OTRAS NOTICIAS | Política

Arturo Ruiz, el joven asesinado la víspera de Atocha

Como tantos otros crímenes cometidos en la Transición, el de este joven estudiante quedó impune.

Comentarios
  1. Ahora resulta que más que la mejor opción, el modelo político pergeñado en la transición, el llamado ‘régimen del 78’, era en realidad la opción forzada por el miedo, es decir, una opción obligada bajo chantaje. Pero ¿qué miedo? Pues un miedo con dos caras: Por un lado, el temor de los franquistas a ser procesados y juzgados por sus fechorías y crímenes; de otro, el miedo de las fuerzas de izquierda firmantes a una posible reacción militar.
    Dos miedos, pero ninguna simetría. El miedo de los criminales franquistas, perfectamente justificado. Conscientes de sus delitos sin fin contra los derechos humanos, contra la propiedad, contra la vida; sabedores de que ‘a todo cerdo le llega su sanmartín’, o, verbigracia, que a todo criminal amparado por un régimen dictatorial le llega su momento de rendir cuentas cuando dicho régimen se desmorona. Los franquistas conjugaron sus miedos imponiendo una ley de punto final bajo la forma de amnistía, en realidad amnesia obligada. Una amnistía sin previo procesamiento ni condena no es una amnistía sino una simple renuncia a la verdad y la justicia.
    http://afinidadesanticapitalistas.blogspot.com/2017/01/los-miedos-los-borbones-y-otros-cuentos.html

    Julio Anguita:
    La transición fué un apañito para el poder económico del franquismo.
    https://www.youtube.com/watch?v=fVEENjL3pg0

  2. Su asesino Fernandez Guaza se escondio mas de una semana en el cuartel de la Guardia Civil de Guernica. Alli la antena del SECED, un sargento, dio parte a sus superiores de Madrid. Cuando la policia judicial fue a detenerle huyó. Se fue a america del sur.

  3. 2NO EXISTIMOS SI NADIE NOS RECUERDA»

    Emotivo homenaje a represaliados antifranquistas en Zaragoza.

    MARTIN ARNAL MUR, el último superviviente del maquis de Aragón y con casi 98 años de edad. Afirmó que ha estado 70 años exiliado y explicó que estuvo en Francia hasta que Franco murió, y en su intervención se lamentó de que “en este país no se tenga una historia de verdad, se ha escrito la historia que han querido los franquistas, y va a ser muy complicado que se escriba la historia real, la de sus asesinatos, atrocidades y barbaridades”.
    ROSARITO CLEMENTE, que sufrió dos exilios, uno primero saliendo a Francia por la Bolsa de Bielsa, y otro saliendo por Catalunya tras reencontrarse toda la familia, expresó ante los y las asistentes que “nos separaron de mi padre y a él lo llevaron por varios campos de concentración. En 1940 volvió porque si no lo metían en otra guerra, y ya había estado en dos, en la de África y en la guerra civil española. El exilio fue muy duro en general”.
    FLOREAL TORGUET, nació en Osso d’a Cinca en 1935, y cuenta como su padre, revolucionario de la CNT, “lo mataron en febrero de 1937 y no hemos sabido cómo ni quién”. A su madre la encarcelaron tres meses, donde abortó “de un hermano que hubiese tenido si las cosas hubiesen ido normales”. En 1940 se marcharon a Francia, volviendo del exilio 25 años después. Al inicio de los 70 fue uno de los propulsores de las comisiones obreras en el sector de la construcción, lo que le llevó a que en el 71 le detuviesen. “Me subieron a un cuarto siete policías y me tuvieron allí venga a darme golpes, pero no dije nada. El segundo día les dije que podían tenerme allí seis meses torturándome, que era lo que duraba el estado de excepción. Pero yo tengo un hijo, y traicionar a un compañero sería una tortura de toda la vida y no quiero que mi hijo se avergüence de su padre. Ya no me pegaron más”. Estuvo en la cárcel hasta el 74, y tras salir, volvió a ser detenido varias veces y estuvo “entrando y saliendo”.
    PAQUITA HERNANDO. Asturiana, hija de minero al que mataron. “Yo soy exiliada ‘de interior’. Me crie durante 16 años entre monjas, y éramos cientos de niñas como yo, que habíamos quedado sin padres ni madres. Nos decían que éramos lo peor de la sociedad, hijas del arroyo, y es…”. Paquita tiene que parar, no puede contener las lágrimas visiblemente emocionada y afectada. “Es terrible que cuando tienes 9 o 10 años te digan estas cosas”. En los 60 comenzó a participar activamente en el sindicalismo, estando presente en las primeras Comisiones Obreras. “En la primera huelga, de tres meses, detuvieron a mi marido junto con 250 trabajadores más”. A partir de entonces, Paquita se convirtió en una luchadora por los derechos de los trabajadores y trabajadoras, y según explica, “hicimos lo que pudimos y más”.
    JOSE LUIS BERDUSAN, conocido como “La Zaragozana” explicó como durante el franquismo estuvo “seis o siete veces preso por homosexual, y dos veces desterrado de Zaragoza”. Cada dos por tres estaba en comisaría por “peligrosidad social”. Cuenta como en el 2009 le dieron 8.000€ de indemnización por ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.