Política

Aina Vidal: “Después de la moción, Vox queda debilitado y tenemos la oportunidad de aislarlos políticamente”

Aina Vidal, diputada por En común Podem, volvió al Congreso, después de una baja por cáncer, el día de la moción de censura. Catalunya Plural habla con ella después de la respuesta que dio a Vox, asegurando que “en nuestros miedos mandamos nosotras”

Comentarios
  1. Una cosa que me sugiere la lectura de esta entrevista es que los políticos que están por la lucha contra la desigualdad no deberían tomarse tan a la ligera esa caricaturización esperpéntica de Vox que en cada artículo vemos. Vox no es algo así como el demonio fascista que viene a por nuestra muy lograda y muy moderna sociedad, a través de un cósmico viaje en el tiempo desde los años 30-40 del siglo pasado. Al menos, puede que sus líderes den esta imagen, pero la mayoría de sus votantes en absoluto quedan así bien representados. Los que votan a Vox son nuestros vecinos, conciudadanos y familiares: a veces hasta los más allegados. Son gente que se siente (y se ha sentido toda la vida) abandonada y humillada por las políticas públicas en general (no sólo las de izquierda), que durante años pidieron ayuda y nadie les echó una mano. Mujeres que no pueden cogerse una baja de maternidad por miedo a quedarse sin trabajo, pero ven cómo sus amigos con trabajos estables pueden hacerlo. Jóvenes que invierten el 70% de su salario en alquiler, mientras ven cómo sus jefes se compran casas adosadas de VPO, o pisos en solares de cesión cooperativa financiados parcialmente por ayuntamientos progresistas, pero a los que ellos no pueden ni soñar en aspirar. Personas que piensan que el puro egoísmo fue lo único que los ha llevado a la supervivencia y a una cierta prosperidad, y no porque sean malas personas, sino porque desgraciadamente esa ha sido y es una experiencia real en la vida de muchas personas.
    Nunca está de más señalar que si a Vox sólo el votara su público «objetivo» (es decir, aquellas personas con suficiente dinero como para no necesitar del estado garantía alguna más allá de la defensa de la propiedad, es decir, que se pueden mantener a ellos mismos y quizá a dos generaciones más con los salarios, rentas y patrimonio con los que ya cuentan) no tendrían ni un solo escaño.
    Mucho cuidado con abandonar a sus votantes pobres: posiblemente es más fácil conservar a 100 que ya te votan que no conseguir uno sólo de Vox, pero las tendencias hablan. Mientras ellos están al alza, Podemos baja. Si Podemos pretende alimentarse exclusivamente de su nicho de personas con una relativamente buena educación de clase media-alta, ya sabemos dónde quedará (dónde fueron ya esos 70 escaños…). Parece que los desposeídos le regalaron el voto de la ilusión, pero en vista de un nuevo abandono, ahora están invirtiendo en no otra cosa que en resentimiento.

  2. Pronta y total recuperación, Aina. Por tí y porque necesitamos personas como tú.
    «Nos tendría que preocupar que la mayoría de jóvenes del país estén plenamente convencidos que no tendrán pensión»
    A mi, Aina, aún me preocupa más que lxs jóvenes ni luchen ni estén preocupados por su futuro.
    Los padres creo que delegaron en el sistema su obligación de formarlos y educarlos. En un sistema al que le interesan súbditos borregos y manipulables.
    No dudo de que hay políticxs válidxs y comprometidxs con un mundo más justo; pero si no tienen apoyo o insuficiente apoyo de parte de la sociedad, como bien dice Aina, poca cosa podrán hacer pues la presión contraria (los intereses de las élites y la inconsciencia, la desinformación, la manipulación de la sociedad), es muy fuerte.
    ———————————————————————

    XXª Jornada Desigualdades Sociales y Salud, Cádiz. [Encuentro Virtual] 3 al 17 de noviembre de 2020.
    El objetivo de la XXa Jornada es habilitar un espacio virtualque nos permita compartir información sobre las desigualdades sociales en salud relacionadas con la pandemia de la COVID-19.
    Más información: http://saludaccionyequidad.es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.