Noticias climáticas: Reino Unido declara la emergencia climática

El Parlamento británico es el primero del mundo en declarar la emergencia climática a nivel nacional. Foto: al_si/Pixabay

Al mismo tiempo, el huracán Fani toca tierra en la India, donde un millón de personas han sido evacuadas.

El Parlamento británico declaró este miércoles la emergencia climática y medioambiental, convirtiéndose en el primer país del mundo en dar ese paso. La decisión, de carácter simbólico, fue adoptada a instancia del líder laborista Jeremy Corbyn, y llega tras dos semanas de protestas por parte del grupo activista Extinction Rebellion en Londres, y meses de manifestaciones contra la inacción climática lideradas por jóvenes de todo el planeta.

En su ponencia en el debate, Corbyn afirmó que esperaba que la decisión de Westminster fuera tan solo el comienzo de “una ola” de mociones similares por parte de gobiernos y parlamentos de todo el mundo. Asimismo, el líder de la oposición pidió que el Reino Unido trabajase con países “serios” acerca del cambio climático, haciendo una mención directa a Trump, al que exigió que deje de ignorar los acuerdos internacionales al respecto. “No tenemos tiempo que perder. Estamos viviendo una crisis climática que va a escapar a nuestro control si no tomamos acciones rápidas y dramáticas ahora mismo”, declaró el líder laborista, añadiendo que estamos hablando “nada menos que sobre la destrucción irreversible del medio ambiente durante el tiempo que duren nuestras vidas”.

La decisión fue celebrada por alrededor de dos mil personas, que siguieron el debate desde las puertas de las Casas del Parlamento. Numerosas ONGs y activistas internacionales también se han congratulado por la moción aprobada en Westminster. El gobierno de Theresa May se mostró de acuerdo con los laboristas en que la situación climática es grave, pero se negó a usar el término “emergencia”. Esta misma semana, los parlamentos de Escocia y Gales también habían declarado la emergencia climática.

Más de un millón de evacuados ante la llegada del ciclón Fani a India

El ciclón Fani alcanzó la mañana del viernes (durante la madrugada española) la costa este de India, tocando tierra en la ciudad de Puri (200.000 habitantes), en el estado de Odisha, uno de los más pobres del país asiático. Más de un millón de personas han sido evacuadas en el estado.

La tormenta, equivalente a un huracán de categoría 4, provocará vientos sostenidos de hasta 185 kilómetros por hora y rachas de hasta 205 kilómetros por hora, así como lluvias torrenciales e inundaciones ciclónicas. Fani se ralentizó al llegar a la costa, lo que puede agravar las inundaciones en las zonas afectadas. Se espera que el ciclón se desplace hacia el norte por el estado de Bengala Occidental, y que entre en Bangladesh el domingo. Hasta 100 millones de personas podrían verse afectadas por la tormenta, que pasará muy cerca de la ciudad de Calcuta. En el momento de publicación de este artículo no había víctimas confirmadas.

Otras noticias

Coordenadas

  • La concentración de CO2 en la atmósfera alcanzó el martes las 414,63 partes por millón (ppm), lo que supone el tercer mayor registro de la historia, solo por debajo de dos registros tomados el pasado 18 de marzo. La media del mes de abril es la más alta de cualquier mes registrado, y probablemente sin precedentes en los últimos tres millones de años. (CO2 Earth)
  • La Plataforma Intergubernamental en Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES en sus siglas en inglés), dependiente de la ONU, se reúne esta semana en París y publicará su primer informe de evaluación desde 2005. Uno de los autores ha afirmado que el informe “pondrá de manifiesto la emergencia social y medioambiental” en la que nos encontramos. (BBC)

Causas y causantes

  • Algunas de las empresas que más contribuyen al cambio climático en España, como Naturgy, Iberdrola o Endesa, redujeron sus emisiones de manera significativa en 2018, según un informe del Observatorio de la Sostenibilidad. En cambio, las emisiones de industrias electrointensivas como Arcelormittal o Lafarge-Holcim se vieron incrementadas. (El Confidencial)
  • El comisario europeo de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, afirmó ayer que el “gas natural licuado importado de Estados Unidos contribuirá a que Europa cumpla sus objetivos climáticos”. (Euractiv)
  • Arias Cañete contradice así a más de 200 organizaciones no gubernamentales que han pedido, en una carta abierta, que la Unión Europea y Estados Unidos pongan fin al comercio de gas procedente del fracking, al considerar que el mismo llevaría al planeta a superar “los límites de calentamiento seguros”. La carta está dirigida al comisario de Energía y Acción Climática, Arias Cañete, y el secretario de Energía estadounidense, Rick Perry. (DeSmog UK)
  • Iberdrola sacará a bolsa Neoenergia, su filial en Brasil, aunque se reservará una cantidad de acciones suficientes para ejercer el control sobre la compañía. Neonergia es la segunda eléctrica del país sudamericana, y tiene, además de proyectos de energía renovable, una central de ciclo combinado en el estado de Pernambuco. (Expansión)
  • El gobierno de Estados Unidos confirmó el jueves que rebajaría las medidas de seguridad que se exigen a las petroleras que operan en aguas del país norteamericano, y que se impusieron en 2010, tras el vertido de la plataforma de BP Deepwater Horizon, el peor desastre de su tipo en la historia de Estados Unidos. (The Guardian)
  • A pesar del discurso verde de los líderes chinos, la cumbre del proyecto Belt and Road, que se celebró en Pekín este fin de semana, sirvió para firmar nuevos acuerdos de la industria de carbón. (Climate Home News)
  • El grupo energético francés Engie venderá plantas de carbón con 2,3 GW de potencia a la empresa estadounidense Riverstone Holdings. (El Periódico de la Energía)
  • El sector energético español, en el que se encuentran algunas de las empresas más contaminantes del país, cotizó a la baja en bolsa tras la victoria de Pedro Sánchez en las elecciones del pasado domingo. (El Periódico de la Energía)
  • Un tribunal británico ha desestimado las acciones legales de varias ONGs y administraciones del Reino Unido (incluyendo el gobierno local de Londres) que pedían que se cancelase la ampliación del aeropuerto de Heathrow (el más activo de Europa), por ser incompatible con los compromisos adquiridos por el país en el Acuerdo de París. (The Guardian)
  • España estuvo entre los países europeos en los que más descendió el consumo de gas el año pasado, según un nuevo estudio de la Comisión Europea. (El Periódico de la Energía)

Negacionismo

  • La administración de Donald Trump ha presionado para eliminar referencias al cambio climático de una declaración internacional sobre políticas relativas al Ártico que se espera que realice la semana que viene el Secretario de Interior, Mike Pompeo. (Washington Post)
  • El cambio climático no es la principal preocupación medioambiental del gobierno de Estados Unidos, según Andrew Wheeler, el director de la Agencia de Protección Medioambiental. Wheeler, que anteriormente trabajó como lobbista para la industria del carbón, ya había hecho declaraciones similares en el pasado. (Financial Times)

Lobbying

  • La comisaria británica para el fracking, Natascha Engel, ha presentado su dimisión después de que la web Unearthed, que pertenece a Greenpeace, revelase que había destruido sus comunicaciones con la industria. Engel, que trabajó en el pasado para empresas de fracking, ha señalado que su renuncia al puesto no guarda relación con la publicación, y acusó a los ministros de su país de estar bajo la influencia de activistas por el clima, como la sueca Greta Thunberg y las plataformas antifracking. (The Guardian)

Sociedad civil

  • Una de las fundadoras del grupo activista británico Extinction Rebellion, Gail Bradbrook, ha anunciado que están planeando nuevas acciones. En declaraciones a Reuters, Bradbrook indicó que el próximo objetivo es abogar por el impago masivo de deuda que provoque disrupciones en el sistema financiero. (Reuters)
  • El grupo Rebelión Contra la Extinción, afiliado español de la plataforma británica Extinction Rebellion, realizó una acción el sábado en Madrid, en la que llamaron la atención sobre la amenaza existencial a la que se enfrenta la civilización humana. La acción estuvo coordinada con activistas en 49 países de todo el mundo. (Público)
  • Después de diez días de protestas y manifestaciones en Londres, el grupo activista Extinction Rebellion ha conseguido su objetivo de reunirse con el alcalde de la capital londinense, Sadiq Khan. (The Ecologist)
  • Al menos una manifestante, que protestaba por la construcción de una gigantesca mina de carbón en Queensland (Australia), resultó herida por la carga de un hombre a caballo. La mina proyectada sería, de ser construida, una de las mayores del mundo, y es propiedad de la compañía india Adani. (The New York Times)

Impactos

  • El calor podría matar hasta 13.000 personas al año en España para finales de siglo si el país no se adapta a la subida de temperaturas esperada para finales de siglo (0,66ºC por década entre 2050 y 2100). En cambio, si el país se adapta, el número de fallecimientos como consecuencia del calor se mantendría en unas 1.400 personas al año. Además, las temperaturas cada vez más altas también afectarán de forma masiva a la economía: se perderán 49.500 millones de euros al año a no ser que nos adaptemos por completo a las nuevas circunstancias. (La Marea)
  • El calentamiento global lleva impulsando sequías en todo el hemisferio norte desde principios del siglo pasado, según un nuevo estudio publicado en Nature. (InsideClimate News)
  • Al menos 29 personas han muerto este fin de semana como consecuencia de las inundaciones y riadas que han afectado a la provincia de Bengkulu, en la isla de Sumatra (Indonesia). (Reuters)
  • Las inundaciones que sufre Mozambique a causa de los ciclones Idai y Kenneth son “aun peores de lo que se creía” según las Naciones Unidas. (BBC)
  • El gobierno de Indonesia ha anunciado que Yakarta dejará de ser la capital del país. Entre los motivos se encuentran que la ciudad se está hundiendo por la sobreexplotación hídrica y el aumento del nivel del mar. (BBC)
  • Más de 30 millones de personas están en alerta de lluvias severas o inundaciones en varios estados de Estados Unidos (CNN en Español)
  • Alrededor de 10.000 personas han sido evacuadas en las provincias orientales de Canadá (Ontario, Quebec y New Brunswick) por las severas inundaciones que afectan a la región. (The Guardian)
  • Alrededor de una tercera parte de los glaciares considerados Patrimonio de la Humanidad desaparecerán antes de finales de siglo, según una nueva investigación. (Earth’s Future)

Ciclos de realimentación

  • El calentamiento de los océanos puede significar que dejen de ser sumideros de carbono y empiecen a emitir más CO2 a la atmósfera del que absorben, según un estudio publicado en PNAS. Los océanos son, hoy, el mayor sumidero de carbono del planeta. (Inverse)
  • Algunas partes de la mayor plataforma de hielo del mundo (la plataforma Ross, en la Antártida) se están derritiendo a un ritmo diez veces más rápido que el resto, según un estudio publicado en Nature Geoscience. (BBC)

Mitigación

  • El Consejo de Cambio Climático (CCC) del Reino Unido, un panel de personas expertas que asesora al gobierno británico en cuestiones de calentamiento global, ha recomendado que el país llegue al cero neto en emisiones de gases de efecto invernadero para 2050. Hasta ahora, el objetivo británico era reducir sus emisiones en un 80%. Si, como se espera, Downing Street sigue las recomendaciones del CCC (analizadas aquí por Carbon Brief), el Reino Unido debería eliminar los vehículos de combustión interna para 2030 o 2035, así como reducir el consumo de ternera y cordero en un 20%. (Climate Home News)
  • La ciudad de Ámsterdam (Países Bajos) prohibirá la circulación de coches y motos de gasolina y diésel en todo el término municipal a partir de 2030. (Reuters)
  • Más de 100 directivos de empresas navieros han enviado una carta a la Organización Marítima Internacional para que imponga límites de velocidad que permitan reducir las emisiones por navío. (Financial Times )

Políticas y Diplomacia

  • EQUO no estará en las papeletas de las próximas elecciones europeas. El partido ecologista no concurrirá como consecuencia de las tensiones internas. (El Periódico de la Energía)
  • Activistas internacionales por el clima y periodistas especializados de varios medios se han congratulado por la victoria del PSOE en las elecciones españolas, destacando sus planes para recortar emisiones. (Climate Home News)
  • Los parlamentos de Escocia y Gales han declarado el estado de emergencia climática, por las amenazas que el calentamiento global supone para la salud pública, la economía y el medio ambiente. (Euractiv)
  • La mayoría Demócrata presente en el Congreso de los Estados Unidos han aprobado una moción instando al presidente Donald Trump a que no abandone el Acuerdo de París. (The Guardian)
  • Francia habría incrementado su ambición de recorte de emisiones para 2050 en una nueva propuesta de ley, aunque la mayoría de las medidas se aplicarán una vez haya concluído el mandato del actual presidente, Emmanuel Macron, que ya se enfrentó hace unos meses a las protestas de los “Chalecos Amarillos”. (Reuters)
  • Una encuesta reciente revela que el cambio climático ya es la primera preocupación de los votantes estadounidenses registrados para participar en las primarias del partido Demócrata, que decidirá la persona candidata que se enfrentará a Donald Trump por la Casa Blanca en 2020. (The Hill)
  • Constanza se ha convertido en la primera ciudad alemana en declarar la emergencia climática. (Deutsche Welle)

Finanzas y Economía

  • El sector de las finanzas europeas es escéptico acerca de la rentabilidad a corto y medio plazo de las empresas petroleras. Tan solo el 18% de los gestores de fondos de varios países (incluyendo España) consideran que son buenas inversiones, según una encuesta publicada por la Asociación de Finanzas e Inversiones Sostenibles del Reino Unido (UKSIF) y Climate Change Collaboration. (DeSmog UK)
  • Un nuevo informe del think tank Carbon Tracker asegura que los yacimientos de hidrocarburos sin explotar son el mayor riesgo financiero para las empresas del sector petrolero, e indica que las mismas no indican con diligencia a sus inversores de estos riesgos. (City A.M.)
  • Varios consejeros delegados y dirigentes de grandes empresas europeas han publicado una carta abierta apoyando que se establezca una estrategia para llegar al “cero neto” de emisiones en 2050 en el continente. (Business Green)

Ciencia

  • Personas investigadoras del Instituto de Investigación de Cultivos de Hyderabad (India) han secuenciado el código genético del garbanzo para identificar los genes que pueden producir variedades más resistentes al cambio climático y que no requieran el uso de pesticidas. La investigación ha sido publicada en Nature Genetics. (Down To Earth)

Transición energética y Movilidad

  • Tesla prevé que el mundo sufra escasez de los minerales necesarios para fabricar baterías, como el níquel y el cobre. (Euractiv)
  • Por primera vez en la historia, el pasado mes de abril las renovables aportaron más energía al mix energético estadounidense que el carbón. (Grist)
  • La ciudad de Los Ángeles, la segunda mayor de Estados Unidos, ha presentado un plan para reducir la proporción de vehículos de combustión interna y sustituirlos por eléctricos. (El País)
  • Vietnam ha completado esta semana la mayor central solar del sudeste asiático, con una potencia de 330 MW. (El Periódico de la Energía)
  • Personas científicas de la Universidad Politécnica Federal de Lausana (Suiza) han desarrollado un generador solar de hidrógeno con una tasa de eficiencia del 17%, lo que podría ser suficiente para que tuviera aplicaciones comerciales a gran escala. (El Periódico de la Energía)
  • El gobierno ha aprobado la instalación de la línea eléctrica de alta tensión entre Baza y Atarfe (Granada), una de las principales recogidas en la Planificación Energética 2015-2020. (El Periódico de la Energía)

Tecnosoluciones y Geoingeniería

  • Una empresa irlandesa instalará 1.200 turbinas de absorción directa de carbono en Estados Unidos. El proyecto, que podría absorber el CO2 equivalente a 8.000 coches en un año, es el mayor de este tipo de tecnología hasta ahora. (Reuters)
aportacion la marea

Santiago Sáez

Periodista especializado en cambio global, con un ojo en el cambio climático y otro en sus causas. Además de para La Marea, escribe en PIQD, Deutsche Welle, Chemistry World y, ocasionalmente, en Mongabay y Atlas Obscura. Antes curraba en la sección de noticias de CNBC. También traduce de vez en cuando.

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner