Cultura

Juan Diego Botto: “Hemos construido nuestro país sobre la desmemoria”

Tras girar por media España, el actor estrena en Madrid su emotivo retrato de Federico García Lorca: ‘Una noche sin luna’.

Comentarios
  1. Mucho que insistir en todo esto, porque no solo hemos construido sobre la desmemoria, sino que el proceso ha sido tan efectivo que se pretende construir un recuerdo nuevo a medida del deseo de los amnésicos. La idea es reconstruir la historia con los recortes del pasado que encajan en sus intereses y con el desprecio más absoluto de todo lo demás. La primera mirada a muchos medios de comunicación, a sus profesionales dedicados a la propaganda en lugar de a la información. A tapar con sus recortes parciales lo todo lo que la vergüenza impidió que se denunciara y que sin volver conforman como un delirio pone fe ciega en la más absoluta contradicción de la realidad. El olvido, el abandono, las cunetas y el silencio, dedicadas a una parte pretenden resolverlo recordando que en todas hubo víctimas. Silenciaron por la fuerza a un País, a sus gentes, imponiendo sus dogmas. y cuando se denuncia la misma carcunda mediática, a la denuncia, responde que aquello no ocurrió, que todos fueron iguales y que todo se hizo por todos.

  2. Bien dicho Salyana, sobre la mentira, por ello la historia se vuelve a repetir en forma de guerra sucia y fría por los herederos ideológicos de quienes nos robaron la legalidad, la libertad y los derechos al pueblo mediante golpe y genocidio y que no sólo no pagaron por ello sino que siguen al timón, económico, judicial, social.
    Contaron lo que les convenía de la historia y supieron engañar hasta hoy mismo.
    Por éso doy las gracias a todxs los Juán Diego Botto que nos lo recuerden ya que el curso de la historia construído sobre tales cimientos no conduce a un mañana mejor, todo lo contrario. Ya ves el panorama que tenemos hoy por no haberse hecho Verdad, Justicia y Reparación. Le llaman democracia a lo que es dictadura encubierta.

  3. Este individuo miente para dársela de «guay». A la reconciliación, al mutuo perdón lo llama «desmemoria». De desmemoria nada, lo votamos muy conscientemente de lo que hacíamos, tanto la izquierda, por lo menos la de aquellos tiempos, como la derecha. Nos insulta al llamarnos «desmemoriados», nos toma por tontos, parece que no sabe qué es el perdón. Falta de misericordia, dureza de corazón

  4. Ya está el progre de turno imputando culpas ajenas a un personal que no había nacido en la época y a quienes, en parte, han conseguido acomplejar (van por ahí exhibiendo o pidiendo el carnet de buena conducta expedido por los progres). Cuando ya en la época el propio Lorca podía ser amigo de algunos falangistas (de Luis Rosales, seguro que lo era), muriendo por lo tenebroso de la época y, en concreto por asuntos tan turbios como que el liderazgo golpista en Sevilla estuviera ejercido por un sicópata con bastón de mando tal como Queipo de Llano. Resumiendo: que lo diga Ian Gibson o su profeta, Lorca bien puede ser identificado con ese fenómeno que se ha denominado ‘tercera España’, arrasada por todos los golpistas del 36, incluido el estuquista: que bue claro lo anunció en sus fogosos mítines de la primavera de ese año.

  5. CANCION SIN FINAL
    (La Ronda de Boltaña)
    https://www.youtube.com/watch?v=h0IA6TIA_rU
    Pasaron ayer,
    al oscurecer.
    Fuina ni gato montés
    pisan con tan leve pie.
    -Sólo quedamos los tres.
    No hay balas, ni qué comer.
    ¡Ni en la Espelunga, mujer,
    nos podemos ya esconder!
    Cerca nos vienen siguiendo
    los guardias, ¡fuerte retén!
    Si logro pasar a Francia,
    a buscaros volveré.
    ¡Basta de lloros, mujer!
    ¡Cuida a tu madre, mocé!
    Tú, aunque te peguen: ¡no sé!;
    ¡nada he visto, nada sé!
    Cada instante que me des
    la vida te deberé,
    o antes del amanecer
    de un cajigo colgaré.
    Luces venían subiendo…
    -¡Aguantad, regresaré!
    Con un temblor de chinibros
    se cerró el bosque tras él.
    -Nosotros, ¡a resacar!,
    (se quejó el cabo al entrar)
    y otros al puesto, a esperar:
    ¡Pim, pam pum!; ¡eso es cazar!
    ¿Por dónde cruzan la sierra?
    ¿Te haces el hombre, chaval?…
    ¡O cantas tú, o de tu madre
    va…

  6. Gracias Juán Diego Botto, tú, como Federico, también eres un artista comprometido, además de bien informado, necesitamos escuchar a personas que sepan hablar claro y cabal como tú. (Y gracias a Manuel Ligero por este interesante y ameno artículo).

    Mientras sigan llevando el timón del país los del atado y bien atado, los vencedores que escribieron la historia a su conveniencia, no esperéis que la historia verdadera se enseñe en colegios ni en parte alguna. Y lo peor de todo, lo difícil de curar, es que después de tantos años de adoctrinamiento, de repetir sus mentiras, la mayoría de la sociedad española es sociológicamente franquista.

    Dicen que para un país que no conoce su historia, que no ha aprendido su lección, la historia se vuelve a repetir. Ojala que esta vez la aprendemos.

    El terrorismo etarra, como la mayoría de los grupos llamados terroristas, suelen ser una respuesta desesperada al terrorismo de estado o del sistema, así que a quienes hay que imputarle tanto su existencia como sus víctimas es a la dictadura ejercida por los golpistas del 36.

    Federico G. Lorca: “No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan, sino que pediría medio pan y un libro […] Cultura, porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz”.
    Los problemas señalados por Federico García Lorca, como este significativo fragmento de su pensamiento, en el que Lorca destaca la importancia de la cultura para la emancipación de las clases populares continúan siendo actuales: “el pueblo lleno de fe, pero falto de luz”.

    MORIALISMO:
    https://www.youtube.com/watch?v=MQLk4A1ArUU&list=PLV_f2W4Xtz46raoMu2CYL72QQ0n9t9JVm&index=2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.