Cultura

No solo en Argentina hay giles (y otras películas del año)

Estas son algunas películas recomendadas por nuestro crítico de cine en 2019. ¿Te falta por ver alguna?

Comentarios
  1. LA IDIOCRACIA, por Ana Cuevas.
    Idiocracia es una película del 2006 que plantea la posibilidad de que estemos en los albores de algo que podíamos denominar una «apocalipsis idiota». En ningún momento me parece ciencia ficción. Las evidencias están ahí. Metiéndonos el dedo en nuestros malogrados cerebros parra buscar alguna neurona que aún respire. Ardua labor. Es evidente que estamos inmersos en un proceso involutivo que solo puede acabar en la autodestrucción.
    En Idiocracia se empieza exponiendo que la evolución no premia la inteligencia. Y si tenemos en cuenta que el número de seres inteligentes es manifiestamente inferior al de seres poco inteligentes, el resultado es obvio. Ganan los estúpidos.
    Idiocracia nos muestra una sociedad que desprecia la historia y la cultura y cuyas habilidades de lectura y escritura se han degradado ostensiblemente en favor de las máquinas. ¿Para qué pensar si algún algoritmo puede hacerlo por tí? Y a la hora de gobernar se vota a los tontos que son famosos.
    En España, esta unidad de destino en la estulticia, tampoco nos faltan candidatos/as al premio de político-«cuñaó» del milenio. Son esos que cada vez que abren la boca provocan cortocircuitos en el entendimiento de las masas. Negacionistas de la historia y de la ciencia si se tercia. ¡Todo por la pasta! Aunque ellos le llaman Patria.
    La señora Díaz-Ayuso, flamante presidenta de la comunidad madrileña, habría encajado como un guante en el perfil de la élite de Idiocracia.
    Es solo una muestra de la botonería nacional. Pero es tan cuqui que, si no existiera, habría que crearla. Además, Isabel es la evidencia encarnada de que cualquier majadero/a puede llegar a gobernar….
    https://www.diariodelaire.com/2020/01/la-idiocracia-mata.html

  2. LA ODISEA DE LOS GILES
    Sebastián Borensztein, 2019
    lalechuzaendiciembre.blogspot.com
    El título es de una literalidad cristalina. Suceden muchas circunstancias denominadas odiseas por su importancia, su injusticia, su dolor y también por su heroicidad, sus dificultades, sus improbabilidades y sus superaciones finales. Y aparecen muchos personajes giles o mejor dicho, muchos giles diferentes.

    Como casi siempre que se trata de crisis económicas son los hombres los protagonistas, ya sean víctimas o autores. Sin embargo, en esta película aparecen tres mujeres claves para entender la fuerza de la historia y dar credibilidad a la misma, sólo con ellas resultar real, como la vida. De otro modo hubiera sido una trama incompleta.

    Desconozco la novela sobre la que se basa la película, pero por sí sola dispone de todos los elementos fílmicos para tener interés y cercanía con espectadores vivos de cualquier lugar del mundo en los últimos 15 años. Los aspectos de impotencia ante la crisis económica que causó fenómenos como el corralito se suceden por doquier, la corrupción institucional, la avaricia de quienes saben lo que está pasando y lo ocultan deliberadamente caiga quien caiga, la solidaridad entre afectados y la injusticia en la resolución del problema sitúan la acción, como decía, aquí o allá, en la Argentina de 2001 o la España de 2007 que continua con sus estertores todavía. ¿ Quién sabe cuándo acabará o si se queda como parte del sistema establecido?

    Los personajes están de fábula, en sentido literal, parecen animalillos sacados de sus hábitats e incorporados en una aventura antinatural por lo que mantienen la frescura hasta las últimas consecuencias y el resultado es una auténtica locura de humor, dolor y satisfacción.

    Ocurre que alguna vez ganan los justos.

  3. Entre el argumento y los actores es para no perderse ninguna de las cuatro.
    Este es el cine que te transmite valores y te ayuda a crecer como conciencia.
    Gracias por la selección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.