Un candidato de Vox al Ayuntamiento de Madrid se presentó dos veces con el partido neonazi Democracia Nacional

Carlos Adolfo Villaverde Casajús compartió listas europeas con Alejandro Vélez Ferreira, candidato de Vox a la alcaldía de Badajoz.

Carlos Adolfo Villaverde Casajús, quien ocupa el puesto numero 54 en la lista de Vox al Ayuntamiento de Madrid, ya había concurrido a diferentes elecciones bajo las siglas de Democracia Nacional, un partido neonazi formado en 1995 por exmilitantes del Círculo Español de Amigos de Europa (CEDADE) y de las Juntas Españolas. La primera vez que el nombre de Villaverde Casajús aparece en las listas de la formación ultraderechista es en las elecciones a la Asamblea de Madrid del año 2007, en este caso en la posición 51, unos comicios en los que el partido consiguió 3.518 votos, es decir, un 0,12% del total.

No quedó ahí el periplo electoral del nuevo candidato de la lista encabezada por Javier Ortega Smith. Dos años después, en el año 2009, Villaverde Casajús repitió como candidato de Democracia Nacional a las elecciones europeas a pesar de la ideología euroescéptica de la formación xenófoba. En dicho plebiscito, Villaverde Casajús compartió lista con Alejandro Vélez Ferreira, candidato de Vox al Ayuntamiento de Badajoz. Tal y como desveló eldiario.es, Vélez Ferreira también había concurrido anteriormente a las elecciones locales de 2007 y 2011 de la mano del partido neonazi, algo que la formación liderada por Santiago Abascal había ocultado en su biografía. Como viene siendo habitual, Vox no ha respondido a las preguntas efectuadas por lamarea.com.

Papeleta de Democracia Nacional (DN) a las elecciones europeas de 2009

Tras lograr pésimos resultados, el ahora candidato de Vox decidió cambiar de siglas y presentarse en el puesto número 17 de la lista del Partido por la Libertad – Con las manos limpias (PxL- Con las Manos Limpias) al Ayuntamiento de Parla en 2015. El cabeza de dicha candidatura fue José María Ruiz Puerta, líder de este partido.

Tal y como desveló lamarea.com, Ruiz Puerta, tertuliano de Intereconomía –en cuyos debates solía identificarse como representante de Vox hasta hace unos meses–, fue el último presidente de la histórica asociación nazi CEDADE, la cual calificaba el Holocausto como una “fábula”.

El Partido por la Libertad, creado en 2013 con la intención de extrapolar al resto del Estado la Plataforma x Catalunya de Josep Anglada, se disolvió en 2018 tras integrarse en Vox. Para los comicios municipales de 2015, PxL decidió colaborar con el pseudosindicato Manos Limpias y consiguió dos concejales, uno en el pequeño municipio madrileño de Valdeavero y otro en Alfoz de Lloredo, en Cantabria.

La alianza ultra

El partido neonazi y xenófobo Democracia Nacional se presenta a las elecciones europeas de 2019 dentro de la coalición electoral de carácter euroescéptico ADÑ Identidad Española, en la que también participan Alternativa Española (AES), Falange Española de las JONS (FE-JONS), y FE-La Falange. DN no se presentará a las elecciones autonómicas y tan solo presentará candidatura en cinco localidades para las municipales del próximo mayo.

La formación está liderada por Pedro Chaparro, uno de los asaltantes del centro cultural Blanquerna en Madrid , condenado por amenazar al periodista Jordi Borràs en 2015 y lanzar proclamas contra los refugiados, lo que le impide asistir a concentraciones y manifestaciones públicas en Cataluña, siempre que estas hayan sido convocadas por Democracia Nacional o por otras organizaciones ultrederechistas durante los próximos 2 años.

Actualización: en la primera versión de este artículo se decía que DN no se presentaría a las elecciones autonómicas y municipales del próximo mayo. Sin embargo, desde el partido aclaran que han presentado listas en las localidades de Valdepeñas, Colunga, Torija, Villaquilambre y Navatejera.

aportacion la marea

Dani Domínguez

Periodista entrópico recién salido de las aulas. Músico y extremeño.

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

2 respuestas a “Un candidato de Vox al Ayuntamiento de Madrid se presentó dos veces con el partido neonazi Democracia Nacional”

  1. los nazis se distinguen fácilmente niegan todo lo que se refiere a derechos humanos, son anti toda religión que no sea la suya, se niegan a la igualdad hombre mujer intentando decir que si una mujer reclama sus derechos es feminazi, quieren suprimir la ley del aborto pero solo a los demás para ellos se hacen excepciones, y así un montón, espero que los votantes no se dejen engatusar por estos sinvergüenzas cubiertos con piel de cordero.
    El que olvida su pasado esta condenado a repetirlo!!!!
    Aquel que colabora o calla frente a injusticias , a acosos, a descréditos, se hace cómplice de ello!!!
    Al nazismo se le vence y en 1945 en Europa eso se hizo, aquí tenemos pendiente esa asignatura!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner