Cultura

El ataque de los hombres cuota

"Quizá sería más urgente examinar el riesgo que supone para la cultura que hombres como ellos tengan el poder que tienen y lo repartan entre sus amigos y afines", concluye el autor.

Comentarios
  1. …la industria de la defensa de la riqueza tiene «un ejército de profesionales muy preparados y bien remunerados, que piensan no solo en cómo hacer más ricos a sus empleadores, sino en cómo imponer políticamente las ideas que los benefician». Y de estos abundan en esta España nuestra, por citar algunos: Mario Vargas Llosa o Daniel Lacalle…

  2. Vargas Llosa: «Hoy, los países pueden elegir si quieren ser prósperos o elegir ser pobres»
    Como advierte Sousa de Santos, la derecha dispone de los intelectuales orgánicos de las finanzas, del mundo empresarial, de las instituciones multilaterales, de los think tanks que interpretan la realidad de acuerdo con sus intereses.
    Los think tanks neoliberales siempre hablan de su defensa de la libertad, de lo que no hablan es de la igualdad y la justicia social.
    Es una visión de la libertad muy peculiar, la libertad entendida como “Déjame hacer lo que yo quiera”, que es lo que siempre defiende el neoliberalismo: yo no quiero que el Estado le prohíba a nadie dormir debajo de un puente, como si los Amancio Ortega o Carlos Slim durmiesen alguna vez debajo de un puente.
    El XII Foro Atlántico. Iberoamérica cara el futuro, que acaba de celebrarse en la Casa América de Madrid organizado por la Fundación Internac. para la Libertad, presidida por Vargas Llosa, lo abrieron con el tema ‘Un diálogo sobre los retos de España, Europa y América Latina’, Mario Vargas Llosa, Felipe González y como moderador Bertin Osborne, conocido por sus posiciones políticas conservadoras y su sintonía declarada con los postulados del partido ultraderechista Vox.
    El objeto real de la conversación, sin embargo, fue mucho menos vago: en pocos minutos se centró casi exclusivamente en el conflicto venezolano, y más en concreto en cómo habría que actuar para derrocar pronto a Nicolás Maduro, en lugar de emplear tiempo y energía tratando de dialogar. O como el propio González lo expresó: «actuar inteligentemente para acabar ya». Y al final, D. Mario le dedicó a Felipe González las siguientes palabras: “Si todos los dirigentes socialistas tuvieran la lucidez que tiene Felipe González y hubieran actuado como ha actuado Felipe González, de una manera tan clara, inequívoca, solidarizándose sistemáticamente con los opositores venezolanos, con los opositores que luchan para devolver la libertad, la democracia a Venezuela otra sería la situación”.
    Ignoro si los ínclitos personajes conocen la situación política actual de Honduras. Por ello, les recomiendo la lectura del artículo Honduras: 10 años de golpes y de neoliberalismo del politólogo Katu Arkonada del 22 de junio en el periódico La Jornada de México. El título es suficientemente claro. Resumo lo fundamental:
    https://www.nuevatribuna.es/opinion/candido-marquesan-millan/vargas-llosa-hoy-paises-pueden-elegir-quieren-ser-prosperos-elegir-ser-pobres/20190627083023163965.html

  3. Una cosa es clara respecto del Sr. Ovejero: sabe arrimarse a la buena y fácil sombra que estos tiempos deparan a todos aquellos arribistas que nunca han destacado por su activismo en las ideologías que ahora, de la noche a la mañana, defienden en busca del correspondiente rédito.

    Leánse la respuesta por alusiones de Alberto Olmos a esta diatriba moralista del Sr. Ovejero y regocíjense con el monumental zasca que aún retumba hasta en la cochinchina:

    https://blogs.elconfidencial.com/cultura/mala-fama/2019-06-26/ovejero-mujeres-escritoras-respuesta-alberto-olmos_2087934/

  4. Todo un despliegue de injusticia el que hace Ovejero en este artículo. Pero ya ha escrito otro Olmos poniendo las cosas en su sitio. Después de leerlo, queda claro quién es el machista. Dime de qué presumes, Ovejero…

  5. «Es simplemente un intelectual». Je, je, simplemente, ná, uno que piensa, un insulso. El que firma el artículo si que es un «intelectual» de los buenos, vamos, de los que piensan como usted, por cierto, al que ya le han puesto en su sitio. Qué simplismo.

  6. Pensemos un poco más y no nos estanquemos en argumentos simplistas.

    «Hay pocos datos sobre cuántos hombres y cuántas mujeres desean ser escritores, que es en realidad el meollo de todo este asunto. El único que conozco procede del prestigioso Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve: en la primera edición hubo 514 participantes (412 hombres y 102 mujeres); en la segunda, 660 (514/146); en la tercera, 863 (648/209); en la cuarta, 856 (684/172). Durante ocho años el porcentaje por sexos apenas varía, correspondiendo casi siempre a un 80% de hombres que aspiran a ganar el premio mejor dotado de la narrativa breve en español frente a un bajísimo 20% de mujeres. No me digan que no son datos curiosos.»

    «Para lograrlo, además, habría que considerar, desde la ingeniería social, si queremos que más mujeres aspiren a ser escritoras y, por tanto, para aumentar el número de aspirantes, destinaríamos dinero a las escuelas y al coaching, y regalaríamos talleres de escritura creativa a mujeres y descontaríamos impuestos a los sellos que las publicaran. Todo si antes no se le ocurre a algún iluminado que lo que las mujeres tienen que hacer con su vida es aspirar a ser youtubers, porque lo de ser youtuber mola mucho más que lo de ser escritor, y en el entorno youtuber tampoco hay paridad.»

    «No sé, por tanto, si tengo que forzar a mi hija a que sea escritora sólo porque alguien necesita equilibrar una gráfica en un ministerio, o directora de cine por culpa de otra gráfica, o ejecutiva agresiva por el bien de una estadística. ¿Estamos todos locos?»

    https://blogs.elconfidencial.com/cultura/mala-fama/2019-06-05/machismo-literatura-premios-festivales-ii_2052714/

  7. Muy bueno este artículo y podrían extrapolarse sus conclusiones a todos los ámbitos artísticos de nuestra cultura. Siempre hay un núcleo duro que se resiste a perder sus privilegios y lo consigue caiga quien caiga, disfrazándose de lo que sea porque su fin les justifica sus medios…lástima que se entienda tan mal la igualdad todavía hoy, que no se quiera entender más bien, porque se sabe cuál es el origen de la desigualdad, sus consecuencias y sus necesarios sostenedores así que no, no hay igualdad en literatura ni en ninguna otra cuestión social porque vivimos en una sociedad con una cultura machista muy arraigada por lo que se considera de mal gusto el feminismo…en fin, gracias Ovejero.

  8. Los prescindibles, personajillos, por mucho Nobel que haya por medio, como Vargas Llosa.
    Los imprescindibles como JULIAN ASSANGE.
    Despierten periodistas, el imperio destruye a Julian Assange y a WikiLeaks.
    Ya es de conocimiento mundial que cuando un ser humano entra en la mira de los servicios de inteligencia en cualquier país del mundo por considerarlo un «peligro para la seguridad nacional» todo el sistema represivo se lanza contra este hombre o mujer hasta destruirle o desprestigiarle.
    ¿Por cuánto tiempo más van a matar a nuestros profetas,
    mientras nosotros nos hacemos a un lado y miramos?
    (Bob Marley, 1945-1981)

  9. No podía ser otra cosa Vargas Llosa defendiendo a los machos como él y llamando histéricas y locas a las feministas; le falta decir brujas y endemoniadas para cumplir con los cánones del manual del perfecto machista: desprestigiar a toda mujer que no sea como el hombre, de bien y literatura para mas inri, diga, diga , diga que se deja retratar muy bien !!!!

  10. Lo que diga el neoliberal Vargas Llosa no tiene autoridad moral alguna. En sentido de valores morales y de ética este individuo suspende. Este individuo es más que mediocre.
    Es simplemente un intelectual, conservador para lo que le conviene, la señora como florero; pero de sabio no tiene absolutamente nada.
    Al otorgar los premios Nobel deberían tener en cuenta la trayectoria humana del premiado; pero ésto es pedirle peras al olmo, diría que esos premios están politizados, ¡si hasta le concedieron el Nobel de la Paz al «carnicero» Kissinguer!», también a Obama, que aunque infinitamente mejor que el actual primate poseso, tampoco es un angelito.
    Las autoras con principios seguramente deben pasar de los premios y las actividades de la Bienal Vargas Llosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.