Eliminar discursos de odio mediante la inteligencia artificial plantea ciertos debates. JON TYSON/UNSPLASH

Sigue leyendo | ESPECIAL Algoritmo y (tus) datos

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. A mi me choca mucho cuando se defiende palestina y se desconoce la realidad que viven ahi los homosexuales o al mismo che guevara y su homofovia. Ver a alguien que se define como homosexual o cualquier genero de los que son populares ultimamente vestido con una camiseta del che y un pañuelo palestino…no puedo evitar sonrojarme

  2. Así se construye patria, la patria caciquil, la que bosteza, la de aquellos que han de helarte el corazón.
    Se empieza por reducir el número de profesores.
    Les interesa que seamos incultos y brutos; mientras ellos llevan a sus hijos a elitistas colegios.
    Díaz-Ayuso prescinde de 5.000 profesores para el nuevo curso escolar en Madrid
    El nuevo curso escolar en Madrid comenzará con casi 5.000 docentes menos.
    Así lo ha denunciado CCOO de Madrid que advierte de la ‘trampa’ que esconde el anuncio de Isabel Díaz-Ayuso de ampliación de la plantilla.
    En su discurso de investidura, la presidenta madrileña, se comprometió a contratar a 3.000 nuevos docentes para el próximo curso, cuando en realidad se mantendrá solo a 3.000 de las casi 7.000 contrataciones del pasado año.
    “Lo que el Gobierno regional anuncia como contratación supone en realidad una reducción de la plantilla actual del profesorado en los centros públicos en 4.677 docentes y personal si se tiene en cuenta la eliminación el pasado diciembre de los 1.117 refuerzos Covid”, explica el sindicato.
    “El Gobierno de Díaz Ayuso está usando el número de contrataciones en bruto, sin compararlo con la plantilla del curso pasado, para vender estas contrataciones como una buena noticia. El Gobierno regional anuncia la suma sin hablar de la resta”, denuncia CCOO que exige que se mantengan todos los recursos extras habilitados por la pandemia y que incluso se incrementen.
    En un reciente informe, el sindicato planteó la necesidad de ampliar la plantilla de profesorado en 12.500 profesionales más.
    Según datos oficiales de la propia comunidad de Madrid, la plantilla docente prepandemia en centros públicos era de 46.796 efectivos. El curso 2020/21 se inició con un total de 53.594, al añadirse los 5.681 para desdobles de grupos y los 1.117 en concepto de refuerzos Covid, número que quedó reducido cuando en diciembre de 2020 se cesaron a estos refuerzos Covid, quedándose así el total en 52.477.
    Al retirarse todas las contrataciones añadidas este curso por la pandemia y sumando las 2.121 ahora anunciadas, el total de la plantilla docente de la pública (no universitaria) se situaría en 48.917 efectivos. Es decir, se empezaría el nuevo curso con casi 5.000 menos docentes de los que han estado presentes este curso.

    Esta «castiza» lagarta no tiene nada que envidia al desparpajo, astucia, osadía y perversidad de la condesa del Tamayazo.

  3. En este caso el algoritmo es lo de menos, la prueba es la propia existencia del algoritmo. Me explicaré.

    Si nos preocupara el odio, lo prohibiriamos. Sin embargo, el odio es perfectamente legal. Lo que se pretende ilegalizar es el odio de determinadas personas. Ahí es cuando todo se complica. El termino «maricón» es despectivo, de eso nos damos cuenta todos. El problema es cuando se considera que es lícito definir con ese término a un homosexual con distinta ideología.

    Como los fascistas eran malos y persiguieron a los judíos, obviamente hablar mal de los judíos te convierte en fascista. Hasta ahí, fácil. Pero claro, Israel es un aliado histórico de Estados Unidos. Para ir de rebelde, es imprescindible ir contra Estados Unidos y, en consecuencia, contra sus aliados. Así que tienes que apoyar a países que, como los fascistas, tienen ojeriza a los judíos. Si a esto le añadimos que Italia, el país que inventó el fascismo, era en aquella época menos antisemita que las principales potencias que se enfrentaron a la Alemania Nazi, (Estados Unidos, Inglaterra, Unión Soviética y Francia), nos encontramos con que, efectivamente, combatir al fascismo te convierte en fascista. Sobre todo ahora, que el fascismo lleva setenta y seis años desaparecido.

    Hasta que no admitamos que el racismo es más propio de países democráticos que de países fascistas, este problema seguirá existiendo.

    Estas incoherencias las encontramos por doquier. Gente que apoya el derecho a manifestarse y se queja de algunas manifestaciones. Gente que habla bien de la democracia y se queja de quien ha sido puesto en el poder por el voto popular. Gente que es incapaz de hablar de ecologismo sin contaminar a lo bestia. Gente que habla de libertad y que se preocupa de que insulten a políticos y violadores…

    El defecto/virtud del algoritmo es que no tiene conciencia. Por lo tanto, no se le puede enseñar a odiar. Por lo tanto a nadie le gusta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.