Noticias climáticas: la aviación ya está entre las industrias más contaminantes de Europa

Ryanair ya es la décima empresa que más CO2 emite de Europa. Foto: Adrián Pingstone/Wikimedia (dominio público)

Ryanair es la primera empresa ajena al negocio del carbón que entra en el 'top ten' de empresas que más CO2 emiten a la atmósfera en el continente.

Ryanair ya es la 10ª compañía que más contribuye al cambio climático en Europa. La aerolínea de bajo coste se convierte así en la primera empresa ajena al negocio del carbón que entra en el top ten de empresas que más CO2 emiten a la atmósfera en el continente. Durante 2018, las emisiones del sector de la aviación crecieron un 4,9%, según datos de la Comisión Europea. Las aerolíneas emiten un 3% de los gases de efecto invernadero de Europa.

Ryanair es la compañía aérea europea que más emite, con 9,8 millones de toneladas de CO2 en 2018, por delante de la alemana Lufthansa (4,4 millones de toneladas) y su competidora en el mercado low cost, Easyjet (3,2 millones de toneladas). En España, Vueling (filial de Iberia) es la que más contribuyó al cambio climático, con más de dos millones de toneladas de CO2 aproximadamente, y experimenta un fuerte crecimiento (66% desde 2013). Andrew Murphy, responsable de aviación de la ONG Transport & Environment, señaló que el sector de la aviación apenas está regularizado, y que la tendencia al alza seguirá hasta que eso cambie. Murphy también señaló especialmente a Ryanair, definiendo a la compañía irlandesa como el “nuevo carbón”. El consejero delegado de la aerolínea, Michael O’Leary, ha negado la ciencia del cambio climático en el pasado, calificándola de “absoluta basura” en una entrevista publicada hace dos años.

Kevin Anderson, profesor de la Universidad de Manchester, declaró al diario británico The Guardian que “la tecnología no es suficiente para que la industria de la aviación se alinee con los compromisos del Acuerdo de París”, explicando que Ryanair usa aviones de última generación y transporta al máximo número posible de pasajeros en cada vuelo.

Otras noticias

Coordenadas

  • La actual concentración de CO2 en la atmósfera es la más alta desde hace tres millones de años, según un estudio publicado este miércoles en la revista Science Advances. (Live Science)

Causas y causantes

  • Las centrales de carbón de As Pontes (Endesa), Litoral (Endesa) y Aboño (EDP) están entre las 30 que más emisiones de CO2 emiten a la atmósfera en todo el continente europeo. (El Independiente)
  • Repsol ha firmado un principio de acuerdo con la gasista rusa Novatek para el suministro de gas natural licuado (LNG) procedente del Ártico ruso. (LNG World News)
  • La petrolera Saudi Aramco fue la empresa más rentable de 2018, al duplicar los beneficios netos de Apple, la segunda de la lista, y dejar muy atrás a otras como Samsung o Alphabet (la matriz de Google). (Bloomberg)
  • Y sin embargo, la principal preocupación de Saudi Aramco con respecto al cambio climático es que la población responsabilice a la compañía o tome acciones que la obliguen a cambiar su modelo de negocio. (Quartz)
  • La Campaña Global para reivindicar la Soberanía de los Pueblos, desmantelar el poder corporativo y poner fin a la impunidad, una red global de más de 200 organizaciones, movimientos, sindicatos y comunidades, ha mostrado su decepción por la decisión del Tribunal Supremo de Canadá de negarse a tramitar la apelación de los afectados por el vertido de cerca de 650.000 barriles de petróleo en la Amazonia ecuatoriana entre 1964 y 1992. El argumento esgrimido por el tribunal es que Chevron Canadá era una empresa independiente de Chevron. (Texaco Tóxico)
  • Las emisiones de gases de efecto invernadero de Alemania descendieron un 4,2% en 2018. Es la primera bajada desde la recesión de 2009. (Clean Energy Wire)

Greenwashing y lobbying

  • Un grupo de empresarios y científicos, incluyendo al consejero delegado de la aseguradora Allianz y del conglomerado empresarial indio Mahindra, así como el conocido como “padre del cambio climático”, el excientífico de la NASA James Hansen, han dirigido una carta a la Agencia Internacional de la Energía, denunciando que los escenarios que esta última plantea son demasiado benévolos con la industria de los combustibles fósiles. (Climate Home News)
  • El senado estadounidense ha aprobado la elección, por parte de Donald Trump, de David Bernhardt para el puesto de secretario de Interior (equivalente al Ministerio del Interior). Bernhardt es un exlobbista de las energéticas del país norteamericano. (Reuters)

Luchas y represión

  • Un viernes más, jóvenes de todo el mundo salen a manifestarse en contra de la inacción climática. En España había actos convocados en una veintena de ciudades, que, por segunda semana cuentan con el apoyo de asociaciones de madres. (EFE)
  • Milieudefense, la filial de Amigos de la Tierra en Holanda, ha demandado este viernes a la petrolera Shell por su inacción contra el cambio climático. Unas 30.000 personas en 70 países apoyan la demanda.
  • El movimiento global por el clima “necesita medios para protegerse del acoso en las organizaciones”, según Laurence Tubiana, director de la Fundación Europea del Clima (ECF), en referencia a los casos desvelados por el medio británico Climate Home News, y que condujeron al suicidio de una activista de Climate Action Network. (Climate Home News)
  • Activistas por el clima franceses, arrestados la semana pasada por retirar retratos del presidente Emmanuel Macron de varios ayuntamientos, están siendo investigados por la policía antiterrorista del país vecino, según información filtrada a la prensa francesa. (Climate Home News)
  • Más de 30 asociaciones de padres y madres de 16 países de todo el mundo han fundado el grupo internacional Parents for Future (Padres y Madres por el Futuro) para apoyar a los jóvenes que se manifiestan por el clima. Las organizaciones Madres Por El Clima y Madres y Padres for Future representan a España en la plataforma. (The Guardian)
  • Varios activistas de la plataforma británica Extinction Rebellion fueron arrestados el lunes por la noche al pegarse con pegamento, después de desnudarse, a uno de los ventanales de la galería pública del Parlamento británico. (The Guardian)
  • Dos activistas del mismo grupo han sido hallados culpables por “daños criminales” por cavar un agujero en la hierba que rodea al Parlamento británico. Ambos han sido condenados a penas de tres meses de prisión, aunque han quedado en libertad condicional. (DeSmog UK)

Impactos

  • El cambio climático es la causa de unas 14.000 muertes en España entre 1980 y 2017, según un informe de la Agencia Medioambiental Europea. Además, las consecuencias del calentamiento global costaron a la ciudadanía española unos 37.000 millones de euros. España es de los países más vulnerables de Europa a este fenómeno. (La Voz de Galicia)
  • UNICEF ha advertido de que el cambio climático ya afecta a 19 millones de niños en Bangladesh. (EFE)
  • Según las Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los países árabes se enfrentan a una escasez de agua que la organización ha calificado de “emergencia”. Los recursos hídricos medios per cápita en la región podrían reducirse a la mitad en tan solo tres décadas. (Reuters)
  • Un estudio publicado en la revista Nature, y dirigido por el prestigioso investigador australiano Terry Hughes, revela que la Gran Barrera de Coral ha producido un 90% menos de larvas de coral con respecto a la media histórica. El estudio establece un enlace directo con el cambio climático, y advierte del riesgo existencial que corre el arrecife. (The Independent)
  • Los insectos no tienen “dónde refugiarse” del cambio climático, ya que la temperatura de los bosques, cuya sombra se creía que daba cobijo a las especies más sensibles, está subiendo al mismo ritmo que la de ecosistemas menos arbolados. (The Guardian)
  • La ola de calor oceánica de 2011 aumentó tanto la mortalidad como a la tasa de fertilidad de los delfines de Shark Bay (Australia). (El País)
  • Las avalanchas en la isla de Banks, al norte de Canadá, se han multiplicado por 60 en las últimas décadas como consecuencia del derretimiento del permafrost. (Earther)

Adaptación y mitigación

  • En una carta publicada en el diario The Guardian, 23 activistas han pedido que se prioricen las soluciones naturales, en lugar de las tecnológicas, como respuesta a la crisis del clima y la biodiversidad. Entre los firmantes están nombres tan conocidos como Greta Thunberg, George Monbiot, Naomi Klein, Bill McKibben o Michael Mann. (The Guardian)
  • Varias personas expertas en cambio climático de Estados Unidos, que anteriormente dependían del Senado hasta que su grupo fue clausurado por Donald Trump, han vuelto a reunirse de forma independiente pidiendo que se tomen más medidas contra los efectos del calentamiento global en el país norteamericano. (The Guardian)
  • Según Gilles Boeuf, director del Consejo Científico de la Agencia Francesa para la Biodiversidad, “no podemos parar ni revertir el cambio climático”, pero sí reducir sus efectos y adaptarnos a él. Para ello, afirma, hay que introducir cambios en los modelos de consumo. (EFE)
  • Una coalición de instituciones y empresas, apoyada por la ONU, ha presentado la idea de crear ciudades flotantes, de alrededor de 10.000 habitantes cada una, que podrían soportar los impactos de huracanes de categoría 5, inundaciones y tsunamis. (Business Insider)
  • Este lunes 8 de abril se inaugurará en Londres la primera zona de emisiones ultra bajas del mundo, lo que supondrá la zona más restrictiva al tráfico de vehículos contaminantes del mundo. (Transport for London)

Políticas y diplomacia

  • El Gobierno ha aprobado este viernes el Real Decreto de Autoconsumo, que establece el marco normativo para microinstalaciones energéticas en el país. (Energías Renovables)
  • El Parlamento Europeo dio luz verde este jueves a la nueva Directiva sobre las reglas comunes para el mercado interior de gas natural. Con esta normativa, la UE pone límite al poder de grandes empresas del gas tanto europeas como de terceros países. (Europa Press)
  • Los cuatro partidos principales (PP, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos) coincidieron, en un evento celebrado el jueves en Toledo, en la necesidad de aprobar una Ley de Cambio Climático durante la próxima legislatura. (EFE via eldiario.es)
  • España está entre los nueve países europeos en los que la mayoría de la población está a favor de políticas ambientales, incluso a costa del crecimiento económico, según una macroencuesta de la empresa británica YouGov. (The Guardian)
  • La abogada y activista ecologista Zuzana Caputová se ha convertido en la primera mujer presidenta de Eslovaquia, tras derrotar a Maros Sefcovic, actual comisario europeo para la Unión Energética. Caputová es particularmente crítica de la industria del carbón. (Climate Home News)
  • Miembros del Partido Laborista británico han lanzado una campaña para que su partido proponga un plan de acción climática y transición energética similar al Green New Deal presentado por parte del Partido Demócrata de Estados Unidos. (The Guardian)
  • El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se ha mostrado abierto a alcanzar los 200 millones de euros de compensación por los precios de CO2 a la industria electrointensiva. Ese es el límite que marca la UE. (Europa Press)
  • Los vehículos contaminantes podrán circular por la zona de bajas emisiones de Barcelona a partir de 2020, siempre que cuenten con una autorización especial para casos concretos, como ir al hospital o a la ITV. (El País)
  • En su borrador de presupuesto, el gobierno australiano no ha incluido aportaciones al Fondo Verde del Clima, uno de los principales mecanismos de financiación de la ONU para desarrollar proyectos de adaptación en países en desarrollo. (Climate Home News)
  • Canadá ha impuesto impuestos a las emisiones de gases de efecto invernadero en las provincias de Ontario, Saskatchewan, New Brunswick y Manitoba, que se habían opuesto inicialmente a la medida. (The Guardian)

Finanzas y economía

  • Los precios del gas natural licuado (GNL) están cayendo en picado por el aumento de la oferta procedente de Estados Unidos y Australia y las altas temperaturas de este invierno en Europa. La caída de precio amenaza con desastibilizar la industria del fracking en Estados Unidos. (El Periódico de la Energía)
  • Los objetivos de la ONU de poner fin a la pobreza y frenar el cambio climático no podrán llevarse a cabo a menos que se reforme de manera “fundamental” el sistema económico y financiero mundial, según un informe publicado el jueves por organizaciones financieras globales. (Reuters)

Transición energética y movilidad

  • Las renovables ya representan un tercio de la potencia eléctrica instalada en todo el mundo, según la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA). (El Periódico de la Energía)
  • Sin embargo, según el Foro Económico Mundial, la transición energética se ha estancado en los últimos cinco años. Aunque más gente tiene acceso a la energía, el progreso ha sido casi nulo en cuanto a los aspectos medioambientales. (EFE)
  • En marzo, las centrales térmicas de carbón españolas generaron 831 GWh, la producción más baja de la historia. (El Periódico de la Energía)
  • España ha dejado de comprar electricidad a Marruecos, justo cuando Bruselas investiga si esa energía procedía de plantas térmicas de carbón. (El Periódico de la Energía)
  • La Universidad Nacional de Australia ha identificado 530.000 sitios en todo el mundo que podrían usarse para instalaciones de bombeo hidráulico. (El Periódico de la Energía)
  • Las matriculaciones de vehículos eléctricos alcanzaron las 3.296 unidades. Así, se duplicaron en España en el primer trimestre de 2019 con respecto al mismo periodo de 2018. (Europa Press)

Santiago Sáez

Periodista especializado en cambio global, con un ojo en el cambio climático y otro en sus causas. Además de para La Marea, escribe en PIQD, Deutsche Welle, Chemistry World y, ocasionalmente, en Mongabay y Atlas Obscura. Antes curraba en la sección de noticias de CNBC. También traduce de vez en cuando.

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

2 respuestas a “Noticias climáticas: la aviación ya está entre las industrias más contaminantes de Europa”

  1. Y con todas estas calamidades y más, no es posible incluirlas todas, se sigue negando el cambio climático y aún es mayoría el número de ciudadanos que no se involucra para ponerle remedio.
    Que sepan que, entre otras muchas responsabilidades, el Occidente capitalista, tenemos la obligación moral de acoger a los refugiados climáticos que son las víctimas del calentamiento global causado por nuestra insensata forma de vida consumista y destructora.
    Por el mismo motivo somos responsables de todas las muertes por exceso de calor en este mismo país y en los cinco Continentes.
    Por llevar a la precariedad, a la miseria que conducen a la muerte a millones de personas que son las que menos culpa tienen.
    La lista de penalidades por los daños que nuestro criminal, insensato e inconsciente modo de vida ha causado sería muy muy larga.
    A los potentados responsables del cambio climático les tiene sin cuidado. Carecen de conciencia y sus lujosas y confortables mansiones y despachos pueden transformar los veranos más duros en benignas primaveras.

  2. A nadie debería sorprender esto. Por mucho que se haya reducido el consumo de un avión por cada viajero y kilómetro recorrido, el aumento de viajeros y la longitud de los viajes aumenta mas que el ahorro conseguido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner