Análisis | Opinión

La amenaza ignorada del terrorismo ultraderechista

"Que la violencia ultraderechista no solo es un problema real, sino también en auge, lo demuestran los 1.156 delitos violentos que la extrema derecha cometió en el 2018, con un total de 838 víctimas en Europa ; o el aumento en un 320% de los ataques de la extrema derecha en el conjunto de América del Norte, Europa y Oceanía, en los últimos cinco años", escribe el eurodiputado.

Comentarios
  1. En este país tiene mucho peso el franquismo sociológico y el adoctrinamiento religioso/conservador.
    Les hacen confundir lo que por inercia se ha hecho siempre con lo que deberíamos hacer, con aquello que conviene por legítimo y justo.
    Una escuela pública, laica y de calidad dónde se enseñe a pensar por unx mismx, a construir un mundo más justo, es la mejor base para un cambio positivo de mentalidades; pero la brutal oposición del sistema y de su inquebrantable socia, la iglesia, a esta escuela que les dejaría sin adoctrinados, impide que se instaure una educación en principios, valores y sensatez.
    ———————————————–
    Las escuelas concertadas, son escuelas totalmente privadas, tanto en su propiedad como en su gestión, pero que se financian masivamente con dinero público. Lejos de tratar de acabar con la educación privada mantenida con dinero público, el PSOE no ha dejado de salvaguardar en todo momento los intereses de la patronal de la educación privada (mayoritariamente vestida con sotana), incrementando año tras año las partidas presupuestarias destinadas a la educación concertada, y de reducir la financiación de la educación pública. Podemos, Izquierda Unida y el PCE, si en sus orígenes cuestionaban la educación concertada, han acabado por aceptarla, aceptando con ello la otra cara de la moneda: la desfinanciación de la educación pública.
    Tantas políticas de derecha por parte del PSOE hacen que ahora la educación concertada, de la que tanto se ha cuidado de subvencionar, se haya convertido en uno de los bastiones de los partidos de la derecha y la extrema derecha como Vox. Esto también ha tenido su reflejo en el crecimiento de las medidas reaccionarias como el “pin parental”. Como dice el refranero “cría cuervos y te sacarán los ojos”.
    El Estado dedica 6000 millones anuales a la educación concertada, que es católica en un 60%. Los centros católicos reciben cada año 4.866 millones de euros por su labor educativa, según sus propios datos (consultado en laicismo.org). A través de los distintos acuerdos entre el Vaticano y el Estado se trata de mantener los feudos de la iglesia en el ámbito educativo: 2.500 centros a lo largo de todo el Estado, que en vez de ser mantenidos por la Iglesia corren a cargo de los impuestos de los y las trabajadores. Lejos de reducirse la financiación o de acabar con modelos heredados del franquismo, el dinero destinado a la educación concertada por los gobiernos del PP y PSOE va en aumento y con ello la influencia de la Iglesia en las aulas.

    Pero esta no es la única vía de financiación. Las asignaturas de religión en los centros públicos son impartidas por profesores elegidos por la Iglesia. La red de docentes de religión que imparten en la escuela pública, por fuera de la contratación del Estado, permite a la Iglesia embolsarse otra partida de ingresos. La organización Europa Laica viene denunciando hace tiempo la falta de transparencia por parte de las comunidades, pero estima que “la administración central se gasta al menos 100 millones de euros cada año solo en los profesores de Religión de Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Ceuta y Melilla, los territorios sobre los que tiene control”.
    http://www.izquierdadiario.es/La-concertada-se-lleva-6-000-millones-cada-ano-mientras-la-educacion-publica-esta-desfinanciada
    .

  2. se dieron prisa en desmontar la eta pero cn el franqusmo aun les cuesta cuando es el maxi-terrorismo creador d ls demas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.