Política

“No estamos entendiendo que la batalla cultural la está ganando la extrema derecha”

Un estudio de la Fundación Rosa Luxemburgo, coordinado por el colaborador de lamarea.com Miquel Ramos, radiografía a la extrema derecha española.

Comentarios
  1. Y a nadie se le ocurre que la extrema derecha esta ganando el relato por que las organizaciones de izquierdas han decepcionado? Quizas tengamos que hacer autocritica y reactivar los movimientos sociales no subvencionados

  2. Detrás de la ultraderecha, siempre aparecerá un interés económico.
    La ultraderecha, és la garantía principal del interés económico.
    No existe ún interés económico desligado de la ultraderecha.
    La práctica totalidad de los planteamientos de la ultraderecha son de
    contenido económico,o afectan directamente al sistema económico.
    La ultraderecha,ha sido siempre un fiel guardián del poder económico..
    La ultraderecha, detesta el parlamentarismo,la política y la democracia.

  3. Se nos olvida que este es un país sociológicamente franquista, fué adoctrinado en el franquismo y, cómo no se ha rectificado la historia que escribieron los vencedores ¡como se va a rectificar si nunca dejaron el timón de mando! seguimos considerando a los verdugos del pueblo nuestros salvadores y a los demócratas que dieron su vida por la justicia, por nuestros derechos y libertades, a aquellos que aún siguen en las cunetas, consiguieron hacerlos pasar por el enemigo del pueblo. Además de sociológicamente franquista, España es un país que padece el síndrome de Estocolmo y por ahora, no se vislumbra una pronta curación.
    ———————————————-

    Presas en Santa Clara por ser mujeres, pobres y republicanas (El Diario):
    La «Prisión Nueva» en el Convento de Santa Clara, en València, albergó en la posguerra a unas 2.700 mujeres y a los hijos de algunas de ellas, en un espacio de miseria y represión bajo la protección del régimen franquista. «A orillas de una carretera hay un hermoso convento con rosas de primavera marchitándose allí dentro».
    La victoria del bando franquista significó el retorno de obsoletas tradiciones del siglo anterior. Una de estas viejas prácticas otorgó la custodia y la intendencia de las presas femeninas a las órdenes religiosas. La Prisión Nueva Convento de Santa Clara y las reclusas encerradas en ella fueron sometidas al mando de la orden de las monjas Capuchinas.
    En septiembre de 1939, Natividad Brunete se convirtió en la directora de la Prisión Provincial. Los testimonios de presas recordando la brutalidad de sus comportamientos son numerosos. “Estaba como directora Natividad Brunete y su hermana Teresa de funcionaria. Entre las dos le hacían la vida imposible y sufría mucho con ellas; eran malas, gozaban haciendo mal”. “Aquella mujer era como un sargento; iba detrás de todo el mundo exigiendo cosas; entonces fue cuando empezaron a obligarnos a cantar brazo en alto después de las formaciones (…) Todo esto era labor de esa mujer, que era malvada. El paso de esta mujer por la cárcel fue funesto para todos, y durante bastantes años”.
    El sometimiento por parte de las órdenes religiosas convirtió las cárceles femeninas en un espacio de represión, así como de “redención moral”. “las presas tenían que penar porque habían cometido un delito, pero también un pecado”.
    De esta manera, el régimen franquista se sirvió de la religión y la moral para intimidar a las presas republicanas y convertirlas a través del miedo y las amenazas en “pecadoras arrepentidas”. Eran obligadas a asistir a misa o tomar la comunión, incluso se celebraron bautizos y bodas eclesiásticas “con el fin de seguir cumpliendo con ese pacto que el franquismo tenía establecido para las mujeres”. Las monjas recurrieron al chantaje a través de los niños para conseguir hacer efectiva la imposición de estos mandatos religiosos. Por ejemplo, cortando el suministro de medicamentos para las criaturas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.