Entrevistas

Marina Garcés: “El control social será uno de los grandes ganadores de la pandemia”

La filósofa cree que con la crisis del coronavirus saldrán reforzados los populismos y los movimientos clasistas y excluyentes.

Comentarios
  1. No acertó ni una. Otro profesional del pensamiento que pagamos entre todos y no ve más allá de una semana. Eso sí, desprecia el dinero que nunca se ha ganado.

  2. Gracias por esta entrevista, oportuna, refrescante y motivadora. Les remito mi humilde felicitación a la entrevistadora y de la entrevista, que ya la conocía, solo puedo decir que darle espacio engrandece todavía más a La Marea. Gracias.

  3. Este articulo de la Dra. Marina Garcés, permite ver como la ideológica responde a esa dimensión manipulable en nosotros mismos pero que no basta con conocerla sino trascender la, un trabajo titanico, que depende no solo de la conciencia sino del valor para querer y hacer los cambios personales y que nos permitan promover los cambios en nuestras comunidades, iniciando con el ejemplo en nuestro medio cuadrado, querer hacerlo de otra manera caeremos en querer ser nosotros los nuevos manipuladores que feacasaruamos pues no tenemos todos los recursos de la contraparte, exitosa por cierto. De manera de ni caer en el círculo vicioso de Freire.No hay evolución sin aprendizaje, este puede ser muy duro, así como ahora mismo, el pueblo Maya, casi desaparece por completo por 60 epidemias en 500 años, y aprendieron a vivir en comunidad, ventas rotativas comunitarias y retomaban lo mejor de su cultura y al mismo tiempo se resistieron a no morir como un pueblo unido

  4. Si la economía, las finanzas gobiernan y filósofos y humanistas solo pueden hablar a unos pocos que aun buscan la verdad… estamos en problemas.

  5. Para despertar, necesitamos críticos, filósofos,artistas,mentes brillantes y hasta mensajes premunitorias que auguran muchas cosas que pueden avecinarse. Pero ¿Para organizarnos en un nuevo modelo de sociedad?… Sí! necesitamos conciencia. PERO también organización y un plan de actuación y acción. ¿O no creen que la élite y mano negra detrás de todo esto, llamémosle como les llamemos desde distintas teorías, no actúan muy organizada y minuciosamente? Me viene a la mente la frase : «En la unión esta la fuerza» pero, Por donde empezamos?. Es necesario un líder. Un Martín luther king. Aquel que tuvo un sueño. No nos engañemos, para unir estas ideologías. Se necesita uno. Para mi la perrfecta es Teresa Forcades.
    Gracias.

  6. Cada vez siento más impotencia ante la barbaridad que vivimos. Hablo con todo el mundo que quiera escuchar y la verdad es muy poco. El mensaje es siempre el mismo. lo que tenga que pasar depende exclusivamente de nosotros y solo de nosotros. Espero que algun día la conciencia colectiva despierte y logremos reconciliarnos con nosotros mismos. Ojalá desaparezcan todos los enemigos de nuestra libertad para pensar y ser libres (religiones, sectas secretas, élites mafiosas y todas las que de verdad nos manipulan y ordenan nuestras vidas) Tenemos miedo a la libertad y envidiamos y odiamos a los que realmente lucha por ella. De verdad nos merece la pena nacer, malvivir y morir con las manos vacias. Seamos valientes y enfrentémosnos a nuestra realidad, a la que no nos gusta, nosotros y solo nosotros podemos cambiarla. Es un escrito muy simple, pero escrito con esperanza, yo ya soy mayor luché y lucho ahora todo lo que pude y puedo. Todo es empezar sin prejuicios y sin oír nada mas que a nuestro corazón. Quizás sea nuestra última oportunidad para no extinguirnos como especie, y no exagero ni un ápice.

  7. Cada vez siento más impotencia ante la barbaridad que vivimos. Hablo con todo el mundo que quiera escuchar y la verdad es muy poco. El mensaje es siempre el mismo. lo que tenga que pasar depende exclusivamente de nosotros y solo de nosotros. Espero que algun día la conciencia colectiva despierte y logremos reconciliarnos con nosotros mismos. Ojalá desaparezcan todos los enemigos de nuestra libertad para pensar y ser libres (religiones, sectas secretas, elites mafiosas y todas las que de verdad nos manipulan y ordenan nuestras vidas) Tenemos miedo a la libertad y enviadiamos y odiamos a los que realmente lucha por ella. De verdad nos merece la pena nacer, malvivir y morir con las manos vacias. Seamos valientes y enfretemonos a nuestra realidad, a la que no nos gusta, nosotros y solo nosotros podemos cambiarla. Es un escrito muy simple, pero escrito con esperanza, yo ya soy mayor luché y lucho ahora todo lo que pude y puedo. Todo es empezar sin prejuicios y sin oir nada mas que a nuestro corazón. Quizás sea nuestra última oportunidad para no extinguirnos como especie, y no exagero ni un ápice.

  8. Un excelente artículo que nos ayuda a reflexionar sobre lo que está sucediendo en en mundo a causa del Covid-19.

  9. La Dra. Marina Garcés plantea con mucha claridad las posibilidades más cuestionables que podrían derivar de la presente pandemia. Si se prolonga el confinamiento como medida precautoria por mucho tiempo, sin que las autoridades atiendan de manera pertinente los reclamos que irán en ascenso de los sectores sociales más desprotegidos, es posible prever una marea social de rencor y de violencia y, por supuesto, la respuesta de la represión oficial. La democratización del miedo podría unirnos solidariamente, pero la desigualdad social no resuelta dificulta los mejores resultados. Ojalá aprendamos de esta etapa trágica la necesidad perentoria de una verdadera justicia social y pueblos y gobiernos nos ocupemos ya de gestionarla y hacerla posible. http://www.arturoricobovio.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.