento «oficial» de la Iglesia, la Acción Católica General, en comunión con nuestros obispos y sobre todo, con nuestros movimientos hermanos de la Acción Católica especializada, trabajamos en algunas diócesis para transformar el mundo, desde el compromiso en la sociedad, aportando nuestro grano de arena en los quehaceres más cercanos: nuestro barrio, AA.VV, partidos políticos, otras asociaciones…

  2. Creo que alguno queda, pero deberían desentenderse de una gran secta que no representa a Jesús. Mejor ser cristianos sin pertenecer a ella. Jesús mismo creo que dijo que buscaras el templo en tí mismo.
    Históricamente siempre se ha alineado con el poder, con el capital, controlando y amansando a los humildes.
    ———————————–
    La Constitución de 1931 fijaba la libertad de expresión, de reunión, de sindicación; asumía los principios del Derecho internacional; y generaba un Estado autonómico parecido al que tenemos hoy, aunque reservaba para el Estado competencias muy amplias. Esa Constitución fue el paraguas que permitió que España creara en pocos años miles de escuelas y decenas de hospitales, que impulsara un proceso, aún tímido, de emancipación de las mujeres que incluía el derecho al sufragio, al divorcio o a la autonomía personal.
    La Ley máxima de 1931 era tan avanzada que en su artículo 26 garantizaba, mucho más que nuestra Constitución actual, la laicidad del Estado, eliminando los privilegios del clero, prohibiendo la financiación pública de cualquier religión y, siguiendo el modelo francés, dejando la práctica religiosa para el ámbito privado.
    Eso era demasiado para unas derechas y una Iglesia Católica que no podían tolerar tamaña afrenta. La “cuestión religiosa” se convirtió así en la principal línea de ruptura del país, la que más hostilidades generó….
    (Democracia sin ley – Infolibre).

  3. Se gesta en las bases, pero también en lo seminarios. ¿Cómo está la formación? De allí depende que en 20 años seamos una iglesia profética en favor de los pobres la ecología, la inclusión, en favor de construir otra economía mundial o que seamos una pequeña secta, con fanatismos conservadores que la hacen parecer un culto del medio oeste norteamericano, reducida a sólo hablar en contra del aborto y los temas de género.

  4. Estos reportajes ayudan mucho a ese cristianismo de base que, aunque parezca mentira, trabaja también con la jerarquía por no quedarse como una simple anécdota.

    Animo a que indageis más en todos los movimientos de Acción Católica Especializada, de las que forman parte la JOC y la HOAC, pero que se completan con la Juventud Estudiante Católica (JEC), Profesionales Cristianos (Px), Movimiento Rural Cristiano (MRC), Movimiento de jóvenes rurales Cristianos (MJRC) y FRATER. Cada uno, en un ambiente determinado, siendo semilla transformadora social y politicamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.