Memoria histórica | Política

Estimada vicepresidenta: después de Franco (también) hubo violencia

"¿Cómo han vivido estas familias durante casi 40 años su día a día? ¿Quién les ha ayudado? ¿Quién les ha pedido perdón? Porque el problema hoy no fue lo que no se hizo entonces, en la Transición, sino lo que en democracia sigue sin hacerse. Y sin decirse, estimada vicepresidenta".

Comentarios
  1. Que le doy infinitas gracias a Dios que mi madre se hubiera venido a la Argentina antes de la guerra civil.

  2. Tremenda metedura de pata ¿inconsciente? de la «Vice». Esto debería de bastar para echarla de un gobierno que se autodefina como de Izquierdas.

  3. Muerto el perro se acabò la rabia ?…puès me parece que no !! .
    La transiciòn española se hizo con mucho cuidado , para que los crìmenes del franquismo quedaran impunes . Ya sabemos que en la guerra civil hubo excesos por ambos lados . Pero quièn se levantò en armas contra un gobierno dèmocratico y legitimo fuè Franco y fuè el ùnico culpable de todo lo sucedido despuès. España sigue siendo un paìs casposo en blanco y negro , porque el legado de Franco aùn perdura en el 2019 y sigue habiendo vencedores y vencidos . Algo que esta derecha española tan casposa nos lo hacen recordar amenudamente . Despuès de la muerte de Franco y en la transiciòn se siguiò torturando y matando . Tenemos un ejemplo de terrorismo de estado con el GAL , que quiso combatir el terrorismo de ETA con màs terrorismo . Por desgracia para la democracia de este paìs , este asunto acabò tapado y con unos cabezas de turco encarcelados , para callar algunas bocas y poco despuès puestos en libertad . Franco no solo viviò con el CDS , si no tambièn con el PSOE , porque ya sabemos de las implicaciones del PSOE de F. Gònzalez con el GAL , y que todo ha quedò en agua de borrajas . Parece que en este paìs , solo se ha perseguido al terrorismo de izquierdas y con el de la extrema derecha se ha tenido mucha manga ancha . El PSOE , tiene un pasado muy oscuro , en la II Repùblica luchò contra el franquismo y en la transiciòn luchò al lado de ellos . Por lo tanto sra Calvo , haga un poco de memoria hìstorica de la transiciòn española , porque el PSOE de F . Gonzalez . tiene un pasado muy negro y no es precisamente para tirar cohetes al aire por ser unos luchadores antifranquistas .

  4. En la madrugada del 22 de septiembre de 1976, seis agentes de la policía franquista acribillaban a balazos en su propio domicilio, en el santacrucero barrio de Somosierra, al estudiante de magisterio BARTOLOME GARCIA LORENZO.
    Aquel crimen, cometido en medio del fragor de unos años de intensa lucha social, nacionalista y antidictatorial, generó la mayor movilización conocida en la historia de la Isla de Tenerife. Pero los policías que asesinaron a Bartolomé no sólo no recibieron castigo alguno, sino que fueron premiados con ascensos.
    Cuarenta y tres años después de aquellos luctuosos acontecimientos este vídeo trata de recuperar la memoria de Bartolomé García y rinde un homenaje a su sacrificio.
    http://canarias-semanal.org/art/10399/43-aniversario-del-asesinato-del-canario-bartolome-garcia-lorenzo-video

  5. Recordando a Txiki, Otaegi, Sánchez Bravo, García Sanz y Baena Alonso (los últimos fusilados del franquismo, 27 septiembre 1975).
    «SOLO MORIREMOS SI NOS OLVIDAIS».
    FUSILADOS AYER POR SU LUCHA CONTRA LA DICTADURA DEL CAPITAL, SEGUIMOS HOY LUCHANDO CONTRA LA DICTADURA DEL CAPITAL.
    […] Se debe recordar que las únicas pruebas presentadas por la acusación, para condenar a los militantes revolucionarios, fueron las declaraciones que aquellos mismos habían hecho ante la policía y la Guardia Civil bajo salvajes torturas […]
    Los cinco revolucionarios fueron condenados a muerte tras juicios farsas.
    A Juan Paredes Manot “Txiki”, preso en la prisión Modelo de Barcelona, lo fusilaron junto al cementerio de Collserolla, en las afueras de la ciudad. Nacido en Extremadura y crecido en la gipuzkoana localidad de Zarautz, tan sólo contaba con 21 años. Ángel Otaegi, de 33 años y natural de Nuarbe, Gipuzkoa, fue fusilado a las nueve menos veinte de la mañana, en la prisión de Burgos. Los tres militantes del FRAP fueron fusilados en Hoyo de Manzanares, Madrid. José Luís Sánchez Bravo contaba con 22 años y murió a las nueve y media; Ramón García Sanz, con 27, a las nueve y diez, y José Humberto Baena Alonso, de 24, a las diez y cinco.

  6. Necesario y emotivo artículo. Gracias Olivia.
    Vergüenza ajena y ira siento señora Carmen Calvo de oir estas sus palabras porque parece ser que es usted un poco lerda, y creo que no, o cree que somos todos imbéciles, ¡vamos! cree usted que trata con niños que aún creen en los reyes magos.
    Ya está uno cansado del cuento de la ejemplar Transición, de la España «democrática» asentada en un genocidio impune y en las «ataduras» hechas a conciencia por el dictador para que todo siguiera igual, así como del gran enemigo del «democrático» pueblo español, ETA, fundado precisamente para combatir a la dictadura francofascista tan valorada por el «democrático» pueblo español.
    Vergüenza debiera darle señora Calvo que incluso un individuo más a la derecha que usted, José María Aznar, denominara a ETA «movimiento vasco de liberación».
    Por la boca muere el pez, señora Calvo.
    VITORIA (Grupo Adebán)
    https://www.youtube.com/watch?v=gvp-KBwlkKk

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.