Cultura

El tamaño no importa. Lo que haces con él sí

Gina Rippon acaba de publicar en España 'El género y nuestros cerebros' (Galaxia Gutenberg), un libro en el que examina de forma crítica las conclusiones dudosas de tantos experimentos neurológicos que “demuestran” las diferencias de género en el cerebro.

Comentarios
  1. ADOCTRINADA, por Marta Sanz.
    No existen conspiraciones secretas, sino algo que da más miedo: la normalización de un programa económico neoliberal aplicado a lo educativo.
    …Jurjo Torres dice que la educación no puede ser un supermercado; Christian Lavall disecciona la segregación —gente rica con gente rica, inmigrantes con inmigrantes, chicos con chicos…—; Xabier Bonal explica cómo los valores empresariales sustituyen a los de la ciudadanía democrática; Rocío Anguita denuncia que las compañías proveedoras de materiales al sistema público tributan donde les da la gana: lo correcto sería que pagaran aquí sus impuestos para repercutir en la mejora de los servicios…
    La educación pública comienza a hablar de clientes y no de ciudadanía; se expresa en términos de rentabilidad reforzando materias instrumentales y dando por buena la penetración en un espacio común, supuestamente ineficiente, de un capital privado “filantrópico” que promociona sus productos y transmite sus valores: éxito, excelencia, emprendimiento, el que vale puede llegar… La posibilidad de construir conciencia crítica se sustituye por una actitud resiliente. El primer paso consiste en demonizar lo público subrayando su pésimo funcionamiento. Los informes PISA, dependientes de la OCDE, operan como “termómetro de calidad” de la educación mundial, y el mercurio de este termómetro depende de los intereses de bancos y entidades financieras que, a través de fundaciones, promueven cursos de formación del profesorado.
    La «degradación” de la enseñanza pública —de la sanidad, también— se solventa con el remedio de lo privado y/o concertado, y se asumen modelos autodestructivos: se identifica la libertad con la libertad de riñón bien cubierto de decidir lo que se compra —lo demás es… ¡socialismo!— y, mientras se recortan los presupuestos en educación, se impulsa la entrada de capital privado en las esferas públicas a través de la externalización de servicios…..
    https://laicismo.org/adoctrinada/?utm_source=mailpoet&utm_medium=email&utm_campaign=boletin-diario-de-laicismo-org-25-feb-2020_858

  2. DESTRUYENDO A LOS PUEBLOS INDIGENAS EN NOMBRE DE LA EDUCACION.
    Hoy en día un nuevo peligro amenaza la supervivencia de muchos pueblos indígenas en la India; uno que busca destruir por completo sus identidades.
    Una empresa minera india ha abierto una nueva escuela residencial para niñas y niños indígenas en Odisha, en un esfuerzo por «transformarlos».
    Ello supone un ataque múltiple: mientras la minería destruye los bosques y los medios de vida de las tribus, las Escuelas Fábrica van despojando a los más pequeños de sus identidades indígenas.
    Como se jacta la mayor Escuela Fábrica (para 27.000 niños indígenas): «Convertimos a consumidores de impuestos en contribuyentes; de ‘pasivos’ en ’activos’”.
    Los gobiernos y las poderosas corporaciones están sumando fuerzas para destruir a los pueblos indígenas y robarles sus tierras.
    Devolvamos a los pueblos indígenas el control de su educación:
    https://www.survival.es/escuelas-fabrica

  3. DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA
    EN LA CIENCIA: 11 F

    https://youtu.be/pJvJo1mxVAE

    En 2015 Naciones Unidas decidió que el 11 de febrero sería el día de la Mujer y la Niña en la Ciencia porque todavía hay una gran desigualdad en este terreno entre mujeres y hombres. Lejos de superarse estereotipos sexistas se reproducen a la hora de pensar en oficios, trabajos y ocupaciones. Las características físicas que se relacionan con ciertos puestos de trabajo se asocian a un género u otro. Las características intelectuales también.

    Mi alumnado de Bachillerato dice que para ser bombero tienes que ser valiente, tener buena forma física y psíquica y ser inteligente, después han nombrado a bomberos que conocen y han dicho nombres de hombres. Como una parte del alumnado no conocía a ningún bombero se han inventado los nombres y han dicho nombres de hombres también. La conclusión es que el mundo que nos imaginamos coincide con el que realizamos, en este caso un mundo que excluye a las mujeres.

    National Geographic en 2017 publicó un vídeo grabado en un colegio de Londres sobre estereotipos profesionales. Las maestras hacían dibujar a su alumnado personas que fueran bomberos, cirujanos y pilotos. Sólo cinco niños/as de setenta dibujaron mujeres. Después hicieron pasar al aula a tres mujeres, una cirujana, una piloto y una bombera, todas trabajadoras en Londres. El alumnado, con la boca abierta, dijo que estaban disfrazadas y después se pusieron a jugar con ellas. Ver el enlace a youtube de arriba o vídeo de abajo.

    Si no hay referentes femeninos que sirvan de modelo a la juventud y adolescencia actuales nunca equilibraremos la enorme desigualdad existente entre mujeres y hombres y el machismo, el patriarcado, los estereotipos, seguirán perviviendo por los siglos de los siglos.
    lalechuaendiciembre.blogspot.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.