Los socios/as escriben

¿Dejar de volar? Sí, lo estoy pensando

"¿Qué credibilidad van a tener la ciencia (o los gobiernos) cuando explican la gravedad de la crisis climática, cuando pidan comprensión o restricciones, si desde el sector público académico seguimos volando como si esto no fuera con nosotros?", reflexiona el autor.

Comentarios
  1. Aquí es donde se ve lo importante de la inversión pública en carreteras y otros tipos de infraestructuras.
    Este verano he estado en Guatemala en un viaje programado por un turoperador.
    Lo mas alucinante fue hacer un trayecto de menos 300 km ( entre el lago Tikal y la capital) en avión por la sencilla razón que el viaje en carretera podría durar en el mejor de los casos unas 8 horas. Quiero decir que si ocurre cualquier incidente como puede ser un accidente de camión, el atasco puede suponer 2 más horas adicionales.
    Lo que me da a pensar que la clase dirigente de ese país considera que los bajos salarios no hace necesario invertir en carreteras para reducir el tiempo y los riesgos que sufre la población local.
    Algo que aquí no valoramos lo suficiente.
    Por cierto, algún día tendremos que plantear la cuestión de porqué se eliminaron los trenes nocturnos con coche cama o literas. Un viaje en AVE coche cama entre España y Alemania no debería ser imposible.
    Y por supuesto cuando se decida que el mundo de la aviación debe pagar impuestos como cualquier camión o autobús, dudo que los viajes en avión sean más baratos que un viaje en AVE o autobús.

  2. ¿Sabías que la industria ganadera genera tantos gases de efecto invernadero como todos los coches, trenes, barcos y aviones juntos? ¿O que el 80% de la deforestación de la Amazonía está relacionada con la ganadería industrial? ¿Y que para producir 1kg de filete de ternera son necesarios 15.000 litros de agua, mientras que 1 kg de zanahorias requiere 131 litros?.
    El consumo desmesurado de carne y el modelo productivo de ganadería industrial se han convertido en un problema ambiental global que tiene consecuencias nefastas para el planeta.
    Necesitamos que se reduzca drásticamente el consumo de carne y que la carne que consumimos provenga de ganadería ecológica, local y producida de forma extensiva.
    #RetoSinCarne y #PlanetaEnCarneViva,

  3. Coherente y honesto Alejandro, no se si hay muchos científicos así.
    CARLOS TAIBO: «La conciencia de que el colapso se va acercando puede producir sorpresas».
    Defiendo desde hace mucho la construcción de espacios autónomos que describo como autogestionados, desmercantilizados y despatriarcalizados. De espacios que nos permitan salir con urgencia del capitalismo y que, por añadidura, se federen entre sí y procuren acrecentar su dimensión de confrontación con el capital y con el Estado. Esos espacios bien pueden ser escuelas que nos enseñen a movernos en el escenario posterior al colapso.
    Pero creo que no está de más que agregue que bien haríamos en buscar muchas de esas armas en los países del Sur, de la mano a menudo de horizontes precapitalistas que remiten ante todo al mundo rural y a muchas de sus prácticas. Al respecto, y por rescatar dos ejemplos, creo que es muy sugerente lo que llega del zapatismo en Chiapas y lo que ofrece el confederalismo democrático en Rojava. Bien puede suceder que las respuestas a muchos de nuestros problemas las proporcionen personas mucho menos corroídas que nosotras por la lógica mercantil del capitalismo.
    Sostengo, en cualquier caso, que en todos los lugares debemos buscar la alianza de quienes creen y practican la autogestión y de quienes son conscientes de los retos derivados del colapso. Estos últimos, los retos, reclaman, en fin, el despliegue de un programa encaminado a decrecer, desurbanizar, destecnologizar, despatriarcalizar, descolonizar y descomplejizar nuestras sociedades.
    https://insurgente.org/carlos-taibo-la-conciencia-de-que-el-colapso-se-va-acercando-puede-producir-sorpresas/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.