¿Lo escuchan? Es el silencio climático de los candidatos a presidente

Los cuatro candidatos de los principales partidos, durante el debate de Atresmedia. JUAN MEDINA / REUTERS

Tanto los políticos como quienes moderaron los debates ignoraron el calentamiento global y sus consecuencias, horas antes de que el ciclón 'Kenneth' tocase tierra en Mozambique.

Los dos debates electorales de esta semana se han saldado con un balance decepcionante desde el punto de vista climático. Tan solo una mención de pasada al calentamiento global y sus efectos en cada uno de ellos. Ni en la cita de RTVE ni en la de Atresmedia los candidatos se refirieron al tema. Tampoco quienes moderaron ambos debates pusieron sobre la mesa el más importante desafío al que se enfrenta la humanidad.

En una entrevista publicada este viernes en el diario El País, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirma, a modo de justificación, que “suele ser un debate que no entra dentro de las prioridades de la conversación mediática”. A pesar de eso, Sánchez defiende la acción de su ejecutivo en materia de transición energética. El mismo rotativo ha publicado un duro editorial criticando la circunstancia.

La responsable de esa transición en el gobierno de Sánchez, la ministra Teresa Ribera, sí criticó duramente la ausencia del cambio climático en los debates. En un encuentro con estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid, recogido por Europa Press, Ribera ha declarado que sería “impensable” que un debate electoral en países de nuestro entorno no tocase temas medioambientales, y ha añadido que hay políticos “analfabetos” en estos temas “porque no penalizan electoralmente”.

Esta ignorancia y despreocupación por el cambio climático se han visto reflejadas también en el resto de la campaña electoral. En un análisis publicado en El Salto, el sociólogo Jorge Galindo confirma que la atención de los partidos políticos sobre este tema es “casi nula”: «Los líderes políticos estiman que es una cuestión que no interesa a los votantes. Aún más: introduce tensiones en el sistema que nadie, o casi nadie, quiere”. Además, Galindo critica especialmente a los partidos de izquierda, que cree que no pueden renunciar a los electorados más concienciados por el calentamiento global. Unidas Podemos, en particular, sorprende al analista, que achaca la ausencia de un Green New Deal a “la agenda particular” de las élites del partido morado. Ahora, os dejamos el resto de noticias climáticas de esta semana.

Coordenadas

  • El pasado lunes se dieron las mayores temperaturas desde que existen registros en un lunes de Pascua en el Reino Unido. (BBC)

Causas y causantes

  • Enagás ha presentado los resultados de su primer trimestre con un beneficio neto de 103,9 millones de euros, cifra similar a la obtenida en el mismo periodo hace un año, según el informe remitido esta semana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). (Expansión)

Negacionismo

  • Uno de los comprobadores de datos que se han integrado en Facebook, la página CheckYourFact.com, está relacionada con negacionistas climáticos de la cadena de televisión estadounidense Fox. (E&E News)

Greenwashing y lobbying

  • Este jueves, el Centro de Investigaciones Climáticas (CIC) publicó cientos de documentos que revelan el papel del lobby negacionista Coalición Climática Global (GCC en sus siglas en inglés). Los documentos datan de todo el periodo de actividad del grupo, que actuó entre 1989 y 2002, y revelan una enorme influencia sobre la diplomacia global y el IPCC a partir de su infiltración en la Casa Blanca. (DeSmog UK)

Luchas y represión

  • Este jueves, los manifestantes de Extinction Rebellion decidieron dar por terminadas sus protestas, que han colapsado Londres durante diez días. En ese periodo se han producido más de 1.000 arrestos. El lunes, los manifestantes realizaron una acción en el Museo de Historia Natural de la capital británica. El alcalde de Londres, Sadiq Khan, pidió a los manifestantes que se retirasen de las calles. Por su parte, el Partido Laborista les mostró su apoyo. (DeSmog UK)
  • La activista sueca Greta Thunberg ha mostrado su apoyo esta semana a una huelga general por el clima y ha afirmado que el movimiento de jóvenes por el clima necesita de más apoyo de las personas adultas. (The Guardian)
  • Unas 7.000 personas formaron el pasado lunes una cadena humana en la localidad de San Carlos (Filipinas) para protestar contra la construcción de una central térmica de carbón de 300 MW. La cadena humana alcanzó los 229 kilómetros de longitud y se mantuvo durante 30 minutos. (Inquirer)
  • Una semana más, jóvenes de todo el Estado volvieron a manifestarse por la acción climática. En esta ocasión, los manifestantes salieron a las calles el jueves en lugar del viernes, para evitar que coincidiera con el día de la visibilidad lésbica. Había acciones convocadas en 27 ciudades españolas. (eldiario.es)

Impactos

  • El ciclón Kenneth tocó tierra la madrugada del viernes en la costa del norte de Mozambique y afectó también al sur de Tanzania. Kenneth, con vientos sostenidos de hasta 225 km/h y ráfagas de 280 km/h, es equivalente a un huracán de fuerza 4, y ya es la tormenta más intensa de la historia del país africano. Mozambique recibe un nuevo golpe tan solo después de que el ciclón Idai arrasara la ciudad de Beira y causara miles de muertes. (The Guardian)
  • El cambio climático ha exacerbado la desigualdad económica entre países ricos y pobres entre 1961 y 2010. Según los resultados de un estudio publicado el lunes en PNAS, la brecha entre el tercer mundo y el primero es un 25% mayor de lo que sería sin calentamiento global. (Europa Press)
  • La segunda mayor colonia de pingüinos emperador del mundo desapareció de la noche a la mañana en 2016 tras el colapso de una plataforma de hielo en la Antártida, según una nueva investigación. (The Independent)
  • Los bosques de Alemania se arriesgan a grandes incendios este verano como consecuencia de las altas temperaturas y la sequía, según han advertido personas expertas del Servicio de Meteorología del país centroeuropeo. (Deutsche Welle)
  • Colombia ha declarado esta semana la alerta roja después de que su río más importante, el Magdalena, haya experimentado una fuerte crecida a causa de las últimas lluvias. (EFE)
  • Debido a la acción de los humanos, hasta un millón de especies animales y vegetales están en peligro de extinción, de un total de 8 millones de seres estimados, según un borrador de informe de la ONU sobre biodiversidad filtrado a la prensa. (AFP)
  • El 40% de la población estadounidense desarrolla su vida expuesta a la contaminación del aire y las consecuencias que ello conlleva. Lo revela esta semana el informe anual sobre la calidad del aire de la Asociación Estadounidense del Pulmón. En comparación al año anterior, esta cifra ha aumentado en 7,2 millones, situándose en 141,1 millones de personas las que viven expuestas a niveles perjudiciales para su salud. (EFE)
  • En lo que llevamos de año, Reino Unido se ha visto afectado por 96 grandes incendios forestales. Este dato lo convierte en el peor año de la historia frente a los 79 registrados en 2018. (New Scientist)
  • Las tempestades marinas se han intensificado en los últimos 30 años, según un nuevo estudio de la Universidad de Melbourne. (Europa Press)

Ciclos de realimentación

  • El derretimiento del casquete polar de Groenlandia avanza a un ritmo aún mayor de lo que se creía hasta ahora, según un nuevo estudio publicado el lunes en PNAS. (CNN)
  • En 2018 se perdieron en el mundo un total de 12 millones de hectáreas de selvas tropicales, según el Instituto de Recursos Mundiales (WRI), que cifra en 3,64 millones las selvas vírgenes dañadas, claves para el clima y la biodiversidad. En el histórico, ha sido el cuarto peor año en términos de deforestación, siendo los países más perjudicados Brasil, Indonesia, República Democrática del Congo, Colombia y Bolivia. (The Guardian)

Adaptación y mitigación

  • Un equipo científico de varios países han propuesto que se adopte un “Contrato Global por la Naturaleza” (Global Nature Deal), que se acoplaría al Acuerdo de París, y que se centraría en la protección de la biodiversidad. El proyecto requiere la protección “formal” del 30% del planeta, y la designación de otro 20% como “zonas de estabilización climática”. (Science Advances)

Políticas y diplomacia

  • El candidato del Partido Popular Europeo (PPE) a presidir la Comisión Europea, Manfred Weber, aseguraba en una entrevista para Polska Times que si gobierna tratará de frenar el gasoducto Nord Stream 2 y lograr así “más independencia del gas ruso”. (Euractiv)
  • La ciudad de Nueva York aprueba un plan de políticas climáticas para combatir las emisiones de gases de efecto invernadero a través de una reducción de la energía empleada en los grandes edificios. Con este paquete de medidas esperan reducir los niveles un 40% para 2030 en comparación con 2005. Además, el alcalde la ciudad, Bill de Blasio, ha anunciado su intención de prohibir por ley la construcción de rascacielos con grandes fachadas de vidrio y acero. (EFE)
  • El filántropo y exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg ha anunciado este lunes que donará 5.5 millones de dólares a la Secretaría de Cambio Climático de la ONU como compensación a los recortes del ejecutivo de Trump. Esta acción no es novedosa, después de que el año pasado Bloomberg ya aportara 4,5 millones de dólares a la organización gubernamental. (Climate Change News)

Ciencia

  • Ni la reforestaciones ni la gestación forestal serán suficientes para que se reduzca la cantidad de emisiones de CO2, según un artículo publicado por dos investigadores en Global Change Biology. (Levante-emv)
  • Dos nuevos estudios publicados en las revistas Geophysical Research Letters y Earth’s Future, ambas parte de la Unión Geofísica Estadounidense, anuncian que algunos de los objetivos marcados en 2015 en el Acuerdo de París son difícilmente alcanzables aunque los principales actores refuercen sus compromisos para reducir las emisiones. (phys.org)
aportacion la marea

Eduardo Robaina y Santiago Sáez

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

3 respuestas a “¿Lo escuchan? Es el silencio climático de los candidatos a presidente”

  1. Ecologistas en Acción de Extremadura quiere mostrar su indignación y preocupación por la ausencia en los grandes debates electorales de temas como el cambio climático o la crisis medioambiental sin precedentes que, en su opinión, puede desencadenar el colapso de nuestra civilización e, incluso, la desaparición de nuestra especie.

    Para la organización, esta injustificable ausencia no se corresponde con la preocupación de la comunidad científica y de miles de personas que se están empezando a manifestar en España y en el resto de Europa ante la inacción de los gobiernos frente el cambio climático y la crisis medioambiental y de recursos que atravesamos.

    Ecologistas en Acción quiere animar a la sociedad a que se movilice en las calles y en las urnas para exigir medidas inmediatas que puedan frenar la amenaza del cambio climático. Recuerdan que tan solo nos quedan 10 años para alcanzar objetivos de reducción de emisiones que impidan la subida global de temperaturas por encima de 1,5 º C. Todo indica que, si se supera este aumento de temperatura, se puede entrar en un bucle de retroalimentación que dispararía el incremento hasta los 4 º C o 6 º C. Este nivel de temperaturas causaría el colapso de nuestra civilización y, con una alta probabilidad, la desaparición de nuestra especie.

    Ecologistas en Acción destaca que, como efecto del cambio climático, la drástica pérdida de biodiversidad afectará a nuestros cultivos debido a la desaparición de las especies polinizadoras que los hacen posibles.

    La organización apela a la sociedad a que tome conciencia del estado de emergencia en el que nos encontramos y de que sus causas son el modelo económico agroindustrial, el abuso del transporte individual alimentado por energías fósiles, la ausencia de alternativas sostenibles -como el tren electrificado alimentado por energías renovables-, el oligopolio eléctrico que sigue dominando el mercado eléctrico con energías sucias como la nuclear o las centrales térmicas o la doctrina económica de crecimiento perpetuo, que están esquilmando los recursos en un planeta finito para único beneficio de unas élites económicas a las que la clase política sigue beneficiando.

    Para Ecologistas en Acción de Extremadura, la sociedad no está suficientemente concienciada –porque se le oculta- de que es nuestra supervivencia lo que está en juego y de que, para evitar esta amenaza, es necesaria una profunda transformación de nuestro modelo productivo para la cual gran parte de la clase política no está dispuesta, por sus vínculos con las élites económicas que los financian, o bien las medidas que propone no son lo suficientemente contundentes como para garantizar que los cambios lleguen a tiempo. Incluso, alertan de que hay partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones que aún mantienen un discurso negacionista sobre estos problemas.

  2. Llamas la izquierda a Podemos, Conchita?.
    La izquierda ya no está en el parlamento. No nos engañemos.
    Que más querría yo; pero la izquierda en este país hace ya años que sólo la veo recular porque la sociedad cada vez está más escorada a la derecha, por la manipulación informativa vendida al capital, y los partidos que se presentan a las elecciones no quieren perder votos, así que se adaptan a una sociedad inculta y manipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner