Sociedad

Jánovas, el último capítulo de una expropiación impune

La población de los municipios de Jánovas, Lavelilla y Lacort, 964 personas según el censo de 1960, fue expulsada de forma brutal ante las inminentes obras para embozar al río y así generar energía eléctrica.

Comentarios
  1. Interesante artículo.
    Pero que se centra demasiado en el franquismo.
    Las Confederaciones hidrográficas ya existían desde antes de la segunda república y en los años 10 del siglo pasado se hicieron las mismas salvajadas en el pirineo catalán.
    Las centrales hidroeléctricas que hizo la Canadiense también se hicieron con criterios economicistas.

  2. TODA DESTRUCCIÓN ES POCA PARA ESPECULADORES Y PARA QUIENES PUEDEN PAGAR EL LUJO.
    La construcción de viviendas de lujo acabará con el alcornocal de Elviria (Málaga)
    La presión urbanística que han venido sufriendo las más de 700 hectáreas del alcornocal mejor conservado y de mayor valor ambiental, forestal y único de la Costa del Sol, donde las edificaciones y urbanizaciones se consolidaban en medio de zonas forestales, sin que los ayuntamientos ni la Administración andaluza hayan exigido las medidas de protección para preservar este entorno único en la Costa del Sol, viene ahora a rematar la zona con la autorización de construir 25 viviendas de lujo.
    Todo ello sucede, bajo el amparo del ayuntamiento de Marbella, que lejos de actuar para remediar esta situación y velar por la sostenibilidad del municipio, acaba siendo cómplice al cambiar un entorno único por unos 200.000 euros a la constructora, en concepto de gastos para transplantar algunos de los alcornoques allí presentes..
    “Estamos hablando de ejemplares de cientos de años con gran envergadura y peso. En el remoto caso de que algunos de estos árboles se salven el ecosistema mediterráneo (árboles, arbustos, insectos, reptiles, aves, mamíferos y anfibios), se habrá perdido para siempre”.
    E. en A. denunciará públicamente estos actos que enriquecen a unos pocos, perjudican a todos y hacen perder unos de nuestros tesoros, el bosque mediterráneo.

  3. 2012: Carga de la guardia civil contra los vecinos de Artieda que se manifestaban pacíficamente contra el recrecimiento del pantano de Yesa que inunda sus mejores tierras.
    Tras el salvaje ataque de la guardia civil a los pacíficos y sorprendidos manifestantes varios de éstos, heridos, tuvieron que acudir al centro de salud más próximo, ahora es la guardia civil que les acusa a ellos de atacarles, 8 de ellos (los 8 de Yesa) fueron injustamente imputados.
    https://www.naiz.eus/es/mediateca/video/carga-de-la-guardia-civil-contra-los-habitantes-de-artieda

  4. P.D.
    ¿Qué tiene que ver el ladrillo valenciano?
    Pués que como cada vez escasea más el agua, si consiguieran hacer el trasvase del Ebro, que esperemos que no, esperemos que se haya descartado definitivamente, necesitarían más embalses, más agua almacenada.
    El Planeta tiene recursos para satisfacer las necesidades de todxs pero no para satisfacer la codicia de cada unx, no para derrochar agua, luz, (estilo Marina D’Or), no para destruir la huerta valenciana para que unos pocos vivan privilegiadamente, en el lujo y la ostentación, y que hoy día, viendo la situación del Planeta y la precariedad de muchxs, resulta incluso ofensivo.

  5. La CHE, los intereses del hormigón, el caciquismo aragonés y el corrupto PP del ladrillo valenciano, siguen empeñados en construir más pantanos, en hacer grande a Aragón.
    (Ahora que casi se han derretido los glaciares Pirenáicos, éllos andan todo afanados en la ampliación de las pistas de eskí de Cerler/Castanesa).
    Están recreciendo el pantano de Yesa, entre Navarra y Aragón, a pesar de que las laderas son inestables y pondrían en peligro a la población de Sangüesa, a pesar de que ese pantano nunca se ha llenado.
    Llevan décadas empeñados en construir otro pantano con las pocas aguas que le queda al río Gállego, allí en la zona de los emblemáticos Mallos de Riglos.
    Querían construir el de Santaliestra en el río Esea; pero el pueblo ganó, en esta ocasión, y no se construyó. Y otro sobre el río Susía, que de momento se pudo parar.
    La Ronda de Boltaña en su «Habanera triste» define la rabia de las gentes que fueron desahuciadas y de las que todavía siguen bajo la amenaza de un pantano.
    https://www.youtube.com/watch?v=GtEM1UFiTDI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.