Política

Emilio Grandío: “Gran Bretaña tuvo un papel crucial en el mantenimiento de Franco”

Entrevista a Emilio Grandío Seoane, autor de 'Hora Zero. La inteligencia británica en España durante la Segunda Guerra Mundial'.

Comentarios
  1. Las monarquías, y más la sagrada monarquía británica, apoyan a los suyos: monarcas, aristócratas, poder económico, derechas, a todos los poderes que apoyaron a Franco ya desde que empezaron a fraguar el golpe de estado del 36. De otra forma jamás hubiera triunfado el golpe ni hubieran ganado la guerra.
    ****************************

    PEDAGOGIA DE LA MEMORIA ALS CENTRES EDUCATIUS. (Segona Jornada)
    Sábado, 19 de junio, 2021. De 11 a 13 horas.
    On line en el canal de YouTube de l’ACEPF:
    https://www.youtube.com/channel/UCmu51JusNq9bGFWTrffW3hw
    Programa:
    11:05-11:30: CONFERENCIA: Fernando Hernández Sánchez (Universidad Autónoma de Madrid), en torno a su libro El bulldozer negro del general Franco. Historia de España en el siglo XX para la primera generación del XXI, Pasado & presente, 2016.
    11:45-13: EXPERIENCIAS
    – Rosa García Alcón (La Comuna de Presxs y Represaliadxs del franquismo): Experiencias educativas a partir del documental El silencio de los otros de Almudena Carracedo y Robert Bahar.
    – Fernando Yarza Gumiel (Facultad de Educación, Universidad de Zaragoza): Lugares de memoria. El campo de internamiento de Gurs (1939-1944). Instituto Aragonés de Arte y Culturas Contemporáneos (IAACC).
    – Lucila Aragó (Acció Ciutadana contra la Impunitat del Franquisme País Valencià): La colaboración entre colectivos y universidad. Plataforma de Suport a la Querella Argentina del País Valencià i Clínica Jurídica de la Universidad de Valencia.
    – Pedro Pablo Santamaría: La transmisión educativa de la memoria histórica local. Ayuntamiento de Rota (Cádiz)
    – Rob McDonal (escultor) y Mireia Serrano Clemente (actriz): Una experiencia desde el arte en Malgrat para rescatar la memoria de los brigadistas Internacionales.

  2. Y la iglesia, y la ignorancia de las gentes de España.
    Tenemos lo que nos merecemos.
    Les roba la iglesia la mezquita y sacan a pasear bajo palio al obispo de Córdoba.
    ¡Hábrase visto cretinez más grande!
    Un alto cargo de la Junta de Andalucía saca bajo palio al obispo de Córdoba
    El director del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), Juan José Primo Jurado (a la derecha en la foto, en primer plano), llevó bajo palio al obispo de Córdoba, junto a otras siete personas, en la celebración del Corpus Christi. El acto tuvo lugar, además, en el interior de la Mezquita Catedral de Córdoba, monumento reconocido por la Unesco como bien del Patrimonio Mundial y el gran símbolo del escándalo de las inmatriculaciones de la Iglesia católica.
    La imagen muestra, sin paños calientes, el sometimiento de algunos representantes públicos a la autoridad episcopal en un país cuya Constitución consagra formalmente la aconfesionalidad del Estado y su separación de la Iglesia católica. Mucho más cuando el IAPH tiene encomendada la tutela del patrimonio histórico, gran parte del cual es de naturaleza religiosa, y emplea notables recursos humanos y económicos en la rehabilitación e investigación de los bienes culturales, lo que compromete gravemente la profesionalidad del alto cargo.
    La fotografía, más propia del siglo XIX, explica con claridad el continuado silencio de la Junta de Andalucía, ahora gobernada por PP y Cs, ante la privatización de la Mezquita de Córdoba por parte de la Iglesia y su polémica gestión patrimonial de un monumento universal, al que borró su nombre de forma arbitraria y falsea sistemáticamente su historia y sus valores originarios para imponer una visión confesional católica excluyente.
    https://laicismo.org/un-alto-cargo-de-la-junta-de-andalucia-saca-bajo-palio-al-obispo-de-cordoba/246953

  3. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡UUUUUUUUUUUUUMMMMMMMMMMMMMMMM !!!!!!!!!! ;
    » TRANSICIÓN / TRANSACIÓN , INMUNIDAD / IMPUNIDAD , ESTADO DE DERECHO / ESTADO DE DESECHO , FISCALÍA / FRESCALÍA , FISCALES / FRESCALES , CONSTITUCIÓN / PROSTITUCIÓN » .
    LLámenme loco , rojo , anti (este)sistema , venezolano , o extraterrestre , pero esto de España no pasa de seguir siendo una auténtica estafa o un gran » timo» ; eso si con el » rebozado» o el blanqueo que llaman democrático. Y todo esto sucede en la plenitud del s XXI año 21.
    Salud y bye bye Borbones ..

  4. POR UNA LEY QUE PONGA FIN A LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO.
    46 años desde la muerte del dictador y seguimos esperando Justicia
    ¡QUEREMOS QUE LLEGUE LA HORA DE LA JUSTICIA!
    José María Muguerza, fue uno de cientos de miles de republicanos prisioneros en un campo de concentración franquista, en el que para subsistir tomaban “agua negra de castañas, agua con espinas de pescado y gusanos o se bebían su propia orina”. Más de 300 campos en toda la geografía del Estado, por los que pasaron más de medio millón de personas, quienes nunca han obtenido justicia. Ni reconocimiento. Ni reparación.
    María no podrá sacar a su madre de entre los zarzales…
    Justa no conoció apenas a su padre, porque era maqui. Siguió muchos años en el monte hasta que le atraparon. Pero eso no fue lo peor. Su madre no pudo trabajar porque era familia de un republicano huido, y nadie le daba trabajo….
    A Sole le robaron a su hermano mellizo, Francisco. Francisco, cuyo nombre no será ahora este, es uno entre los miles de niñas y niños desaparecidos durante el franquismo, hasta bien entrada la «democracia»…
    En los Sanfermines de 1978, la Policía Armada (aún existía, sí) disparó a Germán. A él y a otros 200 más. Pero a Germán le mataron. La “modélica” transición trajo de “regalo” más de 300 víctimas mortales a manos de los cuerpos de seguridad del Estado que nunca, NUNCA, han sido depurados. Muchos de los casos no se han juzgado…
    Kutxi fue torturada a manos de Billy el Niño. Ya sabemos que ha muerto, pero hay muchos más torturadores, decenas, centenares. Todos hacían lo mismo, cada uno en su ciudad: el capitán Muñecas en el País Vasco; Benjamín Solsona en Valencia; Eduardo Quintela y Antonio Juan Creix en Barcelona; Pascual Honrado en Asturias…Otra vez, sistemático. Otra vez, impunidad.
    La Recuperación de la Memoria Democrática y el fin de la impunidad del franquismo es responsabilidad de toda la sociedad, y una obligación ineludible para un Estado que se dice de derecho y que respeta los derechos humanos. Porque el franquismo asesinó a hombres y mujeres republicanos y antifascistas por todo el país, provocando un trauma transgeneracional significativo que todavía hoy no ha sido abordado con rigurosidad y, en consecuencia, aún no se ha podido superar.
    El Estado Español debe cumplir los tratados y acuerdos internacionales ratificados por España y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Por ello, las más de 100 organizaciones que actualmente integramos el Encuentro Estatal de Colectivos de Memoria Histórica y Víctimas del Franquismo, te pedimos que nos ayudes, firmando esta petición, para conseguir una Ley que acabe con la impunidad del franquismo y garantice la verdad, la justicia, la reparación a todas las víctimas de la Dictadura Franquista y la Transición, y que ello permita cerrar las heridas, que después de tantos años, aún permanecen abiertas….
    https://www.change.org/p/gobierno-de-espa%C3%B1a-por-una-ley-que-ponga-fin-a-la-impunidad-del-franquismo?utm_content=cl_sharecopy_29094385_es-ES%3A5&recruiter=1207218809&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink&utm_campaign=share_petition

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.