lamarea.com

viernes 16 noviembre 2018

Sociedad

El control ultracatólico

Algunos de los movimientos eclesiales más ultracatólicos controlan universidades, colegios y otros centros de enseñanza por toda España.

13 abril 2018
11:17
Compartir
El control ultracatólico
Josemaría Escrivá de Balaguer.

Puedes comprar el dossier sobre Iglesia y poder de #LaMarea59 en kioscos y en nuestra tienda online. Puedes suscribirte aquí.

En mayo de 1998, durante el Congreso Internacional de los Movimientos Eclesiales, el papa Juan Pablo II oficializó en Roma el apoyo del Vaticano a estas congregaciones. Fue un punto de inflexión para los grupos ultracatólicos, la baza que el pontífice jugó para hacer resurgir el catolicismo que, poco a poco, se iba diluyendo. Wojtyla había comenzado a formar un auténtico ejército vaticano.

Mientras, en España, el entonces presidente del gobierno, José María Aznar, se apoyó también en estas comunidades para impregnar a la sociedad española de un aire neoconservador. Les devolvió los favores en forma de subvenciones públicas que, a día de hoy, aún son el principal sustento de estos grupos. Su fuerte vocación de poder ha provocado que todas estas congregaciones hayan copado las instituciones políticas, religiosas, financieras o educativas. Mediante el eufemismo del “humanismo cristiano”, se han dedicado a hacer proselitismo de los dogmas de la Iglesia.

OPUS DEI

Es uno de los movimientos con más poder dentro de la Iglesia en España. La Obra fue fundada en 1928 por Josemaría Escrivá de Balaguer, canonizado por Juan Pablo II. Según expone esta Prelatura personal de la Iglesia católica en su página web, cuenta con 90.502 miembros –de ellos, 2.073 son sacerdotes– repartidos por 68 países de todo el mundo. Algunas estimaciones sitúan en 33.000 el número de fieles solo en España. Su modelo educativo está enfocado a las élites. La joya de la corona de todo su andamiaje en el ámbito de la educación es la Universidad de Navarra, de la que depende la reconocida escuela de negocios IESE Business School, con campus en Madrid, Barcelona, Múnich, Nueva York y Sâo Paulo. De manera indirecta, el Opus Dei está presente en otras dos universidades (el Centro Universitario Villanueva, en Madrid, y la Universidad Internacional de Cataluña) a través del servicio de Capellanía, encomendado a sacerdotes de la Prelatura.

Además, la Obra controla un centenar de centros educativos que segregan por sexo, entre los que destacan colegios tan elitistas como el Tajamar y el Retamar, ambos en Madrid. Lo hace directamente o mediante grupos empresariales o instituciones como Attendis, el Grupo Educativo Fomento o el Grupo COAS. A este entramado educativo se suman la Editorial Palabra, la Editorial Rialp y la Editorial Eunsa.

ASOCIACIÓN CATÓLICA DE PROPAGANDISTAS

Esta congregación nace en España, en 1909, de la mano del jesuita Ángel Ayala y del sacerdote (y futuro cardenal) Ángel Herrera Oria. La Asociación Católica Nacional de Propagandistas (ACNP) es, quizá, la que menos trata de esconder sus vinculaciones con la educación. A través de diversas fundaciones, entre las que destaca la Fundación Universitaria San Pablo CEU, los propagandistas tienen en su poder tres universidades: CEU San Pablo (Madrid), CEU Abat Oliva (Barcelona) y CEU Herrera Oria (Valencia). Sin embargo, los esfuerzos de los propagandistas no solo se dirigen hacia la formación universitaria. También cuentan con tres centros de Formación Profesional (FP) en Madrid, Valencia y Sevilla, y con 10 colegios e institutos repartidos por toda España. La ACNP presume de contar con 30.000 alumnos en sus centros educativos. Durante gran parte del siglo XX controlaron también la Editorial Católica y publicaciones como El Debate (convertida en el diario Ya), el diario Hoy (Badajoz) y La Verdad (Murcia), entre otros.

LEGIONARIOS DE CRISTO

En México, el sacerdote Marcial Maciel creó en 1941 la congregación de los Legionarios de Cristo. La polémica acompañó a Maciel los últimos años de su vida, al descubrirse su pasado pederasta –cometió múltiples abusos sexuales a menores, reconocidos por la propia congregación– y que engendró, al menos, seis hijos. Desde su llegada a España, los Legionarios de Cristo han conseguido extender sus tentáculos hasta la política, los medios de comunicación, las finanzas y, por supuesto, la educación. Los expertos cifran el número de Legionarios en España en unos 4.000.

La figura de Gustavo Villapalos, legionario y antiguo rector de la Universidad Complutense y consejero de Educación de Ruiz Gallardón en la Comunidad de Madrid, ha sido clave en la andanza educativa del movimiento. Su principal apuesta en España es la Universidad Francisco de Vitoria, donde se fraguó, por ejemplo, la fundación del lobby ultracatólico HazteOír. A través del movimiento Regnum Christi, la congregación ultra tiene en su poder hasta siete selectos colegios en las mejores zonas de Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia. Según el periodista José Martínez Velasco en su libro Los Legionarios de Cristo: el nuevo ejército del Papa, su misión es “fabricar y potenciar nuevos líderes, una nueva clase empresarial, un nuevo tipo de profesionales, educados, serios, reservados, cordiales pero firmes en la defensa de los valores de los Legionarios”.

CAMINO NEOCATECUMENAL

La primera comunidad neocatecumenal la funda Francisco José Gómez Argüello en un poblado chabolista de Vallecas junto a Carmen Hernández. Corría el año 1964. Esto marcará el carácter posterior de “los kikos”, una congregación que, al contrario que el Opus Dei, los Legionarios de Cristo o los propagandistas, está muy vinculada a las clases medias y medias-bajas. A pesar de sus coqueteos con el marxismo y el ateísmo durante su juventud, Kiko Argüello acaba por formarse como catequista y funda el Camino Neocatecumenal. La Universidad Católica San Antonio de Murcia es su principal activo educativo. Habitualmente se suele reconocer que no controlan ningún colegio y que los hijos de los fieles suelen acudir a centros del Opus. Sin embargo, a través de fundaciones como la San Pablo Siloé o la Fundación Pietas et Litterae han comenzado a extender su influencia educativa. Desde esta última fundación, no obstante, insisten en que no pertenecen “a ningún movimiento ni es iniciativa de ninguna realidad eclesiástica definida”. De la misma forma, numerosos educadores pertenecientes al movimiento imparten clases en las Escuelas Pías. A los neocatecumenales también pertenecen las agencias de noticias religiosas Zenith y H2O.

COMUNIÓN Y LIBERACIÓN

Los conocidos como cielinos tienen entre 1.500 y 3.000 fieles en España, según distintas fuentes. Se trata de un movimiento traído desde Italia por el padre Luigi Giussani. En menor grado, están presentes en la educación en España. Varios colegios han sido situados en la órbita del movimiento Comunión y Liberación. Tal es el caso del Colegio Internacional J.H. Newman (Madrid), envuelto en la polémica en varias ocasiones por la concesión de terrenos valorados en 11,8 millones de euros por parte del Ayuntamiento en 2002 y por “pedir donaciones” de 5.000 euros para admitir alumnos en 2005. También se vincula a los cielinos con el Colegio Internacional Kolbe, en Villanueva de la Cañada (Madrid). Cabe destacar la presencia de numerosos profesores cielinos en los institutos superiores.

Su actividad se encuentra muy vinculada a asociaciones como Atlántida y Nueva Tierra y la Compañía de las Obras, además de la Editorial Encuentro.

OTRAS CONGREGACIONES

Con un carácter más moderado que los movimientos eclesiásticos citados con anterioridad, la Compañía de Jesús también ejerce un importante control de la educación. Los jesuitas cuentan con tres universidades: la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid), la Universidad de Deusto (Bilbao), la Universidad Loyola (Andalucía) y parte de la Universitat Ramon Llull (Barcelona). A ello habría que sumarle cinco colegios mayores y otros 68 colegios.

Por su parte, los Salesianos controlan hasta 138 colegios concertados por toda España y otros 60 centros de Formación Profesional. También pertenece a esta congregación el CES Don Bosco, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, y la Escola Universitària Salesiana de Sarrià (Barcelona).

Otras universidades como la Católica de Valencia San Vicente Mártir, la Pontificia de Salamanca, la San Jorge de Zaragoza o la Católica de Ávila pertenecen directamente a la Iglesia católica.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(9 votos, promedio: 4,33 de 5)
Cargando…
Dani Domínguez

Dani Domínguez

Periodista entrópico recién salido de las aulas. Músico y extremeño.

22 comentarios

  1. Carmen C.
    Carmen C. 01/05/2018, 18:51

    ¡Alerta con las “ratas” eclesiales!
    Unió de Pagesos ha denunciado hoy que el Obispado de Vic (Barcelona) ha inmatriculado en el Registro de la Propiedad ermitas e iglesias que pertenecen a masías y casas “pairales” de la comarca del Bages, y las ha inscrito a su nombre, sin advertir a los afectados.
    El sindicato agrario ha informado hoy en un comunicado de que considera que estas actuaciones “pueden suponer presuntamente un expolio de bienes privados” y ha denunciado, por otra parte, la falta de colaboración por parte de la mayoría de los Registros de la Propiedad, a la hora de informar sobre las inmatriculaciones de la Iglesia.
    Esta situación causa “indefensión” a los payeses afectados, ha considerado Unió de Pagesos en la nota.
    A raíz de esta situación, Unió de Pagesos ha hecho un llamamiento a todos los propietarios de masías y casas “pairales” que tengan este tipo de edificaciones en sus tierras, así como a ayuntamientos y otras administraciones a que comprueben la titularidad actual a través de la solicitud de una nota informativa al Registro de la Propiedad correspondiente.
    También ha indicado que asesorará a las personas afectadas, valorando la legalidad y las posibilidad de revertir las inmatriculaciones.
    (La Vanguardia)

    Responder a este comentario
  2. Lupita
    Lupita 15/04/2018, 20:28

    Ozemanuel. Antes de regar Internet de tu ponzoñosa conciencia (perdón, ignorancia) deberías estudiar un poco más (o al menos algo).
    Primero: Ni esas cifras, ni esas formas se corresponde con la realidad.
    Segundo: Eran Dominicos, no Jesuitas.

    Responder a este comentario
    • Chorche
      Chorche 16/04/2018, 13:04

      Si fueron dominicos o jesuitas no te lo sabría rebatir.
      ¿no son primos hermanos bien avenidos?
      Respecto al ideal comunista y a la dictadura capitalista te puedo decir que el primero busca un mundo más justo y solidario, bien es verdad que el ser humano es capaz de malograr con su imperfección los mejores ideales, mientras que la dictadura capitalista que opera a nivel global, de la que forman parte los peores dictadores, genocidas y sátrapas del mundo, inventándose pretextos para invadir y arrasar países para saquearles los recursos o para someterlos, no tiene otra metas que su insaciable codicia.
      Son el 1% que tiene los recursos que nos pertenecen al 99%.
      Jesús era un buen Comunista.
      No lo busquéis en esta iglesia si sois gente de buena fé y sabéis pensar por vosotrxs mismxs.
      Buscadle en vuestro corazón y en vuestra conciencia.

      Responder a este comentario
  3. Chorche
    Chorche 15/04/2018, 13:46

    Preguntas y respuestas con razones para no marcar ninguna de las casillas de la asignación tributaria en el IRPF:

    https://laicismo.org/2018/03/preguntas-y-respuestas-con-razones-para-no-marcar-ninguna-de-las-casillas-de-la-asignacion-tributaria-en-el-irpf/
    * * * * *
    Datos sobre subvenciones a entidades religiosas 2017: Más de 40.000.000.
    Datos sobre subvenciones para restauración de patrimonio eclesiástico (luego de robárselo al pueblo) 2017: alrededor de 22.000.000.
    En estas tablas se recogen SOLO algunos datos oficiales a los que por diversos medios conseguimos tener acceso, dada la opacidad que existe al respecto y la variedad de fuentes y vías de financiación (más de 8000 ayuntamientos, más de 50 Diputaciones y cabildos, 17 Comunidades Autónomas, la Administración Central).
    https://laicismo.org/2018/01/datos-sobre-subvenciones-a-entidades-religiosas-2017/
    https://laicismo.org/2018/01/datos-sobre-subvenciones-para-restauracion-de-patrimonio-eclesiastico-2017/

    Responder a este comentario
  4. c
    c 15/04/2018, 09:37

    SE llaman a si mismos la obra de dios ( = opus dei ): ¿ Que mayor pecado de soberbia ?

    Responder a este comentario
  5. Yo
    Yo 14/04/2018, 09:46

    El idealismo nazi y comunista de Lenin de nuestra época ya pasó llevándose por delante a 100 millones o más de personas. No hagamos lo mismo creando odio. Cada uno es libre de entrar donde quiera. Y si no le gusta se va a estudiar a otro sitio.

    Responder a este comentario
    • María R.
      María R. 14/04/2018, 14:22

      Pues en España aún no se ha salido de la venganza de los vencedores fascistas que siguen homenajeando a sus mártires golpistas mientras los hijos del pueblo, que lucharon por defender los derechos del pueblo y perdieron frente a la oligarquía porque ésta tiene el dinero que todo lo compra y la falta de escrúpulos, siguen enterrados en las cunetas porque así lo quieren los herederos de los verdugos que los asesinaron.
      Si eres del Opus, se supone que los conoces y harías bien en callarte y si no lo eres, infórmate bien, por favor, de la clase de secta que son. Ya decía Lutero King que callarse ante la perversidad es hacerse cómplice de ella, pués imagínate si les defiendes, lo que será.

      Responder a este comentario
      • Miguel_75
        Miguel_75 15/04/2018, 16:17

        No te referiras a la Ley de Memoria histórica?Sabes cuántas indemnizaciones han recibido los republicanos? Nunca un bando perdedor de una guerra recibió tanto. No ha habido una casilla en la renta para optar a ello

        Responder a este comentario
        • Chorche
          Chorche 16/04/2018, 12:48

          Ante tamaña calumnia, ante tamaña burla, aconsejo que nadie pierda el tiempo en contestarte.
          ¿por dónde te informas, o eres ser de mala fé?

          Responder a este comentario
      • FM
        FM 24/04/2018, 23:26

        Así es.

        Responder a este comentario
    • Xuaco
      Xuaco 15/04/2018, 00:30

      “Nazi y comunista (sic)”.
      Claro que sí, guapi,y yihadista y vegano. XDDD

      Responder a este comentario
    • Ozemanuel
      Ozemanuel 15/04/2018, 12:04

      Por el reino que mas muertes ha habido en toda a historia es por el reino de Cristo.
      A ver si leemos algo de historia.
      Los pueblos mas pobres del mundo son aquellos en que la religión tiene mas poder
      Lee un poquito, te sentará bien
      Y mis saludos a la banca vaticana

      Responder a este comentario
  6. P. González
    P. González 13/04/2018, 17:37

    Comprendo que ese ´mundo’ es muy vasto y no es posible mencionar a ‘todos los que son’, aunque aparentemente lo sean casi ‘todos los que están’.
    También comprendo que el titular se refiere a: “El control ultracatólico” y parece prudente no meter en ese saco a Maristas, Escolapios, o Hermanas de la Caridad, por poner tan solo tres ejemplos que me vienen a mano.
    Pero, en ese caso y dejando claro que no me eduqué en los jesuitas, ni me une lazo alguno de interés o simpatía por dicha gente, considero excesivo incluirles en el grupo de los ultracatólicos junto a los otros que se mencionan.
    Dicho sea en honor a una cierta objetividad (desde mi personal punto de vista).
    En todo caso me parece una información muy interesante que intentaré divulgar entre amigos y allegados que, en general, creo que desconocen estos ‘entresijos’
    Saludos.

    Responder a este comentario
  7. Ozemanuel
    Ozemanuel 13/04/2018, 12:31

    Los fanáticos de los fanáticos, lo que serían yihadistas entre musulmanes, siempre preocupados por tener cerca el dinero y por corromper a la juventud para sus fines
    Lo dicho, puros yihadistas, matarían por amor a su dios (Bueno, y al dinero)

    Responder a este comentario
    • yo
      yo 13/04/2018, 12:59

      Oye,¿cuándo han matado alguno de estos grupos de católicos? Tu comentario es deleznable. Los yihadistas matan y que yo sepa no transmiten la Ciencia y la cultura, como hacen estas instituciones. Te animo a que mandes a tus hijos a una universidad yihadista. Seguramente si aprenden algo, será a matar. Tu comparación sí que es de persona nada objetiva, sino sectaria y fanática.

      Responder a este comentario
      • Nui
        Nui 13/04/2018, 18:48

        los catolicos no matan, solo reparten “ostias”, no?… quizas no maten ahora (por aquello de la evolucion de la sociedad) pero llevan matando centenares de años en nombre de la iglesia como arma de poder y manipulacion.
        Las guerras ya no se hacen a la antigua usanza. Ahora son mas sutiles: se empieza con el adoctriamiento de los niños por parte de esta institucion poliedrica como es la Iglesia Catolica y se acaba con el proselitismo posterior..
        A mi lo que me molesta es un UN SOLO CENTIMO DE MIS IMPUESTOS se vaya para esta caterba de MALNACIDOS, PEDERASTAS, MANIPULADORES, CORRUPTOS, VIVIDORES Y SOBRE TODO ESTAFADORES en cuanto a la deriva del “mensaje antisistema de Cristo”, siempre en contra del poder establecido y a favor de los desfavorecidos.. Vamos, que de existir lo hubieran llamado comunista okupa antisistema..
        Lo dicho, ni un puto euro a estos chorizos.. Te lo he dicho educadamente, no?

        Responder a este comentario
        • María R.
          María R. 14/04/2018, 14:49

          Hay gente muy manipulada, NUI, que, como se dice popularmente, confunde el tocino con la velocidad. O igual lo hacen a propósito, interesadamente, ves a saber.
          Jesús está con los Ches, con los buenos comunistas, con los buenos anarquistas, con los buenos socialistas….con quienes cada día se están jugando conscientemente la vida por un mundo más justo…
          Y si hablamos del Opus, la peor y con mucha diferencia de estas congregaciones es una secta secreta, negra y peligrosa, además de un clan elitista de financieros.

          Responder a este comentario
      • Ozemanuel
        Ozemanuel 14/04/2018, 09:34

        Recuerdas la palabra Santa Inquisición?

        Responder a este comentario
        • Ozemanuel
          Ozemanuel 14/04/2018, 09:37

          Pues fué una persona al dia durante trescientos y pico de años quemada viva por sus ideas que condenaron a España a un atraso que algunos exhibís sin rubor.
          Y fueron los jesuitas, Ad Majorem Dei Gloriam

          Responder a este comentario
        • Ozemanuel
          Ozemanuel 14/04/2018, 09:42

          Mas de 100000 personas quemadas vivas para mayor gloria de Dios, mas de una al día los mas de tres siglos que duró la Inquisición
          Mataron la capacidad de pensamiento crítico de un pueblo, vuestros jesuitas pero con un buen fin, eso si, Ad Majorem Dei Gloriam
          ¿De que no serán capaces estos yihdistas?

          Responder a este comentario
          • Lupita
            Lupita 15/04/2018, 20:38

            Y de los 100 millones de muertos en nombre de la doctrina comunista no dices nada?

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.