Noticias climáticas: Registrada la mayor concentración de CO2 de la historia

Una planta en Alemania. REUTERS/Arnd Wiegmann

El observatorio de Mauna Loa (Hawái) registró el viernes pasado 415 partes por millón (ppm) de concentración de gases de efecto invernadero. El límite seguro es de 350 ppm.

El pasado viernes, el observatorio de Mauna Loa (Hawái) registró la mayor concentración de CO2 de la historia, superando las 415 partes por millón (ppm), cuando el límite seguro se sitúa alrededor de las 350 ppm. El aumento de la concentración se ha acelerado en los últimos años, según la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), que confirmó que tres de los cuatro mayores incrementos se han producido en el último cuatrienio.

Actualmente, la concentración de CO2, el principal gas de efecto invernadero, crece alrededor de 3 ppm por año a causa de la actividad humana. El pasado mes de abril se alcanzó la mayor concentración media para cualquier mes en la historia, situándose alrededor de 413,2 ppm, lo que probablemente supera la concentración de CO2 de cualquier mes de los últimos tres millones de años. El observatorio de Mauna Loa lleva midiendo la concentración de CO2 en la atmósfera desde 1958, cuando era de alrededor de 315 ppm. El límite seguro se sitúa alrededor de las 350 ppm.

Otras noticias

Causas y causantes

  • La perforación en busca de gas natural alrededor de la isla de Chipre ha hecho aumentar la tensión entre la UE y Turquía, después de que Ankara rechazase la advertencia de Bruselas de desistir de la explotación de hidrocarburos en la zona. (EFE vía La Vanguardia)
  • Las acciones legales contra el oleoducto Keystone XL, que conectaría las arenas petrolíferas de Canadá con el golfo de México, han conseguido retrasar la construcción de la infraestructura, que ya no podrá ser concluida este año. (AP vía NY1)
  • La empresa india Adani, que planea construir en Australia una de las mayores minas de carbón del mundo (la mina de Carmichael) ha pedido los últimos permisos necesarios, en el estado de Queensland. A pesar de que se había anunciado que Adani se decidiría por una instalación mucho más pequeña, las autoridades del Estado han confirmado que la empresa está solicitando la documentación para la mina original, que produciría 60 millones de toneladas de carbón al año. (The Guardian)
  • La empresa WattTime, especializada en inteligencia artificial, anunció el martes que lanzará un portal en el que se podrá consultar la contaminación (incluidas emisiones de gases de efecto invernadero) de todas las plantas eléctricas del mundo. (Vox)
  • Los vehículos diésel emiten más gases de efecto invernadero que los de gasolina tanto en condiciones de laboratorio como en carretera, según un nuevo informe del Consejo Internacional para el Transporte Limpio (ICCT en sus siglas en inglés), la ONG que reveló el escándalo del dieselgate. (Euractiv)

Negacionismo

  • El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, celebró el martes el derretimiento del Ártico, debido a las rutas comerciales que quedarán accesibles para el tráfico marítimo. (BBC)
  • Además, por primera vez en más de dos décadas, el Consejo Ártico ha sido incapaz de redactar la habitual declaración conjunta después de la negativa de Estados Unidos a mencionar el cambio climático en el texto. (BBC)
  • Un 5% de los estadounidenses no cree que el clima global esté cambiando, y otro 13% cree que la actividad humana no es su causa. Tan solo Arabia Saudí e Indonesia tienen un mayor porcentaje de negacionistas. (The Guardian)

Sociedad Civil

  • La organización alemana Ende Gelände ha anunciado acciones masivas de desobediencia civil para el próximo mes de junio, con el objetivo de paralizar las minas de carbón del estado de Renania (las mayores de Europa) (Ende Gelände)
  • El grupo activista Rebelión contra la Extinción, exigió este lunes que todas las administraciones del Estado (municipios, autonomía y gobierno central) declaren la emergencia climática, siguiendo los pasos del Parlamento Británico.
  • Los niños pueden cambiar la visión de sus padres sobre cambio climático, impulsándoles a informarse y, eventualmente, actuar al respecto, según un nuevo estudio publicado el lunes en Nature Climate Change. (Scientific American)
  • Activistas del Reino Unido han lanzado una campaña para presionar al banco Barclays, realizando acciones en 40 sucursales de la institución, para protestar por la financiación de proyectos de combustibles fósiles por parte del banco. (The Guardian)

Impactos

  • Más de 40 personas han muerto y cientos han resultado heridas en Bangladesh por el impacto del ciclón Fani. Aproximadamente un millar de viviendas han sido destruidas y varias aldeas han quedado totalmente sumergidas. Bangladesh evacuó a más de un millón de habitantes de los distritos del sur del país. El pasado viernes Fani tocó tierra en la India, donde 16 personas murieron y alrededor de otro millón tuvieron que ser evacuadas. (BBC)
  • La naturaleza se muere, y es por culpa del actual sistema económico global. Un histórico informe de la Plataforma Intergubernamental en Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES en sus siglas en inglés), cifra en un millón el número de especies animales y vegetales en peligro de extinción (alrededor de una octava parte del total). (La Marea)
  • Este viernes llega a España la primera ola de calor previa al verano, con temperaturas atípicas para la época actual. Las temperaturas llegarán hasta los 37ºC en varias zonas del país y se alargará durante toda la semana que viene. (El Periódico)
  • La Unión Europea ha agotado en menos de cinco meses todos los recursos naturales que los veintiochos países europeos son capaces de generar en los ecosistemas durante un año, según un informe publicado por WWF y Global Footprint Network. El estudio señala que la población de la UE vive como si dispusiera de 2,8 planetas a su disposición. (Reuters)

Mitigación

  • España logró reducir en 2018 un 3,2% las emisiones de CO2, siete décimas más que el conjunto de la UE, según unas estimaciones de Eurostat. Estos datos hacen que nuestro país aglutinara el año pasado el 7.7% de todas las emisiones de CO2 de la UE, siendo la sexta mayor proporción del total. (Europa Press)
  • Los dos grandes bancos de Singapur, DBS Group Holdings y Oversea-Chinese Banking Corp., dejarán de financiar las centrales eléctricas de carbón a partir de 2021. En su lugar, apostarán por proyectos que impliquen energías renovables como la solar. (Nikkei Asian)
  • Por primera vez en desde hace un siglo, Reino Unido ha estado durante una semana sin generar energía con carbón. Según National Grid, la red de transporte de energía británica, este hecho será habitual a medida que más energía renovable ingrese en el sistema. (Belfast Telegraph)

Políticas y diplomacia

  • La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha declarado esta semana el estado de emergencia climática, convirtiéndose en la primera institución del Estado en tomar esta decisión. (La Vanguardia)
  • Asimismo, Irlanda se ha convertido, tras Reino Unido, en el segundo país del mundo en declarar la emergencia climática y de biodiversidad, después de que Gobierno y la oposición hayan aceptado el informe del Parlamento irlandés. (Euronews)
  • Ocho países europeos, incluyendo a España, han firmado una declaración conjunta llamando a incrementar la ambición climática de la UE. (El País)
  • La Comisión Europea ha recomendado al gobierno de España que imponga una tasa a la importación de energía sucia procedente de Marruecos. (El Periódico de la Energía)
  • En un debate en la televisión alemana ARD, celebrado el martes, los candidatos a presidir la Comisión Europea chocaron en sus visiones sobre un impuesto al carbono. El candidato socialdemócrata Frans Timmermans, apoyó la implantación de la tasa, que fue rechazada por el candidato del Partido Popular Europeo, Manfred Weber. (Montel)
  • Esta semana, el Gobierno de Nueva Zelanda ha presentado el proyecto de ley ‘Carbono Cero’ con el objetivo de eliminar la emisión de gases de efecto invernadero para 2050, sin incluir el metano. El director ejecutivo de Greenpeace, Russel Norman, afirma que esta acción «envía algunas buenas señales», pero que carece de capacidad para implementar los objetivos. (Climate Home News)
  • Ocho exministros denuncian que el actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, está desmantelando las protecciones ambientales del país carioca y aseguran que «la gobernanza socioambiental en Brasil está siendo desmontada”. Concretamente, los exrepresentantes han criticado la acción del Ejecutivo de dejar sin capacidad de decisión al Ministerio de Medio Ambiente sobre los servicios de silvicultura y la agencia de agua. (Europa Press)

Finanzas y economía

  • La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha advertido que la pérdida de biodiversidad afectará gravemente a la economía mundial. (El País)
  • Los inversores de la industria de los combustibles fósiles no están teniendo en cuenta los riesgos de ese sector ante la transición energética, según un análisis del Fondo de Inversión ATLAS. (AFP)

Transición energética y movilidad

  • Después de dos décadas de expansión, el ritmo de implantación de energías renovables se estancó en 2018, según datos de la Agencia Internacional de la Energía. (El Periódico de la Energía)
  • El Gobierno planea subastar 3.000 MW de renovables antes de final de año, a pesar del parón debido a las elecciones. (El Periódico de la Energía)
aportacion la marea

Eduardo Robaina y Santiago Sáez

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

2 respuestas a “Noticias climáticas: Registrada la mayor concentración de CO2 de la historia”

  1. 1 millón de especies están al borde de la extinción, el peor dato de la historia. Esta es la aterradora conclusión del último informe del panel internacional de expertos en biodiversidad y servicios ecosistémicos de la ONU, IPBES (el equivalente al IPCC para cambio climático).
    Nos encontramos frente a una pérdida de biodiversidad mundial sin precedentes debido al impacto humano.
    Los cambios de usos del suelo, la explotación de organismos, el cambio climático y los elevados niveles de consumo se han incrementado en los últimos años hasta niveles sin precedentes, impactando gravemente la mayor parte de los mares y el suelo. Estamos deforestando los bosques, los manglares, destruyendo los arrecifes de coral, los océanos, contaminando los ríos…
    Desde Greenpeace calificamos esta situación como crítica. Necesitamos acciones urgentes para proteger bosques y océanos del mundo, así como un cambio radical en los sistemas de producción y de consumo.

  2. Desde que llegó al Gobierno, el presidente Jair Bolsonaro ha «declarado la guerra» a los pueblos indígenas de Brasil.
    Ha sacado el departamento gubernamental de asuntos indígenas, FUNAI, del Ministerio de Justicia para situarlo bajo el control de la ministra Damares Alves, predicadora evangélica cuya ONG está siendo investigada por incitar al odio racial contra los pueblos indígenas.
    Le ha quitado a la FUNAI la responsabilidad de la demarcación de los territorios indígenas para dársela al Ministerio de Agricultura, dirigido por políticos antindígenas del lobby del agronegocio.
    Ha redactado decretos para dificultar la protección de los territorios indígenas y para “monitorear” a los aliados de los pueblos indígenas.
    Y más…
    En todo Brasil los pueblos indígenas están resistiendo. No permitirán que nadie les robe sus tierras, pues sin ellas no pueden sobrevivir.
    Tuitea a Bolsonaro:
    https://twitter.com/intent/tweet?text=Me%20sumo%20a%20la%20petición%20de%20Survival.%20¿Cuándo%20escuchará%20%40JairBolsonaro%3F%20%23StopBrazilsGenocide:%20https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fsur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner