Diversos colectivos exigen al Gobierno que declare el estado de ‘emergencia climática’

De izquierda a derecha: representación de Extinction Rebelion, Fridays For Future, Teachers For Future, 2020 Rebelión por el clima, Ecologistas en Acción y Greenpeace. Foto: Eduardo Robaina.

Piden seguir los pasos de países como Reino Unido e Irlanda para hacer frente a la gravedad de los efectos del calentamiento global.

Mientras todos los focos estaban puestos en el Congreso de los Diputados con el arranque del nuevo curso político, no muy lejos del hemiciclo, en Sol, se habían reunido cerca de una treintena de colectivos ambientales para “exigir” al próximo Gobierno la “declaración urgente” del estado de ‘emergencia climática‘ frente a la gravedad de los efectos del cambio climático.

Entre los impulsores de esta reivindicación se encuentran Greenpeace, Ecologistas en Acción, Extinction Rebelion, Observatorio de la Sostenibilidad y WWF España, pero también movimientos sociales de reciente creación como Teachers For Future Esapaña, Madres por el Clima y Fridays For Future, entre otros.

“La emergencia climática es innegable”. Así de contundente se expresaba Mercedes Ruiz, de Teachers For Future, movimiento de apoyo formado por docentes de toda Europa. “La inacción nos ha matado y nos mata”, dijo en referencia a la falta de compromiso y medidas concretas de la clase política. Una afirmación en consonancia con lo defendido por Javier Andaluz, de Ecologistas en Acción, quien cree que “el mayor problema climático es que no haya cambios”.

Para sostener la necesidad de esta emergencia climática, las organizaciones apuntan a dos informes. Por un lado, el reciente estudio sobre el estado de la Biodiversidad elaborado por el IPBES, que cifra en un millón el número de especies animales y vegetales en peligro de extinción. Por otro lado, el conocido Informe especial del IPCC sobre el calentamiento global de 1,5 °C.

Esta petición, han declarado, debe ir aparejada de una serie de objetivos. El primero, que los gobiernos “digan la verdad acerca de lo urgente que es nuestra situación actual”. Asimismo, han señalado a los medios de comunicación como parte “fundamental para transmitir esa realidad”.

Aunque cada organización apunta a diferentes retos y modos de actuar, pues “cada una es potente en su ámbito”, marcan como “línea roja” el “garantizar reducciones de gases de efecto invernadero anuales superiores al 7%, así como detener la pérdida de la biodiversidad”. Afirman, además, que deben ser los países ricos, “como los europeos”, quienes adquieran “compromisos mayores” para “revertir el hecho de que el 20% de la población mundial absorbe el 80% de los recursos naturales”.

Otra de las reivindicaciones lanzada se ha centrado en el abandono de los combustibles fósiles para dar paso a las energías 100% renovables, un punto en el que no están de acuerdo todos los partidos. Estas acciones, han remarcado, solo serán posible si quedan reflejadas en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética y en el Plan Nacional Integrado de Clima y Energía.

De las grandes huelgas a la emergencia climática

Alentados por la juventud de todo el mundo, que cada viernes toma las calles en defensa del planeta, el Parlamento británico se convirtió a principios de mes en el primer país del mundo en declarar la llamada emergencia climática. Al poco, le siguió Irlanda. En nuestro país, la Generalitat de Cataluña ha sido el primer y único órgano de gobierno en sumarse a esta declaración, siguiendo los pasos de la Universitat Politècnica de Catalunya, pionera en España. A la espera de ver si el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que esta mañana aseguraba en su cuenta personal de Twitter que impulsará una “agenda de progreso” con la transición ecológica como uno de los “ejes claros”, se suma a esta declaración de emergencia climática.

Jóvenes de todo el mundo volverán a manifestarse este viernes por el clima. Como ya sucedió el pasado 15 de marzo, la joven Greta Thunberg prepara una nueva huelga mundial para este 24 de mayo, la cual será seguida en España con más de una treintena de convocatorias.

aportacion la marea

Eduardo Robaina

Periodista que saca fotos. De Canarias.

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

2 respuestas a “Diversos colectivos exigen al Gobierno que declare el estado de ‘emergencia climática’”

  1. Daniel L.:
    Yo creía que era malpensado; pero de Ecologistas en Acción y de Greenpeace por ahora no tengo motivos para sospechar pues siempre andan enfrentados con gobiernos y autoridades y con frecuencia solicitan ayuda económica para pagar las multas que éstas les imponen. Que yo sepa no reciben subvención alguna.
    Así somos de cazurricos en Aragón.
    Cuando se están derritiendo los glaciares pirenaicos, cuando se trata de preservar al máximo el hábitat, la naturaleza, en Aragón, ¡cazurricos! aún pensamos en los dinericos que nos traerá si ampliamos las estaciones de esquí pirenáicas ¡y en éso estamos!:
    Ante los anuncios de retomar el proyecto de ampliación de la estación de esquí de Cerler por el valle de Castanesa, la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón (PDMA), en la que participa Ecologistas en Acción, denuncia la falta de información, el despilfarro económico y el impacto ambiental del proyecto.
    La intención de ARAMON y el Gobierno de Aragón de unir Cerler y Castanesa por el collado de Basibé comenzando las obras esta primavera de 2019 no viene avalado por ningún estudio técnico ni se han emitido, hasta donde sabemos, los permisos necesarios. El proyecto adolece de una falta total de transparencia.
    https://www.ecologistasenaccion.org/120897/oposicion-frontal-al-nuevo-intento-de-ampliar-cerler-por-castanesa/

  2. estoy seguro de que todos estarán subvencionados.
    cuando denuncien las fumigaciones, las deforestaciones o las antenas me creeré algo de ellos.
    mientras tanto que cumplan con los requisitos para seguir cobrando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner