Entrevistas | Internacional

Gabriele del Grande: “Desertar no basta para ser redimido de lo que has hecho en una guerra”

El periodista Gabriele del Grande presenta su nuevo libro: 'Dawla, el Estado Islámico a través de sus desertores'.

Comentarios
  1. SIRIA Y EL EJE DE LA RESISTENCIA ANTISIONISTA. 10/2016, Raul González.
    «La izquierda occidental debería tener un poco más de amplitud de miras y contemplar todo el tablero de ajedrez en el que hoy se libra la batalla de los pueblos oprimidos, para poder entender correctamente el lugar que la pieza Siria ocupa en esa partida y no dejar que sus prejuicios etnocentristas y laicistas la lleven a tomar partido por quienes tradicionalmente ha combatido, es decir el imperialismo y el sionismo internacional.
    Sorprende la negativa sistemática de esos sectores a analizar el conflicto sirio dentro de un marco más amplio, que abarca, no solamente Oriente Medio, sino toda la estrategia del aparato del Estado Norteamericano para el siglo XXI, formulada por los halcones en su programa conocido como Proyecto para el Nuevo Siglo Estadounidense a partir de la primavera de 1997 y que propone la dominación suprema, militar y económica, de la Tierra, el espacio y el ciberespacio por parte de Estados Unidos.[1]
    La aplicación de esta demencial estrategia requería de un factor dramático e impactante sobre el cual justificar su ejecución.[2] El principio básico sería provocar una «guerra de civilizaciones…. Con este enfoque, se produciría una reacción en cadena de Occidente contra la resistencia en el mundo musulmán.[3] Para ello se planificaron y utilizaron las demoliciones controladas de las torres gemelas de Nueva York del 11 de septiembre.[4].
    La doctrina de guerras preventivas contemplaba sucesivas intervenciones militares en una serie de países calificados de «rooge states» o»estados delincuentes»: Libia, Siria, Iraq, Irán, Corea del Norte…
    El desarrollo de esa política de «guerras preventivas» ha llevado a los EEUU a invadir directa o indirectamente otros países musulmanes, Libia desde el 2011 y Yemen desde el 25 de marzo del 2015, o a reprimir revoluciones democráticas como la del pueblo bahreiní, que lleva desde el 2011 dando la sangre de sus mejores hombres y mujeres en su lucha contra la monarquía de la familia Al Jalifa, anfitriones de la V flota Norteamericana.
    Lo que debe quedar muy claro es que el aparato de Estado norteamericano nunca ha tenido problemas con las dictaduras en ninguna parte del mundo y que su empeño en derrocar a Bashar al-Asad no guarda relación alguna con el mayor o menor grado de tiranía de su gobierno, sino con el hecho de que el gobierno sirio forma parte del eje de la resistencia anti israelí, conformado por los diversos grupos de la resistencia palestina, el Hisbolá libanes y la República Islámica de Irán. Que las armas y los misiles iraníes llegan al Líbano y Palestina a través de Siria y que la soñada invasión sionista de Irán que, en definitiva es el origen y el inspirador, directo o indirecto de todo el renacer del mundo islámico y, por supuesto, de la revitalización de la resistencia palestina contra el régimen sionista ocupante, pasa inevitablemente por neutralizar esa ruta de armamento de la resistencia que, ante una supuesta invasión de Irán, estaría en condiciones de apoderarse de todo el territorio palestino ocupado por el ente sionista en menos de diez días…

  2. No, nunca, a las guerras imperialistas. Sí, siempre, todo el plomo que sea necesario contra la barbarie fundamentalista. Sea esta musulmana o cristiana. Que no haya respiro para la basura capitalista y sus mercenarios cortacabezas. ¡El pueblo de Siria vencerá! Hasta la victoria siempre“. (Willy Toledo).
    Desde hace años es evidente la estrategia militar del imperialismo occidental para cambiar la realidad geopolítica internacional y recuperar la hegemonía mundial. Esta estrategia que se va desarrollando por etapas y que tiene como último objetivo, tal como decíamos, reconstruir su hegemonía política-económica, tiene actualmente su escenario más caliente en Oriente Próximo, la zona geográfica de transición entre la parte oriental del Mediterráneo (África) y Asia Menor.
    La invasión de Irak, la invasión de Libia y el impulso al levantamiento contra el Régimen Sirio son algunos ejemplos de esa política guerrerista.
    El imperialismo occidental necesita la guerra como una vía a través de la cual empujar la salida de la crisis económica salvaje por la que atraviesa y necesitan también a través de la guerra remodelar el escenario internacional para recuperar y consolidar su hegemonía. Ayer fue Irak y Libia, hoy es Siria, mañana será Irán; y si todo sale según sus planes, después irá China y Latino América.
    Ellos no tienen ninguna sensibilidad humanitaria, son el crimen organizado a nivel mundial. Ellos son quienes planifican y provocan las guerras porque es el medio en el que mejor se mueven y el que les da más beneficios. También es el frente – el militar- en el que mantienen aún una clara hegemonía, o al menos eso es lo que se creen. (Luís Ocampo -Pueblo Comunero).
    ISRAEL: EL CONSTANTE PODER DESESTABILIZADOR EN LA SOMBRA.
    LA IZQUIERDA FRENTE AL CONFLICTO SIRIO. Lola Soria, «La República», enero 2017.
    Siria lleva casi seis años envuelta en una guerra imperialista impuesta y financiada por países extranjeros, con la única finalidad de ejercer un control político y económico en la zona y mantener la hegemonía de EEUU e Israel, manteniendo estos -a su vez- la relevancia económica de las monarquías árabes del golfo.
    Son estos factores y no otros, los que han llevado a atacar militarmente a un país aconfesional, que se ha caracterizado por el respeto a las diferentes minorías religiosas que se dan en él, como lo demuestra el hecho de que durante décadas hayan convivido en paz.
    Hay que denunciar esta sangrante barbarie que se ha cobrado casi trescientos mil muertos y ha provocado el éxodo de millones de sirios, creando una crisis de refugiados en Europa que ha servido para justificar intervenciones militares en Siria, cómo es el caso de Francia, o modificaciones en las políticas sobre inmigración como ha sucedido en la UE.
    La destrucción sistemática del patrimonio cultural, y de todas las infraestructuras civiles sirias, demuestran que el objetivo final de los invasores es la destrucción de un país avanzado y desarrollado, económica y culturalmente, que siempre se ha enfrentado a las influencias de las monarquías árabes y que lleva años en litigio con Israel por los Altos del Golan, a pesar de las múltiples resoluciones de la ONU que le dan la razón acerca de la ilegitimidad de Israel en la ocupación de esos territorios.
    La postura de la izquierda en este tema ha ser firme e inequívoca:

    1. Estamos en contra del imperialismo y de sus guerras económicas, que justifican intervenciones en nombre de la defensa de los Derechos Humanos, y que sólo sirven a los intereses del capital.

    2.- No apoyamos en absoluto la idea de que tras esta guerra, por la hegemonía de la zona, se encuentre ningún tipo de oposición moderada, ya que esta tiene su representación en el parlamento y no ha dudado desde el primer momento en ponerse al servicio del gobierno para defender los intereses de su país.

    3.- Defendemos sin fisuras el derecho inapelable del pueblo sirio a luchar por su libertad y su unidad territorial. Entendemos que en el momento actual se está utilizando la legítima reivindicación del pueblo kurdo como un factor de desestabilización social, y para mermar la capacidad de defensa militar en algunas zonas que, a corto plazo, sólo puede servir para crear un nuevo territorio que sirva a los intereses de EEUU e Israel.

    4. Consideramos un derecho indiscutible que sea el gobierno democrático sirio, y su parlamento, quienes decidan quienes son sus aliados y cuando y cómo recurren a ellos. Desde una posición de izquierdas y antiimperialista sólo nos queda apoyar sus decisiones y respetarlas ya que disponen de la legitimidad que les ha otorgado el pueblo sirio.

    Frente Antiimperialista
    ?@FAI_analisis
    Otro dron israelí derribado sobre Damasco.
    11:55 – 19 sept. 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.