[Transcripción íntegra] El brindis de Ortega Smith

Ortega Smith, durante la manifestación en Colón por la unidad de España. Foto: Eduardo Robaina

Aquí puedes leer la intervención completa del candidato a la alcaldía de Madrid por Vox el pasado noviembre, cuyos vídeos ha publicado en exclusiva 'La Marea'.

Aquí puedes ver los vídeos, publicados en exclusiva por La Marea, sobre la intervención del secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, en una cena celebrada en noviembre de 2018 en la que pidió apoyos y fondos para su partido. Tras recibir un ramo de flores y las obras completas de José Antonio Primo de Rivera, Ortega Smith reivindicó la figura del falangista junto al presidente de la Fundación Francisco Franco. 

 

«Gracias por vuestra invitación, gracias por las palabras.

La verdad es que es una satisfacción estar en cualquier lugar de España, me da lo mismo, de verdad, llevamos cuatro años recorriendo España y en todos lados siempre es lo mismo, es estar unido a españoles que les duele España y que además sienten que España está viva y que España tiene solución, a pesar de que algunos hayan arrojado la toalla cobardemente, incluso desde la Moncloa durante 4 años con mayoría absoluta.

Yo os agradezco este gesto, que lo recojo, pues la verdad, en nombre de todos los que formamos este proyecto político de Vox. Yo os confieso que José Antonio Primo de Rivera para mí es uno de los grandes hombres de la historia, un magnífico abogado, un magnífico patriota, un gran ideólogo político y que en su tiempo supo dar respuesta a las necesidades que se le requerían en aquel momento, que se enfrentó, como nos estamos enfrentando todos, a los enemigos de la patria.

Los enemigos de la patria van cambiando de nombre y de formas, pero siempre son los mismos, los que vienen amenazando nuestra unidad y nuestra libertad.

Yo creo que el mensaje más importante que estamos trasladando desde Vox es que la política ha tenido que pasar por demasiadas décadas de partidismo miserable, de egoísmo, […] de defender esa política de valores en primer lugar, de generosidad… Nosotros lo repetimos muchas veces, no es lo importante las siglas de un proyecto político, que casi no nos gusta llamarlo partido político porque partido es parte y parece que estamos partiendo un trozo de la sociedad… Es un proyecto político al servicio de España. No es lo importante unas siglas. Por supuesto que no es importante quienes estemos en estos momentos al frente o siendo portavoces más visibles de ese proyecto político. Para nosotros, lo verdaderamente importante es haber conseguido sacudir, despertar, hacer que saliera del aletargamiento, de la pereza, tal vez de una poca de cobardía, no, de la comodidad, a tantos españoles que durante demasiado tiempo han estado soportando en silencio, hemos estado soportando en silencio, cómo se insultaba a la patria, cómo se la pisoteaba, cómo se la vejaba, cómo unos por traición, y otros por cobardía, pero cada día, cada día, se iba cediendo y cediendo un poco más. Primero eran competencias legales, pero luego lo que se estaba cediendo eran pedazos de dignidad de España.

Yo creo que decimos en los actos que ha sonado la hora de los valientes, la hora de los españoles. Yo os confieso que a mí ya las etiquetas me resultan indiferentes, a mí me da igual cuando estoy hablando y saludando en los actos y suben amablemente al escenario en interminables colas a hacerse fotos y a dar abrazos cuando unos me dicen que votaron al PP, otros me dicen que llevaban décadas sin votar, ¡décadas!, dice “yo hace ya, desde los años no sé qué que no voto a nadie”. Otros me dicen, nos dicen, que han votado al Partido Socialista pero que una cosa es ser socialista y otra es ser antiespañol. E incluso los que se están acercando, que cada vez es más, aunque os pueda sorprender, que cayeron en la tentación del voto patada o del voto protesta como fue cinco millones de votos a los marxistas de Podemos.

Lo que estamos viviendo es algo tan sencillo como ver a unos compatriotas que quieren que España salga adelante, y ya no hay siglas de partidos políticos, da igual si estás en Cataluña, en Madrid, en Ceuta o Melilla, y eso para nosotros es, creo, que de lo que más orgullosos podemos estar, y creo que para vosotros tiene que ser también motivo de orgullo.

Es verdad que decía José Antonio que ‘bienvenidos los tiempos difíciles, porque serán la depuración de los cobardes’ [sic]. Y hoy en día esas palabras se pueden llevar a su máxima expresión. Hoy, donde la cobardía impera en todas las instituciones, donde la traición a España está institucionalizada, y donde las palabras honor, lealtad, servicio… es casi os diría que una excepción, es cuando hay que demostrar de verdad que se es español, que se ama España, que se ama la libertad, que estás dispuesto a luchar por tus amigos, por tu familia, por la prosperidad económica de todos los españoles. Y por tanto bienvenidos esos tiempos difíciles que nos han dado la oportunidad a algunos de poder rememorar otras épocas de nuestra historia donde otros tuvieron que dar un paso al frente para que hoy pudiéramos todavía disfrutar de esta gran nación.

Así que yo, agradeciéndoos y reiterando de verdad este encuentro de amigos, y pidiéndoos por supuesto ayuda porque la necesitamos… Cuando nos dicen ‘oye, ese pequeño partido que nadie conocía y que ahora van llenando actos por todos lados’, hay quien dice ‘esto es un milagro’. Bueno, los que somos creyentes, como creo que muchos de vosotros o la mayoría, es verdad que creemos que nos está ayudando la virgen del Pilar, nos está ayudando Santiago Apóstol, y nos están ayudando pues desde el cielo tantos héroes de España que nos están ayudando.

Pero el milagro más importante es el del día a día, el recorrer día a día desde hace cuatro años y medio pueblos y ciudades. Nos hemos reunido en infinidad de lugares donde éramos diez o doce, y ahora vuelves a esos sitios y son 300, 400, 500… El otro día, os cuento la anécdota, nosotros íbamos de camino –y [x] lo conoce bien, que me acompaña por toda España con su equipo de seguridad–, nosotros salimos de Madrid y teníamos que hacer una parada técnica. Vamos haciendo paradas para reunirnos con equipos provinciales. Llegamos a Huesca a un hotel y vemos en la puerta a 15, 20 jóvenes que estaban allí esperando, porque se habían enterado de que llegábamos, para saludarnos. Y les decimos ‘oye, perdonad, llegamos un poco tarde, tenemos una reunión con el equipo provincial en una de las salas del hotel. En cuanto terminemos, os saludamos’.

Fijaros qué bonito que, de repente, nos vienen a buscar a la sala cuando ya habíamos terminado la reunión y nos dicen ‘oye, perdonad, que es que os están esperando. Sería conveniente que pasarais’. Nosotros: ‘Sí, sí… les he visto en la puerta. Ahora mismo salgo’. Y cuando voy a ir hacia la puerta del hotel, dice ‘no, no, es que les hemos hecho pasar a la sala’. Me extrañó porque digo ‘hombre, no hacía falta tanto protocolo, les hubiera saludado en la puerta’. Cuál fue nuestra sorpresa, entrar y encontrarnos una sala del hotel donde había más de 200 personas, abarrotada.

Cuando el asalto a la valla… Llegamos a un hotel, y en teoría solo era con periodistas, y el hotel estaba abarrotado y tuvimos que hacer un acto dentro del hotel y otro en la calle. ¿Qué os digo con esto? España está despertando.

Yo os traslado primero ese mensaje de esperanza, que yo creo que tenéis todos ya: España está despertando. Ahora bien, necesitamos ayuda, porque los enemigos que tenemos enfrente son muchos, tienen muchos recursos. Y hoy es un día triste. Os lo digo también: es un día muy triste para los que llevamos la acusación popular de Vox, porque hoy se ha cometido un nuevo ataque a lo que puede ser la independencia del poder judicial mediante el control por el Partido Popular y el Partido Socialista de la presidencia del Tribunal Supremo, lo cual nos pone en una posición de desventaja –lo estábamos comentando ahora–, y de mayor dificultad todavía ante la Sala de lo Penal. Da igual. Nosotros vamos a seguir y vamos a intentar que esa acusación termine con largas condenas a los golpistas.

Pero, bueno, es verdad que los resortes de los malos son muchos, muchos. Entonces, termino de verdad pidiéndoos ayuda, ayuda ahora en esta campaña de las elecciones andaluzas, donde nos enfrentamos a una PSOE [sic] que está completamente arraigada en las instituciones y que lo controla todo en su cortijo, pero donde nos hemos decidido a darles una oportunidad a nuestros compatriotas de Andalucía para que tengan un voto libre, sin cadenas, que no sea ni en el voto cobarde del Partido Popular, que no ha servido de nada en 40 años, ni el voto de un Ciudadanos que llegó a ser la muleta de la PSOE de toda la vida, ni el voto de los de siempre de la izquierda de toda la vida.

Entonces… Necesitamos ayuda, podéis entrar en nuestra página web, yo les puedo pasar y os pasaré los formularios, que podéis apuntar para ir a colaborar en la campaña. Da igual si sois afiliados o no, os lo digo de verdad, preferiría que lo fuerais pero se puede ir a colaborar, ¿verdad? Jorge os lo cuenta. Queremos que os afiliéis, por supuesto, pero quiero decir que estamos pidiendo ayuda a todo el mundo.

Yo les estaba dando antes un dato para que veáis qué cosa más bonita: en Vistalegre sabéis que hubo 10.000 personas dentro, 10.000 españoles dentro y 2.500 fuera. Nosotros –sabéis que había que registrarse, los que fuisteis a Vistalegre lo pudisteis comprobar–, de los 10.000 que estábamos dentro, solo 2.500 eran afiliados de Vox. El resto eran amigos, que ahora ya son muchos de ellos afiliados, porque hemos pasado… pues hace ocho meses éramos 3.400, ahora ya somos 15.200. Vamos a un ritmo de 1.500 cada 4 semanas aproximadamente. Pero lo que quiero deciros es que necesitamos ayuda económica. No tenemos dinero. Lo que tenemos es lo que va aportando cada afiliado, lo que nos van haciendo en pequeños donativos. Necesitamos gente dispuesta a repartir folletos, a recorrerse como Jorge, que se recorre todo Madrid, toda la provincia de Madrid, que ya tenéis ¿cuántos equipos? (…) 120 equipos locales en todos los municipios, cuando hace menos de un año y medio había 20 o 30, cuando tú lo cogiste aproximadamente. Como vicesecretario provincial de implantación territorial está haciendo una labor extraordinaria.

Por tanto, necesitamos ayuda en Andalucía. Queremos meter, y ya nos lo dicen las encuestas, como mínimo dos diputados autonómicos, creemos que van a ser más, pero nos vamos a dejar la piel en Andalucía, así que todos los que queráis podéis colaborar, repartiendo folletos, yendo a los actos, dando un donativo, yendo de apoderados el día 4 de diciembre [las elecciones se celebraron el 2 de diciembre]. En fin, no os canso más, os lo agradezco…

Me han pedido, si queréis, que hagamos el brindis este que vamos haciendo por toda España, que a mí me hace gracia, porque no es mío, lo digo siempre, no es el brindis de Ortega, es el brindis de Acuña, pero bueno… Una vez se hizo, se hizo en un caserío a las afueras de Bilbao en uno de los viajes, algún afiliado lo grabó, empezó a moverse por las redes y, claro, ya no hay sitio donde vaya y no lo pidan. Y que en un mismo viaje en el fin de semana lo haces… Pero es una gozada, porque lo haces en Huesca, que os contaba ahora, luego lo hicimos en Pamplona, a la mañana siguiente en Bilbao, digo solo en un fin de semana. Huesca, Bilbao, Santander y en Alsasua, que también…

Bueno, entonces, quiero decir… que bueno, que de verdad ha sido una gozada, ha sido un placer el estar con vosotros, os animo también en vuestra lucha por el Valle de los Caídos, que bien sabéis, lo hablábamos también hace un momento con el general Chicharro, mi primo Juan, que sepáis, lo sabéis, sabéis que no es un tema de la exhumación del general Franco, sabéis que es algo mucho más importante. Ellos lo que quieren es cerrar, apagar la historia, borrar la historia, después irán a por la cruz como símbolo de la cristiandad y símbolo de Occidente, después irán por las libertades. Ya han atacado todas…, están atacando la libertad religiosa, la libertad de educación, la libertad de culto, la libertad de cátedra… Por eso nosotros proponemos que lo que hay que acabar es con la Ley de Memoria Histórica, y recuperar la competencia en Educación y los medios de comunicación, eh, los medios de comunicación.

Termino con el brindis, si os parece. Muchas gracias.

Vamos a brindar como se brinda en las grandes ocasiones. Y esta es una gran ocasión porque estamos aquí, en Madrid, con un puñado de valientes españoles dispuestos a defender la patria. Y lo hacemos con el brindis de Acuña, poeta y capitán de los viejos tercios de la infantería española, que dice así [versos]:

¡Viva España!».

Actualización: 16/05/19, a las 17h. Ante la falta de respuesta a nuestras consultas por parte de Vox y del gabinete de prensa de Javier Ortega Smith, no podemos detallar quién organizó la cena.

aportacion la marea
PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

8 respuestas a “[Transcripción íntegra] El brindis de Ortega Smith”

  1. MORIR EN MADRID (1962) La gran película a 80 años de la derrota.
    Afinidades Anticapitalistas.

    La película Mourir à Madrid de Fréderic Rossif fue producida por Nicole Séphane para Ancinex, Paris. Editada en francés en 1963 recuperó filmaciones realizadas en vivo por operadores de cine presentes en la Guerra de España, algunos de ellos perdieron la vida por filmar las escenas que integran este magnífico documental que alentó una ola de solidaridad con los tres años de combate por la Libertad y la terrible suerte de nuestros exiliados.
    En 1970 la editorial Era (México) publicó en libro una selección de imágenes con textos de Madeleine Chapsal. El primero (España 1931) registraba el altísimo porcentaje de analfabetismo, de pobreza y de campesinado sin tierra mientras provincias enteras eran propiedad de una sola familia.
    El último texto (España 1939) denunciaba la existencia de dos millones de presos, la destrucción de 500.000 casas y la devastación de 183 ciudades. Un millón de muertos y medio millón de exiliados.
    Recogía Madeleine Chapsal lo que con la derrota se impuso como Nuevo Catecismo nacionalcatólico:

    P-¿Hay libertades nefastas?
    R- Sí. La libertad de enseñanza, la libertad de propaganda, la libertad de reunión.
    P-¿Por qué son nefastas esas libertades?
    R- Porque permiten enseñar el error, propagar el vicio y conspirar contra la Iglesia.

    https://www.youtube.com/watch?v=jK8ZZf9x920

  2. La recua de coministas adoradores de LENIN de CHAVES, de CASTRO o del mayor aliado de los rojos en la guerra civil, STALIN el genocida no conlleva el mismo alboroto?

  3. el tipo este hace discursos copiados de su ídolo josé antonio en plan simple , le falta hacer el saludo romano(por cierto nunca habla de la conquista romana y su posesión Hispania , fundamento de Europa creo, porque sin Julio César estaríamos sin carreteras, je,je creo que Julio César no era cristiano !!!)

  4. Amigos, amigas, compatriotas:
    Ya están aquí. Ya han llegado a las puertas de la polis para derribar la cívitas libre y democrática, aunque mejorable como todo en la vida. Permanecían agazapados y contenidos bajo el manto protector del caciquismo y la oligarquía (gobierno de los ricos: Aristóteles). Pero como estos no se ven hartos y no están dispuestos a repartir ni las migajas que se desprenden de sus repletos bolsillos, han soltado la jauría que siempre (históricamente) les hace el trabajo sucio y criminal en defensa de sus intereses egoistas (el fascismo es el arma política que utiliza el ultraliberalismo económico para el logro de sus fines). Esa jauría que se enardece con el olor de la sangre de la caza de poetas, maestros, demócratas, sindicalistas y librepensadores al compás del redoble del tambor y que flipa con el brillo de los luceros, la cara al sol y la farlopa del mito de una España católica, violenta y psicópata. Que se entusiasma con la «dialéctica de los puños y las pistolas» que propugnaba J. Antonio Primo de Rivera -fundador de Falange Española y su «duce» ideológico predilecto- y que aspira al botín que le prometen sus amos, que no es otro que el poder primitivo, patriarcal y testicular, y la depredación de los bienes de los trabajadores que estos han ido consiguiendo y acumulando penosamente con el esfuerzo de su inteligencia y su trabajo (ver la política neofascista para Europa de D. Trump y sus tramas negras europeas: Salvini, Urban, Le Pen, Abascal, etc., el «programa» electoral de VOX o las primeras decisiones tomadas por el «trifacha» en la Junta de Andalucía). Ellos son sicarios, jornaleros de la violencia -de momento solo simbólica- y alienados novios de la muerte (recuerda a Attila Melancini, el capataz en la película Novecento). Todo esto que se avecina si no lo impedimos, ya ocurrió en España hace poco tiempo, ochenta años, y sufrimos las consecuencias durante otros duros y penosos cuarenta. Puede suceder otra vez si se levanta la veda. También en esta ocasión como entonces, me temo, con la bendición de la Iglesia Católica.

  5. Ángel Munárriz en declaraciones a Mundo Obrero: “El caldo de cultivo de Vox lo pone la jerarquía católica y brota del rouquismo.
    … La Iglesia es la gran tapada en el debate público español, rara vez se da la cara. Tiene la capacidad de producir escándalos políticos, cuando lo más relevante no es el pronunciamiento concreto del obispo abiertamente homófobo que no sabe disimularlo, sino su capacidad de irradiación ideológica conservadora cuando no reaccionaria, influye decisivamente en debates como la eutanasia y el aborto, en la formación en determinados valores en la educación, en la educación sexual, vivimos en 2019 y no existe una formación científica y reglada sobre educación sexual, con la exposición a la pornografía que hay en la adolescencia,… su influencia es cualitativa, pero ellos siempre se lavan las manos, tiene un aparato mediático muy fuerte, está muy bien posicionada en los partidos políticos. Llama la atención que en la 100 medidas del programa de Vox no aparezca referencia a la Iglesia Católica, sino a la cultura occidental, ellos defienden medidas muy beneficiosas para la Iglesia, al igual que el PP, pero mencionándola muy poco, el PP en sus estatutos tiene reflejado que son un partido de inspiración cristiana, Vox no, Vox es un partido radicalmente neoliberal, con un modelo de disciplinamiento social de las capas populares y muy vinculado al éxito educativo de las élites. Todo esto se ve, en las Escuelas de Negocios, en el papel que tiene el Opus y la escuela concertada como cantera de líderes políticos y empresariales, con la ideología de un franquismo que una vez los falangistas y los monárquicos fueron apartados o retrocedieron, la única institución con la que mantiene una alianza es la Iglesia Católica, Rocío Monasterio tiene unas posiciones que son las de Rouco Varela, o a Teodoro García Egea diciendo que aquí ponemos el Belén, y al que no le guste, eso es jugar con fuego en un país como España, son posiciones de estilo Netanyahu.
    M.O.: Estás hablando del nacional-catolicismo.
    A.M.: Asistimos a un reverdecimiento del discurso simbólico de la Iglesia, de la condición religiosa asociada a la cuestión nacional, lo vemos en los países de Europa del Este, un reverdecer poco espiritual, muy político, que se ha producido en Estados Unidos, en Brasil y que llega, o vuelve, a España con un viraje nacional-católico del PP y con la llegada de un partido con el discurso en el la condición española y católica van íntimamente unidas, solamente hay una identidad española que es la identidad católica.

    M.O.: En tu libro hablas de la relación del Opus o los Legionarios de Cristo con el Partido Popular, ¿qué hay de Vox?
    A.M.: Otros compañeros han estudiado la relación de Vox con organizaciones integristas, y estos movimientos de nuevo tipo que, como los kikos, vienen a sustituir y a superar por elevación a lo que han sido los movimientos históricos congregacionistas españoles. La irradiación ideológica que hacen estos grupos sobre Vox es indiscutible, Vox es hijo de la eclosión de 2005/2006 contra las leyes de Zapatero, que saca a la calle a los obispos, ahí surge toda esa retórica sobre la ideología de género, el genocidio del aborto, el caldo de cultivo de Vox lo pone la jerarquía católica y brota del rouquismo, de ese irredentismo ideológico típico de la jerarquía católica española que estuvo en su salsa con Juan Pablo II, medio en su salsa con Benedicto XVI y con Francisco no concuerda, no porque Francisco sea ni mucho menos un revolucionario, sino porque la jerarquía católica española es antirreformista, y de detecta una simpatía de la jerarquía católica por estas organizaciones de la ultraderecha, hay un sector del Episcopado que ve en Vox una oportunidad de ganar influencia, los duros de Rouco comparten base ideológica con Vox….
    http://www.mundoobrero.es/pl.php?id=8479

  6. Si. La Marea debe de publicar la ideología de VOX para estudiarla y aceptar aquellas ideas que sean adecuadas para la ciudadanía.

  7. Maestre, cansas. Estoy en las antípodas de VOX, pero de verdad no hay cosas más importantes de las que informar? Que sí, que son unos garrulos cromañones, ok. Acaso han dicho o hecho algo ilegal? Dejémosles que se mueran de irrelevancia, no les regalemos un altavoz.

    Haceis de la anécdota noticia a fuerza de insistir en ella, como manda el manual de panfleto del sistema, es una pena porque de la Marea no me lo esperaba. Que vuelva Bernabé.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner