Los partidos políticos ante la joven huelga climática

Concentración en Madrid. Álvaro Minguito

Las principales formaciones políticas explican su posición ante la movilización impulsada por jóvenes de todo el mundo y las medidas por las que apuestan para combatir el cambio climático.

Han esperado más de lo que podían permitirse. El tiempo del libre albedrío que ha imperado en los grandes líderes mundiales se ha visto cuestionado, ahora sí, por un colectivo que por derecho propio se ha hecho protagonista de la escena: los jóvenes. Una juventud que este viernes hará historia al lograr que 123 países y miles de ciudades se hayan unido con un objetivo claro: llenar las calles reclamando a la clase política una acción real para frenar el cambio climático. No obstante, ¿cómo se posiciona cada partido ante estas grandes movilizaciones y retos climáticos?

PSOE

El actual partido en el gobierno, con Pedro Sánchez a la cabeza, siempre ha querido mostrar su implicación frente al cambio climático. Es por ello que hoy, tal y como confirmaba este lunes en una rueda de prensa el secretario de Organización, José Luis Ábalos, los socialistas se sumarán a las movilizaciones del llamado Friday For Future, al que ha calificado como “el mayor reto intergeneracional al que nos enfrentamos”. Asimismo, el Partido Socialista asegura a La Marea que “la lucha contra el cambio climático no es un capricho; ni siquiera es una opción. Es una obligación”, y hace referencia a los diversos informes cuyos pronósticos son dramáticos. En cuanto a medidas concretas, fuentes del partido apuntan al reto de “transitar a un nuevo modelo económico de crecimiento neutro en carbono, inclusivo y solidario”. En ese sentido destacan, como fundamental, “la seguridad energética, la modernización de la economía española, la creación de empleo, el desarrollo tecnológico, el posicionamiento de liderazgo de España en las energías limpias y el desarrollo del medio rural”, entre otras medidas.

La ministra de Transición para la Ecológica, Teresa Ribera, es una declarada activista contra el cambio climático, quien ha mantenido conversaciones estos días con algunas de las personas convocantes de la huelga, a la que se ha referido como «una llamada de atención muy importante de los chicos jóvenes, que entienden que el futuro que tienen por delante está plagado de problemas y que aparentemente no hay suficiente convicción en la reacción para evitar que esos problemas se materialicen».

PP

Al otro lado del escenario político se encuentran los inquilinos, los últimos siete años, del poder ejecutivo en España. La inacción del Partido Popular, aunque siempre ha tratado de refrendar los acuerdos globales contra el cambio climático, ha sido una constante entre las críticas. Aun así, los populares sacan pecho y fuentes del partido insistían a La Marea que con ellos en el poder se creó la Oficina Española de Cambio Climático y se firmaron y ratificaron el Protocolo de Kioto, el Acuerdo de París y la Agenda 2030, “o lo que es lo mismo, se alcanzó un compromiso político con el desarrollo sostenible al más alto nivel”. Afirman que el cambio climático es, para su partido, “una labor de todos, no solo de las administraciones públicas”, cuya meta es “compartir un proyecto común de cambio de modelo de desarrollo”. Por tanto, apuestan por medidas como “aprobar una Ley de Cambio Climático y Energía que ofrezca certeza y seguridad jurídica, flexible y abierta a los avances tecnológicos” que “facilite el cumplimiento de los compromisos internacionales”, remarcan desde el partido liderado por Pablo Casado.

CIUDADANOS

Fuentes de la formación naranja afirman compartir “la preocupación de los jóvenes por el cambio climático y el futuro del planeta”. Para Ciudadanos, “este no es un asunto de partidos políticos ni de siglas”. No obstante, las mismas fuentes critican el “inmovilismo del PP” y la “creación de impuestos y prohibir por puros prejuicios de PSOE y Podemos”. Sus medidas, apuntan, parten de la necesidad de una transición energética eficiente, “con políticas ambiciosas y disruptivas que pongan a los ciudadanos en el centro”. Asimismo, apelan “al cuidado del medio ambiente” sin dejar de lado “el crecimiento económico” y “lejos del afán intervencionista”.

UNIDAS PODEMOS-EQUO-IU

Al igual que el partido socialista, tanto Podemos, Equo como IU estarán apoyando durante el día de hoy las movilizaciones a la vez que hacen un llamamiento a participar, cuenta Juantxo López de Uralde, diputado de Unidas Podemos-Equo. El también coportavoz del partido verde no duda en señalar como medida concreta imprescindible una ley de cambio climático “ambiciosa” que “establezca objetivos de reducción de emisiones acordes con las demandas del Panel científico de Naciones Unidas”.

Por su parte, Sira Riego, portavoz de la Dirección y cabeza de lista de IU al Europarlamento, colocan como medida fundamental “un eje estratégico a trabajar en nuestro país y todo lo que tenga que ver con el cambio de modelo energético, asociado al modelo productivo”. Riego cree que es “insostenible” continuar con el actual modelo económico, “fuertemente dependiente de los recursos fósiles”. Frente a estos modelos, desde IU apuestan por un modo de producir basado “en energías renovables”, “descentralizados” y que apuesten “por el control público”. En referencia a las movilizaciones, la dirigente de IU la califica de “absolutamente oportuna”, sobre todo “teniendo en cuenta la gravedad de la crisis ecosocial que tenemos en este momento en el planeta”, así como “los efectos del cambio climático”. Por tanto, “apoyamos sin ninguna duda” las huelgas, “pero entendemos también que son los jóvenes quienes la protagonicen”, por lo que “nos ponemos a disposición a todos los niveles para apoyarla, para secundarla y para animar a que todos se sumen a las movilizaciones”, comenta a este media

aportacion la marea

Eduardo Robaina

Periodista que saca fotos. De Canarias.

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Una respuesta a “Los partidos políticos ante la joven huelga climática”

  1. Propuestas para salvar el planeta.
    Ecologistas en Acción presenta sus propuestas para los partidos políticos ante las próximas elecciones generales del 28 de abril.
    Ante las evidencias que se acumulan sobre la degradación ambiental y el aumento de la injusticia social, es hora de que la protección del medio ambiente, junto con las propuestas de equidad propias del ecologismo social, tengan la prioridad necesaria para evitar o reducir situaciones futuras mucho más difíciles que las actuales.
    AGROECOLOGIA, AGUA, ANTIGLOBALIZACION, BIODIVERSIDAD, CAMBIO CLIMATICO, CONFEDERACION, CONSUMO, CONTAMINACION, ECOFEMINISMO, EDUCACION, MEDIO MARINO, RESIDUOS, TRANSPORTE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner