Opinión

¿Dónde están los radicales?

La periodista y escritora Anna Pacheco recorre las calles de Barcelona. Intenta entender las motivaciones de la multitud de jóvenes que se están manifestando ayer y que buena parte de la prensa trata de homogeneizar bajo la etiqueta de "radicales"

Comentarios
  1. LOS RADICALES ESTABAN EN ZARAGOZA.
    La consejera de Servicios Públicos (del trifachazo) se niega a condenar la rotura de mobiliario urbano en Zaragoza por parte de grupos fascistas en una concentración en protesta por la sentencia dictada por el tribunal Supremo en Catalunya contra los presos políticos.
    el concejal de Zaragoza en Común, Alberto Cubero, le preguntaba a la consejera de Servicios Públicos, Natalia Chueca, sobre la suciedad generada en el barrio de Valdespartera durante las fiestas del Pilar. Sin embargo, la concejala del Partido Popular se salía por la tangente y le contestaba asegurando que a Cubero no le preocupaba tanto la suciedad generada estos día por los CDR en Barcelona. “Tenga un poco más decencia”, le replicaba Cubero, al ver que la contestación de la consejera nada tenía que ver con la pregunta que el edil de ZeC le había formulado.
    A continuación, Cubero le ha recordado que el pasado viernes estuvo presente en una concentración en protesta por la sentencia dictada por el tribunal Supremo en Catalunya contra los presos políticos. “Allí aparecieron grupos de ultraderecha y fascistas -en una concentración no autorizada-, que empezaron no solo a proferir insultos, a violentar el derecho de manifestación -esta sí autorizada- y arrojar piedras y objetos de vidrio. De hecho rompieron uno de los termómetros semafóricos que hay en la Plaza de España. Que por cierto lo licita usted y es responsabilidad suya, de Servicios Públicos. Y está roto ahora mismo. ¿Va usted a condenar la rotura de mobiliario urbano, del que usted es responsable, por grupos fascistas de esta ciudad? Fascistas porque llevaban banderas con el ‘aguilucho’, banderas con simbología neonazi de las SS y hacían el saludo fascista. Y han roto mobiliario urbano de esta ciudad.. Y me viene a hablar a mí, que le pregunto de la suciedad de Valdespartera, que yo apoyo los disturbios de Barcelona de los CDR y usted ni siquiera ha condenado esos actos fascistas en esta ciudad y que han roto mobiliario urbano. Váyase un poco a cascarla”, añadía seguidamente Cubero mostrando su hartazgo.
    Lamentablemente, la respuesta de la consejera dejaba mucho que desear. “No compare los disturbios del otro día -en Zaragoza- con los disturbios y el vandalismo que ha tenido lugar en Barcelona. Y que usted esté a favor de los CDR independentistas. No tengo nada que condenar, que no estamos hablando de eso”
    https://arainfo.org/la-consejera-de-servicios-publicos-se-niega-a-condenar-la-rotura-de-mobiliario-urbano-en-zaragoza-por-parte-de-grupos-fascistas/

  2. Anónimo: A tí, que creo que te defines republicano, yo te animo a que vengas a vivir aunque sólo sea por un año a esta España fascista.Y digo bien, fascista porque España hoy día está totalmente escorada hacia la derecha. Si te gusta este tufillo fasciodictatorial e irrespirable, no dudes en venirte. Disfrutarás.
    ———————————————-
    Lo que importa es que la gente lo ha vuelto a hacer porque es valiente y no está condicionada por ninguna trifulca de poder
    Estoy confundida. Por un lado comparto totalmente las declaraciones de Jordi Sánchez y de todos los presos en contra de la violencia y de otra parte, cada hora que pasa, pienso que la situación que vivimos nos gustará más o menos pero que es inevitable , porque el objetivo de nuestra lucha es inmenso y en todo caso debemos asumir que no se puede protestar sin molestar. Debemos estar indignados porque 100 años de prisión impuestos en un juicio farsa con pruebas imaginarias, si no nos indigna, es que no tenemos conciencia. Pero estoy confundida porque también tengo la seguridad de la existencia de provocadores a sueldo de quien tiene la obsesión de convertir el proceso en violento, porque es precisamente nuestro pacifismo lo que crea tantos nervios en el Estado y sus fuerzas de seguridad . Estoy confundida porque estos días hemos visto con gran preocupación actuaciones intolerables de los Mossos. Yo no puedo olvidar la voz del estudiante de bachillerato de Cassà de la Selva diciendo: «Ya nos íbamos con las manos arriba y nos han hostiat, nuestros, han sido nuestros!» Y qué decir de la negligencia de dejar campar fascistas armados con palos y machetes a la caza de miembros de CDR. Una de las razones para alejarme de España es para dejar atrás para siempre un modelo de seguridad centrado en la represión y la criminalización de la disidencia, y el uso de la mentira como excusa de todo. han sido nuestros!
    ¿El último aliento? Imma Tubella.

  3. La desobediencia civil no puede ser criminalizada
    Ecologistas en Acción considera que la sentencia de los juicios del 1-O es un ataque a la desobediencia civil y una regresión democrática.
    El 7 de octubre Ecologistas en Acción celebró una acción directa no violenta realizada por un grupo de personas que protestaban por la inacción política frente a la emergencia climática. La desobediencia civil pacífica, que forma parte de los principios ideológicos de Ecologistas en Acción, ha sido una herramienta fundamental para conseguir derechos ambientales y laborales, derechos para las mujeres y para otros colectivos que han sufrido, y aún sufren, discriminación. Por ello Ecologistas en Acción considera que la sentencia del Tribunal Supremo por los hechos relacionados con el 1 de octubre de 2017 contiene una inaceptable criminalización de la protesta y de la desobediencia civil.
    Para Ecologistas en Acción la calidad democrática de una sociedad se mide fundamentalmente por la capacidad de acoger la protesta y la discrepancia. No es la primera vez que se criminaliza injustamente a movimientos sociales: colectivos anarquistas, personas jornaleras o grupos ecologistas, entre otros, hemos sufrido ya la represión por ejercitar el derecho de libertad de expresión, de reunión o de huelga. La sentencia del juicio al 1-O, además de saltarse el principio de proporcionalidad al condenar a años de cárcel a personas que han organizado un referéndum, abona el terreno para escalar en esta criminalización de todos los movimientos sociales.
    Ecologistas en Acción quiere recordar que nos encontramos en un momento de emergencia ecológica en el que detener la pérdida de biodiversidad, mitigar y adaptarse al cambio climático y reducir la inequidad social son objetivos prioritarios. En este contexto es más necesaria que nunca una sociedad civil unida y dispuesta a desobedecer las normas que nos han llevado a esta situación.

  4. Hola Maria . Si tan pacifistas sois todos los independentistas , dime el porque insultasteìs en la manifestaciòn de ayer Sàbado a Rufiàn llamandolè botifler , solo por atreverse a condenar la violencia .
    Soy catalàn y lo màs seguro bastante màs mayor que tù y se del palo que vais con tanto victimismo . A mì , como a tantos otras personas de la clase obrera , tanto nos ha maltratado el estado español como el govern català .
    No se si tè acuerdas , hace ya unos cuàntos años en las manifestaciones del 15-M en Plaza Catalunya ( creo que fuè en el 2012 ) , como un gobierno tan demòcratico y nada fascista como era el de A.Mas y F. Puig como conseller de interior , reprimieron a los manifestantes del 15-M a palo limpio , causandoles heridas de consideraciòn a muchos manifestantes , ¿ tè acuerdas ? . El sr A. Mas , tambièn se dedicò a retirar urnas de las calles en una consulta popular en Barcelona , sobre si las èlectricas tenìan que pasar a ser pùblicas o privadas , mandando a los Mossos a secuestrar las urnas . O las torturas y malos tratos a detenidos que se practicaba en las comiserÌas de los Mossos , fuera parte los grandes escàndalos de corrupciòn de CDC còmo los patriotas del PP . Ya ves Marìa , todo esto ha pasado en Catalunya , bajo el mandato de A. Mas ( CDC ) .
    No se , si eres demasiada joven y no sabes nada de esto o el àrbol no te deja ver el bosque ? .

  5. «El Estado español sigue anclado en la vieja mentalidad inquisitorial»
    La sentencia refleja que aquello del atado y bien atado no era ninguna broma. Está bien atado. . No hay duda de que, en gran parte, las estructuras del Estado siguen siendo franquistas, empezando por la judicatura y siguiendo por el IBEX 35. No nos equivoquemos: es una sentencia guiada por la filosofía de Vox y en especial del rey. Eliseu Climent)

  6. ¿Pero entonces hay infiltrados del sistema que emplean la violencia para boicotear la protesta o la violencia proviene de quienes protestan de forma legítima «volviéndose violentos» porque el sistema les obliga a ello? ¿O todo junto?
    Yo de verdad que no me aclaro.

  7. “Yo soy independentista, pero solo de no querer al Estado fascista español, pero tampoco lo quiero para el resto de España”.
    “No es una protesta unilateral de los independentistas, es una protesta general contra un hecho que se ve como algo injusto”.
    Estas opiniones de dos manifestantes lo dicen todo.
    ——————————————————–
    Más que seguro, segurísimo que hay infiltrados. Ni dudarlo siquiera; pero del sistema. Más claro que se vió en las multitudinarias Marchas de la Dignidad 22-M 2014. Fueron un ejemplo de civismo ciudadano y por lo visto el poder no podía permitirlo así que vimos como nada más terminar de leer el Manifiesto final empezaron los disturbios y no por parte de los cívicos manifestantes.

    LA VIOLENCIA ES EL SISTEMA ESTABLECIDO.
    QUE NO NOS HAGAN CREER QUE LOS VIOLENTOS SOMOS LOS CIUDADANOS QUE EXIGIMOS, PACIFICAMENTE, UN MUNDO MÁS JUSTO Y LIBRE. SI NO NOS DEJAN SIQUIERA EXIGIR QUE SE CUMPLAN NUESTROS DERECHOS Y HUBIERA QUE RECURRIR A LA VIOLENCIA, EN ULTIMA INSTANCIA LA RESPONSABILIDAD SERIA DE QUIENES MEDIANTE METODOS VIOLENTOS NO PERMITEN A LOS PUEBLOS EXIGIR Y EJERCER SUS DERECHOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.