Apuntes de clase

Nada nos pertenece, solo la incertidumbre

"Somos esa 'España joven' a la que le escribía el poeta Miguel Hernández. Quizá no 'jornalera' pero sí 'la del trabajo excesivo y el pan menguado'", escribe Dani Domínguez

Comentarios
  1. No es a todxs que les va mal, lxs hay a quienes siempre les va bien.
    (Como decían mis abuelos «mientras haya tontos comerán los «vivos»)
    La Iglesia se ahorra más de 50 millones de euros al año por no pagar impuestos en las cinco ciudades más grandes de España.
    Está exenta del pago del IBI de los inmuebles destinados al culto por los acuerdos entre España y la Santa Sede de 1979.
    No lo está, sin embargo –y así lo dicta una sentencia de la Justicia europea–, en aquellas propiedades que no sean de culto y por las que obtenga un beneficio económico
    Europa Laica cifra en el entorno de los 600 millones de euros lo que la institución eclesiástica se ahorra al año por no abonar impuestos.
    “Pagar religiosamente es no pagar”
    “La Iglesia tiene que devolver lo que es nuestro y pagar por lo que es suyo, y no es por una cuestión anticlerical, es que es la ley. Exigir esto no es cosa de izquierdas, es democracia, el problema es que en España carecemos de una derecha republicana, laica y federal como ocurre en el resto de Europa. Pagar religiosamente es no pagar”.
    (Vuelve, Jesús, con un gran látigo y pon las cosas en su lugar. Al César lo que es del César y a Dios, cuyo reino dijo que no era de este mundo, lo que es de Dios)
    https://www.cuartopoder.es/espana/2020/09/28/la-iglesia-se-ahorra-mas-de-50-millones-de-euros-al-ano-por-no-pagar-impuestos-en-las-cinco-ciudades-mas-grandes-de-espana/

  2. Y sin embargo, según Oxfam:
    Desde 2015, el 1% más rico de la población mundial posee más riqueza que el resto del planeta.
    Actualmente, ocho personas (ocho hombres) poseen la misma riqueza (USD 426.000 millones) que 3.600 millones de personas (la mitad de la humanidad).

    A ver si esta situación nos sirve para despertar y responsabilizarnos tanto de nuestros derechos como de nuestras obligaciones. Delegarlos en otros es cómodo; pero ya vemos las consecuencias.
    Decía Domingo Faustino Sarmiento, político, docente y escritor argentino:
    Los países que han conseguido desarrollar sus potencialidades no lo han hecho por tener grandes líderes, sino por tener grandes ciudadanos.
    Concretamente en este país el cóctel francomonarquía, franquismo sociológico y capitalismo ha conseguido, ya desde los 80, que caminemos hacia atrás y creamos que estamos avanzando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.