Sociedad

Yolanda González: no siempre el tiempo es olvido

El periodista Carlos Fonseca recuerda el caso de Yolanda González 40 años después de su asesinato, en la Transición.

Comentarios
  1. El alcalde de Huesca, LUÍS FELIPE, se resiste a sacar UN VESTIGIO FRANQUISTA DEL PATIO DEL AYUNTAMIENTO.
    Un informe de la archivera municipal del Ayuntamiento de Uesca, solicitado por Alcaldía, defiende la no retirada de la placa franquista ubicada en el patio de la Casa Consistorial.
    La lápida es un documento epigráfico que data e informa sobre una actuación realizada en un inmueble. Es inseparable de él y no tiene sentido separada del mismo», pese a incluir el agradecimiento explícito a su «Excelencia el Caudillo, Francisco Franco, el Generalísimo».
    El alcalde fué muy diligente con la retirada de los carteles bilingües que daban la bienvenida a la ciudad en aragonés y castellano.
    (Noticias de Arainfo)

  2. «Tampoco el mérito del cambio cabe atribuírselo en exclusiva a las élites políticas, singularmente representadas por el rey Juan Carlos y el presidente Adolfo Suárez»
    ¿Pero de qué cambio y de qué mérito me estás hablando si el Borbón designado por el dictador, que por cierto dicen que no tolera que nadie hable mal de su «tutor», estuvo involucrado en la trama del 23F para intentar devolvernos a los mejores tiempos de la dictadura?
    ——————————————-

    Hace poco más de un año fué arrancada la placa en recuerdo de Yolanda de los jardines de Aluche.
    El concejal Sánchez Mato denunció que primero pintaron una cruz gamada sobre la placa y posteriormente arrancada del poste donde se encontraba colgada. «Hoy han arrancado la placa que homenajea a Yolanda González, asesinada por fascistas por defender las libertades. Ella valía más que todos ellos juntos. No refleja más que la impotencia y cobardía de quienes ya perdieron la batalla», escribió Sánchez Mato.
    La placa contenía la siguiente inscripción: ‘Yolanda González Martín fue una líder estudiantil, trabajadora y militante del Partido Socialista de los Trabajadores. Luchó por la democracia real, la justicia y los derechos sociales y laborales. En febrero de 1980 fue secuestrada en su casa, en Aluche, y asesinada por un comando fascista. Tenía 19 años. Estos jardines están dedicados a su recuerdo, que sigue vivo. 1961-1980’ .

  3. Gracias por el artículo.

    Una pequeña rectificación: cuando ella fue asesinada, militaba en la Liga Comunista, no en la LCR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.