Noticias climáticas: Ocasio-Cortez revela su Green New Deal

Alexandria Ocasio-Cortez, en la presentación del Green New Deal. REUTERS

El plan aspira a alcanzar, en una década, la neutralidad de emisiones de gases de efecto invernadero del país norteamericano, el que más contribuye del mundo al cambio climático en términos proporcionales a su población.

El jueves por la noche, un grupo de representantes Demócratas del Congreso de Estados Unidos desveló un esperado plan de transición verde, más conocido como Green New Deal (Nuevo Acuerdo Verde), en referencia al New Deal de Roosevelt que revolucionó la economía estadounidense en los años 30. El plan aspira a alcanzar, en una década, la neutralidad de emisiones de gases de efecto invernadero del país norteamericano, el que más contribuye del mundo al cambio climático en términos proporcionales a su población. La recientemente electa congresista por Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, una de las principales valedoras del proyecto, fue la encargada de presentarlo, comparándolo con los esfuerzos políticos, económicos y sociales realizados por los estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial.

La estrategia, que cuenta con el apoyo explícito de 64 miembros de la Cámara de Representantes y 9 senadores, todos del Partido Demócrata, ha sido inmediatamente atacada por los representantes Republicanos, siguiendo la línea marcada por el presidente Donald Trump, que no cree que sea necesaria ninguna acción climática e incluso pone en duda el calentamiento global y el cambio climático, y, en consecuencia, centra su política en aumentar la producción de combustibles fósiles. Muchos demócratas, incluyendo a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se muestran escépticos.

Además de buscar una reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero, el Green New Deal propone la creación de una “red de seguridad” para personas y comunidades afectadas tanto por los efectos del calentamiento global como por la masiva transición energética propuesta. El plan no establece de forma concreta su estrategia de financiación, así como tampoco plantea prohibir de forma explícita el uso de combustibles fósiles, lo que ha suscitado quejas entre organizaciones ecologistas.

Sin embargo, y a pesar de la expectación generada, el partido Demócrata tiene muy difícil llegar a aprobar su ambicioso plan, incluso aunque Ocasio-Cortez y sus aliados consigan el apoyo de su parte de la Cámara de representantes. Ello se debe a que los republicanos controlan ampliamente el Senado y la Casa Blanca. Las elecciones de 2020 marcarán las posibilidades de supervivencia del plan climático más ambicioso de la historia de los Estados Unidos.

Lustros de récord

El año 2018 fue el cuarto más cálido desde que los registros comenzaron en 1850, según nuevos datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), presentados el miércoles. La temperatura media del año pasado se situó alrededor de 1ºC por encima de niveles preindustriales. Así, los últimos cuatro años se convierten en los cuatro más calurosos de la historia registrada. Los datos se unen a los presentados por la NASA a principios de la semana, que coincide con la OMM y añade 2014 a la lista de años más cálidos, por lo que los cinco últimos años suponen, de manera conjunta, un récord.

El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, afirmó que la tendencia al alza de las temperaturas es lo realmente preocupante. “Los 20 años más cálidos de los que se tienen datos se han registrado en los últimos 22 años. El ritmo del calentamiento en los últimos cuatro años ha sido excepcional, tanto en la superficie terrestre como en los océanos,” afirmó, añadiendo que la reducción de gases de efecto invernadero y la implementación de medidas de adaptación deben ser la máxima prioridad a nivel mundial.

Por otra parte, la agencia meteorológica británica advirtió de que los próximos diez años volverán a batir todos los récords, con incluso un 10% de posibilidades de superar el grado y medio sobre niveles preindustriales antes de 2023. Ello no supondría, en cualquier caso, el fracaso del Acuerdo de París, al tratarse de una situación esporádica.

Otras noticias

Coordenadas

  • Las temperaturas en el extremo sur de Suramérica batieron el lunes el récord histórico para esa zona, al situarse entre 25ºC y 32ºC. Además, se han alcanzado varios récords absolutos de temperatura en diferentes puntos de Argentina y Chile.  
  • El simbólico Reloj del Apocalipsis se mantiene a dos minutos de la medianoche, lo que representa el mayor riesgo para la civilización de todos los tiempos. Según The Guardian, el cambio climático es, junto a la proliferación nuclear, el mayor riesgo para la humanidad.

Causas y causantes

  • Las plantaciones de aceite de palma y las madereras supusieron más del 40% de la deforestación en Indonesia, uno de los países en los que se acusa más la pérdida de bosques, según una investigación publicada esta semana en Environmental Research Letters. Entre el resto de causas se incluyen la tala para usos ganaderos, la agricultura a pequeña escala y la minería. La deforestación, así como las lluvias intensas, está, según un reportaje de Reuters, detrás del desplome de una presa en Sulawesi el pasado mes de enero.
  • Antonio Brufau, presidente de Repsol, ha asegurado que la petrolera seguirá en Venezuela independientemente del resultado de la crisis que se vive en el país. En declaraciones recogidas por El Periódico de la Energía, que la empresa lleva “20 años en Venezuela” y que espera que esté en el país sudamericano “20 años más”. Repsol es una de las petroleras con mayor presencia en Venezuela.
  • La energética alemana RWE, la mayor emisora de gases de efecto invernadero (GEI) de Europa, afirmó que la empresa podría evitar la tala del bosque de Hambach, pero que el coste ascendería a decenas de millones de euros. Según Reuters, el Consejero Delegado de RWE, Rolf Martin Schmitz, amenazó con despedir a miles de trabajadores si la empresa no puede continuar sus actividades mineras en Renania, donde se encuentra el bosque.
  • Europa Press informa de que Repsol, una de las empresas más contaminantes de España, está considerando adquirir X-Elio, una de las mayores adjudicatarias de proyectos fotovoltaicos en España. La petrolera se une así a una puja en la que también se encuentran, según Expansión, Iberdrola, Brookfield y Orix.
  • Según El Economista, España batió su récord de importaciones de petróleo en 2018.
  • Datos de Eurostat, recogidos por Euractiv, revelaron que el consumo de energía de la UE aumentó en 2018 por tercer año consecutivo.
  • El Banco Europeo de Inversiones (EIB) infravaloró el efecto sobre el clima del Corredor Sur de Gas, un conjunto de gasoductos, actualmente en construcción, que llevará combustible desde Azerbaiyán hasta el sur de Italia, según una queja oficial presentada el jueves por cuatro grupos de la sociedad civil (Bankwatch, Amigos de la Tierra Europa, Re:Common y Counter Balance). El banco concedió el año pasado préstamos por valor de 2.400 millones de euros a los promotores de la infraestructura, entre los que está la española Enagás.
  • En el capítulo de puertas giratorias, el exsecretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa Íñigo Fernández de Mesa será consejero independiente para la filial escocesa de Iberdrola, según información de Europa Press. La eléctrica vasca también se encuentra entre las primeras empresas españolas en emisiones.
  • La gasista rusa Gazprom desveló esta semana su estrategia para copar una mayor porción de la demanda de gas en el continente europeo. Informa The New York Times.
  • La empresa estadounidense Kanter Real Estate LCC perforará el parque natural de los Everglades (Florida) en busca de combustibles fósiles, después de que un tribunal de apelaciones fallara a su favor, según informó EFE.
  • ExxonMobil y Qatar Petroleum han firmado un acuerdo para construir otra planta de licuefacción de gas en la costa de Texas. La planta, según The Hill, costará unos 10.000 millones de dólares (unos 8.800 millones de euros).
  • Una fuerte subida exportaciones energética alemanas supusieron el mayor consumo de carbón y gas. Según El Periódico de la Energía, esto podría deberse a la inactividad de varias centrales nucleares francesas.
  • Una investigación publicada en Global Biochemical Cycles reveló esta semana que la concentración atmosférica de metano, un gas de efecto invernadero mucho más potente que el CO2 a corto plazo, aumentó rápidamente entre 2014 y 2017. Las causas de este aumento, no obstante, no están claras debido a la falta de datos al respecto.

Negacionismo

  • El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha nominado a David Malpass, uno de sus consejeros económicos, como candidato a ocupar la presidencia del Banco Mundial, lo que ha suscitado preocupación en ONG que luchan contra el cambio climático. Malpass ha expresado en ocasiones dudas acerca de las conclusiones de la comunidad científica internacional sobre el fenómeno.
  • Además, Andrew Wheeler, candidato de la Casa Blanca a dirigir la Agencia de Protección Medioambiental del país norteamericano (EPA), recibió la aprobación del Senado, según Reuters.
  • La Academia de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos ha propuesto crear un mecanismo con capacidad de respuesta rápida para contrarrestar las noticias falsas y la desinformación sobre el cambio climático. Informó The Huffington Post.
  • A pesar del negacionismo promovido por Donald Trump, los estadounidenses están más convencidos y preocupados hoy por el cambio climático que cuando el magnate neoyorquino fue investido hace dos años, según la web de periodismo de datos FiveThirtyEight.
  • El presidente de la Federación Internacional de Esquí, Gian Franco Kasper, afirmó en una entrevista con el diario suizo Tages Anzeicher que “no existen pruebas” del cambio climático, contradiciendo el consenso de miles de científicos en todo el mundo.

Luchas y represión

  • Estudiantes de toda Europa se manifestaron hoy en diversas ciudades europeas para exigir una mayor ambición climática de sus gobiernos. Según informa EFE, las manifestaciones se han celebrado en más de 25 ciudades alemanas y otras tantas británicas. Estas protestas se unen así a las celebradas recientemente en Holanda y Bélgica.
  • Precisamente las manifestaciones belgas se han cobrado esta semana la dimisión de la ministra de medio ambiente de la región de Flandes, tras mentir acerca de las motivaciones de los escolares. La ya ex ministra afirmó que tenía información confidencial, procedente de los servicios secretos, de que las manifestaciones formaban parte de una conspiración contra ella, lo que fue inmediatamente desmentido por la agencia de inteligencia belga. Más información en The Guardian.
  • La activista adolescente Genesis Butler, de 12 años de edad, ha puesto en marcha una campaña para donar un millón de dólares a ONGs elegidas por el Papa Francisco, si el pontífice se compromete a observar una dieta vegana durante el periodo de Cuaresma.

Impactos

  • Un estudio ha revelado que al menos un tercio de la cobertura de hielo del Himalaya se derretirá, de manera irreversible, incluso aunque se adoptaran medidas radicales e inmediatas para reducir emisiones, lo que pondría en peligro el suministro de agua de unos 2.000 millones de personas.  El informe, publicado en forma de libro por personas investigadoras del Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de las Montañas, ha sido recogido por The Guardian y la prensa nepalí, que lo ha definido como “terrorífico”.
  • Un borrador de un estudio del IPCC, filtrado a la prensa japonesa, indica que el nivel del mar podría ascender hasta 1,3 metros este siglo debido al calentamiento global, aumentando así de forma significativa anteriores evaluaciones.
  • El monzón “sin precedentes” que afecta al estado australiano de Queensland, y que ya había provocado la evacuación de miles de personas en la ciudad de Townville ha obligado a las autoridades del estado australiano de Queensland a abrir las compuertas de la presa de Ross River para evitar el riesgo de colapso, inundando 2.000 viviendas adicionales. Informó The Guardian.
  • Alrededor de 1.200 personas han sido evacuadas de sus casas en Nueva Zelanda por una ola de incendios que ya amenazan, según EFE, a la ciudad costera de Nelson, y que ya han arrasado unas 2.000 hectáreas en el extremo sur del país.
  • El gobierno de Noruega ha calificado como “catastrófico” el potencial calentamiento al que se enfrentan durante este siglo las islas Svalbard, en un informe publicado esta semana y recogido por Reuters.
  • Un estudio publicado el miércoles en Nature y recogido por EFE advierte de que el deshielo de la Antártida y Groenlandia afectará a todo el sistema climático global, provocando un “patrón complejo de cambios”. Las personas que firman el estudio, no obstante, han pedido que se siga explorando el fenómeno del deshielo, ya que los actuales datos y modelos no son suficientes para predecir con exactitud dichos efectos, incluida una posible subida del nivel del mar.
  • Cada vez más personas en todo el mundo se encuentran expuestas al impacto de tormentas e inundaciones, y la tendencia continuará al alza durante el siglo XXI, según una investigación publicada en Science of the Total Environment. El aumento en la población es el mayor factor detrás de este crecimiento, que se ve agravado en los países más expuestos al cambio climático.
  • La diferencia entre la velocidad de calentamiento del mar y la de las zonas terrestres (mayor en tierra firme) conlleva una mayor concentración de aerosoles contaminantes, debido a un aumento de la aridez, según los resultados de una investigación publicada en Nature Climate Change y recogida por Europa Press.
  • Un nuevo estudio confirma que la intensificación rápida de los huracanes que se observa desde hace unos años responde a motivos humanos, y no naturales.

Políticas y Diplomacia

  • Rusia estaría avanzando hacia la ratificación del Acuerdo de París, según información de Climate Home News.
  • El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, declaró en una entrevista con Euractiv que no hay ninguna alternativa a la descarbonización de la UE.
  • La Comisión Europea estaría preparando, según Climate Home News, un endurecimiento de las normas que regulan el uso de aceite de palma en el continente. Euractiv ofrece otro ángulo sobre este asunto.
  • En una entrevista con Handelsblatt, el líder de los Verdes alemanes, Anton Hofreiter, pidió esta semana al gobierno de su país que implemente medidas climáticas ambiciosas pese a las posibles protestas contra las restricciones a los vehículos de combustión interna. Sin embargo, Hofreiter urgió a Berlín a no seguir el ejemplo de Macron, a quien acusa de arrogancia y de favorecer a las clases altas.
  • El plan irlandés para la reducción de emisiones podría verse paralizado por la salida del Reino Unido de la Unión Europea, si esta finalmente se produce sin acuerdo, según The Irish Times.
  • El gobierno británico ha confirmado que no modificará la legislación sobre terremotos relacionados con el fracking. Las empresas Cuadrilla e INEOS afirman que la ley impide su trabajo, por lo que se especula que la posición del ejecutivo pueda significar una paralización total de la actividad, que el público británico no ve con buenos ojos. Más información en The Guardian.

Buenas noticias y buenas prácticas

  • Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del Reino Unido han caído más de un 40% desde 1990, según cifras oficiales publicadas esta semana. Las autoridades británicas apuntan al cierre de las centrales de carbón como la principal razón del descenso. BBC tiene la información y Carbon Brief un extenso análisis.

Ciencia

  • Un total de 14 personas españolas expertas han sido seleccionadas por el IPCC para participar en la elaboración del 6º informe de evaluación (AR6).
  • Un equipo de investigación del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) ha descubierto que el océano cambiará de color como consecuencia del cambio climático, reflejando cambios profundos en la vida marina. El estudio se publicó el lunes en Nature Communications, y fue recogido, entre otros, por El País.
  • Un artículo, publicado el lunes en Nature Geoscience, ha demostrado utilizando un modelo alternativo, que los gases de efecto invernadero de origen antropogénico contribuyeron a una subida de 0,85ºC de la temperatura global, compensada en parte por la contaminación por aerosoles.
  • Una expedición alemana partió esta semana hacia la Antártida para estudiar el ecosistema del fondo marino que dejó al descubierto el iceberg masivo Larsen-C, que se desprendió del continente el año pasado. Más información en BBC.

Transición energética y Movilidad

  • Las fuentes renovables produjeron en 2018 el 40% de la energía española, un incremento de alrededor del 6% frente al año anterior. La eólica fue la más presente, con casi un 50% de la producción renovable, seguida de la hidroeléctrica y la solar. Los ciclos combinados de gas cayeron un 22% y el carbón un 18%, mientras que la nuclear produjo el 20% de la energía. Más información en El Periódico de la Energía.
  • El grupo de Ciudadanos en el Parlamento Balear ha mostrado preocupación porque un posible cierre de la térmica de Es Murterar en 2020 provoque problemas de suministro en las islas. Informó Europa Press.
  • Las Cortes de Aragón conocieron el jueves la postura de la UE en cuanto a la transición de las Cuencas Mineras de Teruel, que incluirá el cierre de la central de Andorra. En la sesión también participaron miembros de la sociedad civil. Por otra parte, según Emilio Querol, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas de Aragón, la pérdida de puestos de trabajo podría compensarse con renovables y la industria de la cerámica.
  • La Asociación para el Autoconsumo ha presentado varias alegaciones al decreto que regulará el autoconsumo, presentado por el gobierno la semana pasada. Aunque la organización considera que la propuesta del gobierno es “un paso adelante”, ha solicitado varios cambios. Su propuesta completa puede consultarse aquí.
  • Un estudio publicado en Renewable and Sustainable Energy Reviews ha analizado la posibilidad de crear una red eléctrica basada 100% en renovables en las Américas (del Norte y el Sur). Las conclusiones indican que dicha infraestructura sería entre un 1% y un 4% más barata que el sistema actual.
  • El Periódico de la Energía informa de que, a pesar de los buenos resultados anuales, la eólica Siemens Gamesa ha advertido a sus empleados que “se tomarán nuevas medidas” para mejorar aún más los márgenes.
  • Según datos de la patronal europea de fabricantes de automóviles (ACEA), en el último trimestre de 2018, las ventas de vehículos diésel cayó un 23,6%. La bajada la compensó una fuerte subida (33,1%) de las ventas de coches de gasolina. En todo el año, tan solo un 2% de los vehículos matriculados en el continente fueron eléctricos.
  • Según información de El Periódico de la Energía, Red Eléctrica Española (REE) habría recibido aprobación por parte del gobierno para instalar una tercera interconexión eléctrica con Marruecos.
  • Ya hay en el mundo dos millones de vehículos eléctricos después de que las ventas aumentasen un 63% en 2018, según información citada por El Periódico de la Energía.
  • La potencia eólica instalada en Europa creció un 18% en 2018, según información de la patronal WindEurope recogida por EFE.

Tecnosoluciones y Geoingeniería

  • La tecnología de captura y almacenamiento de carbono (CCS, en sus siglas en inglés) es una de las siete tecnologías claves para la descarbonización de Europa, según afirmó Miguel Arias Cañete, comisario europeo de Acción por el Clima y Energía. Sin embargo, según Euractiv, la UE no está financiando ninguna acción relacionada con esta técnica.
  • Un estudio publicado en Climatic Change afirma que la aceptación social de estrategias de captura atmosférica de carbono depende de la percepción del grado de interferencia con la naturaleza tengan esas estrategias.

Santiago Sáez

Periodista especializado en cambio global, con un ojo en el cambio climático y otro en sus causas. Además de para La Marea, escribe en PIQD, Deutsche Welle, Chemistry World y, ocasionalmente, en Mongabay y Atlas Obscura. Antes curraba en la sección de noticias de CNBC. También traduce de vez en cuando.

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

2 respuestas a “Noticias climáticas: Ocasio-Cortez revela su Green New Deal”

  1. Un buen paso adelante de los Demócratas, en la dirección correcta. Pero Ocasio-Cortez deberia reconocer de donde saco esta propuesta, pues ha copiado su titulo, aunque no toda la complejidad, de los Global Greens, los partidos verdes del planeta, que vienen proponiendo un Green New Deal desde hace años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.