Política

Esperanza Gómez: “¿Buscar la polarización para que la gente vote? A la gente hay que resolverle los problemas del día a día”

La coordinadora de Más País Andalucía, Esperanza Gómez, analiza en esta entrevista los resultados de Madrid y la proyección del partido sobre otros territorios donde gobierna la derecha.

Comentarios
  1. He aquí las reflexiones de un curtido luchador:
    Frente a lo que nos viene en términos económicos y sociales, frente a lo que puede venir en términos políticos, hace falta sumar fuerzas, programas de mínimos y frentes amplios.
    ¿Qué parte de esto no se entiende? Ahora no estamos paradiscutir los programas de máximos, porque de entrada los mínimos están siendo atacados. Ya vendrán los máximos.
    (Arnaldo Otegi, «Gara», 10/5/2021)

  2. Lo de Madrí

    Aunque hay más comunicólogos que madrileños el resultado de las elecciones no ha sido suficientemente explicado. Prácticamente nadie ha opinado sobre el asunto y el paisanaje de la capital deambula por las calles buscando las claves que las almadrabas sociales no aciertan a descifrar.

    Parece ser que las y los votantes han elegido a la señorita Ayuso y nadie sabe cómo ha sido. El señorito Marista Mar, madrileño de Valladolid, que es Madrid dentro de Madrid, acertó con su tratamiento homeopático. Menos mal que estoy yo de guardia, sin vacunar y sin cenar, para deshacer entuertos y poner las cosas en su sitio; Las peras con las peras y las manzanas con las manzanas.

    Nadie dice que se hayan puesto chis en las cañas para controlar el voto porque todo el mundo sabe que los chis tienen que ser intravenosos o funcionan regular. La alegría de vivir, caca de lujo, la libertad versión Perales, la pandemia chino-cansina y un costillar del porco governo, parecen ser los ingredientes del potaje preparado en Génova para servir, puerta por puerta, de Alcorcón a Chamberí de Pozuelo a Leganés.

    A los vagos nos sobra el tiempo y como según dicen los empresarios el tiempo es dinero, no nos falta de nada. Los vagos somos una minoría, una élite subvencionada por Soros, y tenemos el superpoder de gastar una mañana dormitando delante del televisor entre Anas Rosas, Ferreras Roché, Grisús y Paul Cintoras. Si paramos para el café y el cigarro, en todos los curros se fuma, podemos limpiarnos lo que viene siendo el culo con las ásperas hojas del ABC, con cuidado porque llevan grapa, o con la portada de “La Razón” que al ser un periódico de mierda se funde en su mismidad. Tenemos además la posibilidad de seguir sin esfuerzo alguno los ingeniosísimos trinos de candidatas y candidatos esforzándose en convencernos de la bondad diferencial de su exclusivo producto, o de bucear en el yo tuve buscando la explicación definitiva a cualquiera de nuestras más íntimas dudas: ¿Cuantos habitantes hay en Catalañazor? ¿De qué color es la tapa del váter de Kim Yong-un? ¿Es Revilla un illuminati o una anchoa transgénica?

    Los vagos somos capaces de leernos las obras completas de Don Benito Pérez Galdós por no hacer un cursillo del paro sobre cómo inventarse un currículum. Por eso reflexionamos más de un día cada cuatro años.
    Es difícil pensar, informarse y discernir sobre cortes epistemológicos u ontología mientras repartes pichas en vinagre sobre una bicicleta doce horas al día o te comes un atasco identitario cada mañana a la ida y otro a la vuelta, deslomado y de noche. No es fácil tampoco interpretar gráficos económicos de la unión europea a la vez que crías tres zangolotinas, o zangolotinos, en un armario ropero con baño y cocina sin poder bajar al parque.

    La geografía de los misterios también es un factor a tener en cuenta. Madrí resulta que tiene Castilla al norte, Castilla al sur, Castilla al éste y Castilla al oeste y, por un milagro de la Al-Mudaina o de la Santa Transición, no es Castilla. Castilla puede tragarse a León o a La Mancha, morcilla y queso incluido, pero Madrí hace bola. Es, como todo el mundo sabe, otra cosa, tautológica sí, pero en algo se tiene que notar donde vive el Rey de la baraja, donde están los ministerios, el florentinato, el gobierno, el supremo, el constitucional, el millón de subsecretarios, la RAE o los mejores calamares congelados, que vienen a ser lo mismo, los hosteleros que más y mejor maltratan, mal pagan y explotan a sus trabajadores y el lugar en el que no tienes porqué encontrarte con el ex de la señorita Ayuso. Ah, la libertad.

    No se debe, dice la gente bien educada, insultar a los electores. No le dejan a uno ni desfogarse. Algunos, no pocos, pueden ir cantando a voz en grito las coplas a perro Sánchez o poner un mariachi a Chepa Rata pero no se les puede llamar tarados y mucho menos fachas de mierda porque son muy susceptibles, se enfadan y no te votan. No todos son gilipollas entre Pinto y Valdemoro, nos ha jodido. Ni siquiera la mayoría. Pero también sería igualmente falso su contrario; No hay idiotas en Madrí igual que no hay homosexuales en Irán, por decreto de los Ayatolás.

    Si en Catalunya quieren un referéndum tiene que votar toda España dicen los profesionales del decir. Aseguran así un no a la independencia como la Sagrada Familia de grande. Si toda España votara la independencia de Madrí saldría un si que dejaría pequeño El Escorial y España sería un donut. Dios da pan a quien no tiene dientes.
    La madrileñofobia es la versión en neo lengua de un concepto creado para desactivar y convertir en patológico el histórico grito miles de veces coreado en todos los campos de las Españas, así, así, así, así, gana el Madrí. Cosas de los paletos resentidos de la España vaciada que no entienden la magia de la Mahou, ese pis embotellado.

    Que sí. Que debajo de la boina sabemos que en la villa de Madrí, como en Rabat, Viena, Beirut, Saigón o Calcuta vive gente maravillosa con problemas reales. Personas que no merecen entrar en generalizaciones, con sus razones específicas, sus fatiguitas y su palpitante corazón. Pero resulta que Madrí, además de villa, donde viven los villanos, nosotros, los nuestros, es corte. Y en la corte viven los cortesanos. Cabe la posibilidad de que los cortesanos sean tirando a comemierdas profesionales de la corrupción, farloperos de misa y puticlub, no necesariamente en ese orden o mercenarios del viva quien vence.

    La chulería de la señorita Ayuso parece que es idiosincrática. Dice que el Zendal es la primera maravilla del mundo y que las residencias de mayores en Madrí son como el Ritz. Señorita Ayuso, a vacilar a La Cibeles que es inmune, de piedra y no se gasta. Y no venga mucho por la periferia porque nuestros mejores vecinos, según usted, se fueron a Madrí a servir. Los que quedamos somos lo peor. Gente poco recomendable que cuida ganado y pide favores al señorito. Milana bonita.

  3. … lo de fascismo, cada día está más claro.Lo de democracia, no tanto. Lo que se cuestiona es más bien “Fascismo o Régimen del 78”. Y a estas alturas de la película identificar Regimen del 78 con Democracia casi suena a tomadura de pelo.
    O es necesario recordar:
    – ¿Quién elige al jefe del Estado? Y vaya dos.
    – Seguimos siendo el país con más fosas, con la fundación Franco y el Valle de los caídos.
    – El machismo campea casi impune, porque las sentencias son una burla.
    – La Iglesia católica sigue gozando de privilegios fiscales y no piensa devolver lo que ha robado legalmente (Inmatriculaciones). Ni el régimen se lo va a exigir.
    – La oligarquía heredada del franquismo sigue expoliando al Estado impunemente con la colaboración de una judicatura corrupta y autoritaria guardiana de los privilegios y las esencias del franquismo.
    Y etc. etc.
    No. Estás elecciones en Madrid no van de “Fascismo o democracia”. La democracia en España es la gran ausente. (José Luís Iglesias – Asturias Laica)

  4. No creo que sea justo lo que dices. Yo he seguido muy al día la campaña de Unidas Podemos en Madrid y lo que dices no es cierto. La crispación ha sido creada y difundida por los mismos medios de comunicación que han linchado a UP desde que entro en el gobierno.
    No creo que sea buena idea señalar como responsables a las fuerzas de izquierda y a Mas Madrid, que tiene su historia, sus errores decir que habéis sido los únicos que habéis planteado una oposición correcta.
    La soberbia no es buena consejera.

  5. EL MADRID que por lo visto quieren lxs madrileñxs, ¡cuanta cabeza hueca!:
    Isabel Díaz Ayuso, la discípula de Aguirre, «condesa del Tamayazo»:
    Privatizaciones, neoliberalismo aznariano, o sea el más agresivo, y recortes de derechos, mientras SUBVENCIONARA CON 1 MILLÓN DE EUROS 18 FESTEJOS TAURINOS.
    El gobierno de Isabel Díaz Ayuso quiere reactivar la celebración de festejos taurinos dentro de la comunidad, subvencionando con alrededor de un millón de euros para la Fundación Toro de Lidia, que organizará una ‘gira’ de nueve corrida de toros y nueve novilladas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.