Los socios/as escriben

‘Las tres revoluciones que viví’. Capítulo 4.

Cuarta entrega de la serie distópica de Alejandro Gaita 'Las tres revoluciones que viví'

Comentarios
  1. Las decisiones morales son personales. Para mí supuso un cierto cambio leer la Declaración de Cambridge sobre la Conciencia:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_de_Cambridge_sobre_la_Conciencia
    La opresión de unos seres humanos por parte de otros es sistémica, es terrible, y hemos de seguir luchando contra ella. Saber que muchos animales no humanos tienen conciencia simplemente nos ayuda a extender la lucha contra la opresión también a ellos.

    En términos absolutos, la opresión no tiene por qué tener que ver con comer o no comer animales con conciencia: en una sociedad con eutanasia, a mí no me oprimiría para nada que tras ayudarme a morir se comieran las partes de mí que gustasen: lo que sirva para trasplantes, al quirófano, y lo que no, a la cafetería, y lo que no sirva ni para una cosa ni para otra, a compostar. Pero si para comerme me han de criar en un campo de exterminio, entonces sí se me estaría causando un sufrimiento sin sentido. Y tampoco es cuestión de purismos, de ahorrar a los animales no humanos todo sufrimiento: los animales humanos también sufrimos, y bastante. Pero, si puede ser, sin campos de exterminio.

    En cuanto a la dieta, yo soy muy de garbanzos. No hace falta hacer «carne artificial».
    Y en cuanto al medio ambiente, desde luego que se puede dañar con todo tipo de dieta, o incluso sin ninguna. Pero, a día de hoy, para comer vacas agrava más el cambio climático que comer garbanzos.

  2. Me ha parecido especialmente interesante la reflexión que haces al final de este capítulo sobre el problema de la opresión a los grillos como fuente de proteínas para la alimentación humana. ¿Podemos vivir, alimentarnos, sin «oprimir» ningún ser vivo? ¿Dónde ponemos el límite? ¿Es el veganismo la respuesta? ¿Producir alimentos «artificiales» no daña el medio ambiente? ¿Y la producción de los suplementos vitamínicos que, al parecer, requiere una dieta vegana? Son preguntas hechas desde el desconocimento y la ignorancia, evidentemente. Gracias por la atención de quienes hayan leído este comentario. Y por las respuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.