Opinión | Otros

Redistribuir la riqueza es la mejor forma de acabar con el fascismo

"Las raíces del fascismo están en la desesperación y en la rabia producida en una sociedad que, por desigual, se concibe como injusta", apunta Guillem Pujol

Comentarios
  1. TAMBIEN LA CULTURA Y LOS VALORES SON NECESARIOS.

    Este libro está dirigido, sobre todo, para quienes sean amantes de la historia, para la comunidad educativa, para estudiantes que deseen dedicarse al maravilloso mundo de la Enseñanza…
    “DE LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA A LA DIGITALIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA. España (1820-2020)” Francisco Delgado Ruiz.
    La Enseñanza, tal y como hoy la concebimos, fue una de las consecuencias de la lucha promovida por intelectuales de la Ilustración que pretendía incorporar principios democratizadores y de compensación de las desigualdades sociales, como parte fundamental de los asuntos públicos, de ahí que, a lo largo de los siglos XVIII y XIX, diversos estados europeos establecieran sistemas educativos oficiales. La Instrucción pública pasó a convertirse en un derecho de la ciudadanía y un deber de los Estados, hasta hoy.
    Una de las características del sistema educativo español de estos últimos dos siglos es que ha sido excesivamente variable, vulnerable y cambiante. En un constante ?hacer y deshacer?, propiciado por una confrontación ideológica partidaria, casi permanente. Su escasa estabilidad, su rigidez, el control religioso, sus carencias en la financiación y, últimamente, su mercantilización desbocada, han marcado la Enseñanza hasta los inicios de 2021, que surge una nueva reforma, una más, la LOMLOE.
    Figuran decenas de citas de diversidad de personajes que han participado en la gestión de la enseñanza, desde antes de la Constitución de 1812, se señala la enorme influencia de la iglesia católica en las aulas a lo largo de estos dos siglos, el contraste del proyecto educativo del brevísimo período de la II República, con el de la muy larga dictadura franquista.

  2. La extrema derecha, económica, judicial, en la sociedad, siempre ha estado presente. Puede que más camuflados dentro del PP; pero siempre han estado ahí, en el poder, y nunca se les ha cuestionado.
    España, salvo Catalunya y Euskadi siguen siendo sociológicamente franquistas. Es lo que han aprendido en los libros de historia que escribieron los vencedores y que nunca se han cuestionado en la mayoría de las familias porque en este país prima más el dinero que los valores y la cultura. Por falta de valores, de cultura, de Verdad, de Justicia y de Reparación tenemos hoy este barrizal social.
    Por construir lo que dieron por llamar la democracia en los cimientos del crimen, del delito, de la impunidad.
    Por tener a los auténticos demócratas abandonados como una mala especie en las cunetas, a aquellos que dejaron su vida en la lucha por la defensa de los derechos y libertades del pueblo, por un país más justo.
    Aquellos que dicen que todos los extremos son malos, que tan malos son los unos como los otros, ya sabemos de que bando son. Tengámoslo claro.
    Lo mismo que aquellos que quieren hacernos creer que Podemos es la izquierda radical. Ni siquiera los es Izquierda Unida. No pasan de socialdemocracia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.