Cultura

La vida de Enriqueta Trujillo

Pura Sánchez recoge en 'La luz de la inocencia' (Bellaterra, 2019) el testimonio de una mujer anónima de 95 años. Vive en Granada. Y este es un pequeño adelanto editorial.

Comentarios
  1. Los mismos fascistas que fusilaban demócratas, simplemente por serlo, entregaban a los huérfanos a las monjas. Muchas de las niñas que fueron maltratadas en la forma criminal que relata Pura Sánchez, no pudieron salir jamás de sus nuevas cárceles/conventos. Algunas quedan aún en ellos recluidas, sin fuerzas, ni posibilidades ya de valerse por si mismas, después de tantos años de esclavitud.
    Otros huérfanos, especialmente niños, fueron entregados a familias franquistas.

  2. …Sí, esos mismos que salen con la bandera de España, cuando se manifiestan contra el matrimonio homosexual, contra los derechos y libertades de las mujeres a decidir, son los que dan a entender que España es Una, es Grande y es Libre, sí, esos xenófobos y machistas a los que nunca veo defendiendo con la bandera, ni a la cultura ni a la sanidad.
    Son los mismos ideológicamente que hace 80 años dieron un golpe de Estado, que metieron en la cárcel, reprimieron, fusilaron y asesinaron, consiguiendo que España sea el segundo país del mundo con mayor número de desaparecidos y de muertos por el genocidio que supuso aquel golpe de estado a la democracia durante la II República.
    No hemos de olvidar a las miles de mujeres represaliadas, a los más de 30.000 bebés desaparecidos, a los más de 190.000 fusilados acabada la guerra, a los más de 114.000 desaparecidos que hay que sacar de las cunetas.
    Ellos han conseguido crear un relato para engañarnos y hasta han conseguido que hablemos de guerra civil, de bandos, de guerra entre hermanos y no es cierto.

    No hubo una contienda, lo que hubo fue un golpe de Estado antesala de una feroz represión y de 40 años de dictadura, no hemos de caer en la mentira de los dos bandos, pues ningún Estado democrático puede igualar a los asesinos con sus víctimas, pues no es lo mismo el torturador que el torturado, no es lo mismo la cultura y la educación que la violencia y el terror, no es lo mismo un dictador golpista que aquellos que fueron los legítimos defensores de la democracia y del orden constitucional….
    («Levántate Brava» -Andrés Barés Calama)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.