Opinión

¿La compra online de alimentos es sostenible?

Javier Guzmán reflexiona sobre el impacto climático de la compra online de alimentos, una tendencia que se ha incrementado durante la cuarentena.

Comentarios
  1. En respuesta a Daniel Bravo: ¡La Colmena Que Dice Sí! lleva desde junio del 2014 apoyando a los productores locales. Son ellos los que ponen sus propios precios y condiciones, cosa que lo hace un sistema de circuito corto justo y que empodera a los productores. Participan 600 productores, que en su mayoría están contentos con el modelo. Los productores pagan un coste de servicio del 10% como coste de servicio por usar la plataforma y mucho apoyo en la gestión y comunicación global con campañas, y el otro 10% va para el emprendedor social que ha creado la Colmena en su barrio y que gestiona la comunidad, ahorrando estas tareas a los productores. Funcionamos en contacto constante y directo con los productores, con los que además tenemos reuniones periódicas para que expresen su opinión. Por supuesto, no es un sistema creado de base por los propios productores, ni un grupo de consumo en que las tareas se reparten entre los consumidores; simplemente es un modelo diferente, con otras características, pero con los mismos valores de apoyar a los productores locales. La empresa y plataforma es española y todos los impuestos, trabajadores y actividad se desarrolla en España. Pero la idea sí nació en Francia y está presente en diferentes países. Cada país funciona de manera autónoma y descentralizada. Creemos que este es el valor del modelo: funcionar en un plano muy local, pero a la vez ofrecer una fórmula global de cambio de paradigma. Como buena característica de la Economía Colaborativa, es un modelo que permite la replicabilidad, adaptándose al contexto local. El tema de la financiación es, como muchas plataformas, sujeto a inversores sociales y tecnológicos. Entendemos que haya opiniones diferentes y que el tema de la financiación represente un problema de base para algunos colectivos, pero el impacto que está teniendo desde hace 6 años es real y todo el trabajo que estamos haciendo para cambiar el modelo de consumo también. Nos gustaría funcionar de forma más unida y colectiva, en lugar de criticar a modelos que, aunque diferentes, están aportando su granito de arena. Gracias por ofrecer la posibilidad de responder.

  2. La Colmena es una franquicia francesa con inversores de capital y que se queda el margen de beneficio grande para lo poco que aporta en gestión y distribución, reduciendo la viabilidad económica del agricultor.

  3. Buenas tardes, el análisis es bueno pero hay que poner el énfasis de la sostenibilidad en la forma de distribución, no es la herramienta de pedido la que genera el problema sino el envío individualizado a cualquier parte de España, por eso desde Valle y Vega hacemos mucho esfuerzo por organizar puntos de reparto agrupados, grupos de consumos, etc… que beneficia doblemente al reducir el transporte y el envase. Llevamos mucho tiempo trabajando con herramientas de pedido online tanto para reparto local como envíos al resto de España y permite una alta eficiencia en la gestión de pedidos, generando muy pocos destríos. También por ello hemos generalizado el uso de graneles en bolsas de papel. https://tienda.valleyvega.org/es/

  4. Hola Javier, me ha encantado el artículo. Desde hace muchos años, en mi casa somos consumidores de la plataforma La Colmena que dice si (La ruche qui dit oui…con sede en Paris) https://lacolmenaquedicesi.es/es. Es compra on-line y recogida en Colmenas (puntos de recogida) que por proximidad te venga mejor (porque esté cerca del curro o cerca de tu madre…en fin, cada uno aplica su criterio); sólo en Madrid he visto ahora 46. Todas comparten la misma estética, incluso las de otros países, con lo que es súper cómodo programar una recogida en una Colmena cerca de tu localización de vacaciones o incluso de ruta 😉 Y cumple precisamente con las conclusiones a las que llega el artículo. Lo comento porque quizá el proyecto de Medellín queda más lejos que éste que existe desde hace años en España y pone en contacto a productores locales (en lo posible) con consumidores. Veo que incluso tienen sala de prensa, por si veis interesante contactar: https://nosotros.lacolmenaquedicesi.es/prensa/.

    Ahora que vivimos en Gipuzkoa, vemos por qué no hay tantas Colmenas por aquí. Localmente encontramos muchas otras formas de llegar a los productores y coperativas locales.

    Espero que os sirva.

    Gracias por la labor que realizáis! 😉
    Juanjo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.