Noticias climáticas: un mundo sin nubes

Estratocúmulos fotografiados desde el espacio. Foto: Earth Science and Remote Sensing Unit, NASA Johnson Space Center

Un estudio concluye que el cambio climático podría acabar con los estratocúmulos, un tipo de nube que refrigera el planeta al reflejar la luz solar de vuelta al espacio.

El cambio climático podría acabar con los estratocúmulos, un tipo de nube que refrigera el planeta al reflejar la luz solar de vuelta al espacio, lo que haría que la temperatura subiese unos 8ºC adicionales de media. Esto ocurriría si la concentración de CO2 en la atmósfera alcanza las 1.200 ppm (partes por millón), lo que ocurriría en un siglo aproximadamente si mantenemos el actual ritmo de emisiones. Actualmente nos encontramos en 410 ppm, pero los ciclos de realimentación que podríamos disparar en cuestión de décadas podrían hacer que el cambio climático escape de nuestro control.

Las conclusiones han sacudido a la comunidad climática a principios de esta semana, cuando un estudio realizado por personas investigadoras del Instituto de Tecnología de California (CalTech), publicado en Nature Geoscience y cubierto en un detallado reportaje exclusivo publicado en Quanta, ha hecho sonar la alarma de un nuevo loop, que se añade a los ya conocidos, como el deshielo de los polos o el derretimiento del permafrost. Tapio Schneider, principal autor del estudio, declaró en un comunicado que los resultados reflejan que “existen umbrales climáticos muy peligrosos y de los que no sabíamos nada”.

La investigación, que se ha llevado a cabo con modelos de muy alta resolución, podría resolver, además, uno de los misterios de la paleoclimatología, que hasta ahora no tenía explicación para el aumento extremo de temperatura que se vivió hace unos 50 millones de años. La desaparición de los estratocúmulos podría ser la respuesta.

Marcando el camino hacia la reducción de emisiones

España está entre los 18 países desarrollados en los que las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la quema de combustibles fósiles están en declive desde hace al menos una década, según ha revelado un estudio publicado el lunes en Nature Climate Change. El estudio señala que cada país tiene sus características propias, y que no hay una sola fórmula que explique esta caída en las emisiones. En Europa, la crisis de 2008 (y la consecuente reducción en la demanda de energía), podría ser uno de los factores principales.

La investigación, cuyos autores han desgranado en The Conversation, refleja que la exportación de contaminación a terceros países (como China) no puede explicar la disminución en la emisión de contaminantes, y apuntan a la implantación de medidas climáticas ambiciosas como el elemento común entre los estados estudiados.

Coordenadas

Causas y causantes

  • Repsol, una de las empresas españolas que más contribuye al cambio climático, obtuvo en 2018 unas ganancias netas de 2.341 millones de euros, superando sus registros de los últimos ocho años. Mas información en Europa Press. Además, la petrolera ya tiene 810.000 clientes de electricidad, sector al que accedió tras la compra de Viesgo el pasado mes de noviembre.
  • Las dos mayores compañías eléctricas de España, Endesa e Iberdrola, ambas entre las más contaminantes del país, anunciaron esta semana que prevén que la factura de la luz suba hasta un 10% en los próximos años. Informó El Confidencial.
  • La industria de la aviación no cumplirá con su objetivo de utilización de biocarburantes, y cubrirá la demanda con combustibles fósiles, según un informe de la Comisión Europea cubierto por Energías Renovables.
  • La dirección de la petrolera Exxon estaría tratando de bloquear legalmente una propuesta de sus propios accionistas para que la compañía establezca objetivos de reducción de emisiones. Más información en Reuters.
  • El presidente de la mayor empresa petrolera del mundo, Saudi Aramco, afirmó el martes que el sector vive una “crisis de percepción”, calificando como “moda pasajera” los actuales esfuerzos políticos y sociales por abandonar los combustibles fósiles. Informó Climate Home News.
  • Las emisiones de CO2 de China crecieron al menos un 3% en 2018, según un análisis del medio británico Unearthed, que pertenece a Greenpeace.
  • La petrolera anglo-holandesa Shell se enfrenta a un proceso judicial en los Países Bajos por una supuesta trama de corrupción en Nigeria, según informó Bloomberg.
  • Según el diario alemán Handelsblatt, los políticos del país centroeuropeo estarían “enfurecidos” ante la posible intención de Rusia de dejar de usar a Ucrania como país de tránsito para el transporte de gas natural a Europa occidental. La eurodiputada verde Rebecca Harms ha pedido que la UE reconsidere ahora la construcción del faraónico gasoducto Nord Stream 2.
  • El Reino Unido está “desperdiciando oportunidades” para impulsar la acción climática internacional al seguir con su política de apoyo financiero a proyectos de combustibles fósiles en el extranjero, según expertos citados por DeSmog UK.
  • La producción de gas natural es el principal factor del aumento de emisiones (del 0,9%) registrado en Australia durante los nueve primeros meses de 2018, según The Guardian.
  • El grupo empresarial Banks Group ha solicitado los permisos necesarios para comenzar las excavaciones de una nueva mina de carbón en el nordeste de Inglaterra, según informó DeSmog UK.
  • El gobierno de la provincia de Alberta, en Canadá, gastará unos 3.700 millones de dólares (alrededor de 3250 millones de euros) para exportar arenas bituminosas (uno de los tipos de petróleo más contaminantes) a Estados Unidos por ferrocarril, ante la escasez de oleoductos. Más información en DeSmog.
  • Un derrame de petróleo ocurrido en las Islas Salomón, el Pacífico Occidental, afectará a zonas protegidas y Patrimonio de la Humanidad, como la isla de Rennel, el atolón de coral más elevado del mundo. El desastre se produjo al embarrancar un carguero de bauxita, propiedad de la empresa indonesia Bintan Mining Solomon Islands Limited, que no ha cesado sus operaciones en la zona y sigue cargando mineral en otras embarcaciones. Información detallada en el medio australiano ABC y The Guardian.

Negacionismo

  • El ascenso de partidos populistas de extrema derecha debilita el consenso europeo sobre reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, según un estudio de la consultora Adelphi citado por Bloomberg.
  • La multimillonaria familia Mercer (uno de los principales apoyos financieros de Donald Trump) donó al menos cinco millones de dólares (unos 4,39 millones de euros) a think tanks y organizaciones no gubernamentales que distribuyen desinformación acerca del cambio climático, según una investigación del Huffington Post.
  • El Senado de Estados Unidos ha confirmado a Andrew Wheeler, ex “lobbista” de la industria del carbón y candidato de Trump, como líder de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA).

Luchas y represión

  • El movimiento Fridays for Future, inspirado por la activista adolescente sueca Greta Thunberg, sigue ganando seguidores en todo el mundo. En Madrid se celebra hoy la primera concentración, frente al Congreso, después de semanas en las que alumnos de la Universidad de Girona hayan ganado impulso como primer nodo en España. En el extranjero, Hamburgo ha destacado este jueves, con 10.000 manifestantes y la presencia de Thunberg. También están movilizándose en Hong Kong, donde las autoridades se han opuesto a la movilización del 15 de marzo, según Hong Kong Free Press.
  • Centenares de activistas adolescentes de la organización Sunrise Movement ocuparon el despacho del Republicano Mitch McConnell, Senador por Kentucky, como protesta por lo que, consideran, son estrategias de McConnell para retrasar cualquier acción climática. Más de 40 fueron arrestados. McConnell propuso la semana pasada que el Senado votase el plan climático conocido como Green New Deal, encabezado por la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez. Informó The Guardian.
  • EFE informa de que activistas de Greenpeace se han concentrado esta semana ante las instalaciones de la petrolera Treater para exigir que “se deje de contaminar” la Patagonia.
  • Nueve activistas de la plataforma Extinction Rebellion fueron arrestados tras pegarse con pegamento a las ventanas de un hotel de lujo en el centro de Londres donde se celebraba una conferencia de la industria petrolera, en protesta por el “inmoral” comportamiento del sector.

Impactos

  • El tifón Wutip, que se desplaza por el Pacífico al este de las Filipinas, alcanzó el lunes la categoría 5, convirtiéndose en el primero de la historia que llega al máximo nivel en el hemisferio norte en el mes de febrero.
  • En el Reino Unido, las altas temperaturas, que según The Guardian y Severe Weather Europe han batido récords históricos, han resultado en varios incendios forestales, sin precedentes en el mes de febrero. Información en BBC y Bloomberg.
  • El peligro que sufren las poblaciones de peces por el cambio climático podría llevar a “millones de personas” a perder una de sus fuentes principales de alimento, generando migraciones masivas y hambrunas, según un estudio de la Universidad de la Columbia Británica (Canadá) recogido por Reuters.
  • Un estudio liderado por el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS, el equivalente galo al CSIC) ha determinado que los cambios de temperatura del océano provocan “alteraciones biológicas” con consecuencias para la explotación de los recursos marinos. La investigación ha sido publicada en Nature Climate Change y recogida por EFE. También esta semana, un estudio publicado en Science Advances aborda el asunto de la pesca, indicando que el cumplimiento de los objetivos establecidos en el Acuerdo de París beneficiaría al sector pesquero en todo el mundo, y especialmente a los países más pobres.
  • El desbordamiento de un río por las torrenciales lluvias caídas en California esta semana ha provocado la muerte de al menos una persona y la evacuación de miles de hogares. Información detallada en EFE y reportaje gráfico en BuzzFeed.
  • Estados Unidos sufrirá escasez de agua durante las próximas décadas como consecuencia del cambio climático, según un estudio recogido por Reuters.

Adaptación y mitigación

  • Corea del Sur suspenderá las operaciones de cuatro centrales de carbón entre marzo y junio para ayudar a reducir las emisiones de CO2, según declaraciones del ministro de energía recogidas por Reuters.

Políticas y diplomacia

  • Costa Rica ha anunciado esta semana un plan, que afectará a todos los sectores de la economía, con el objetivo de descarbonizar el país centroamericano para 2050. Información en Reuters y Climate Home News.
  • El diplomático francés Yannick Glemarec es el nuevo director ejecutivo del Fondo Verde del Clima, dependiente de la ONU y una de las principales instituciones financieras globales relacionadas con el cambio climático. Tal y como señala Climate Home News, los tres candidatos al puesto eran hombres blancos, y han sido seleccionados por un panel de siete hombres y una sola mujer. El mismo medio informa del debate en el seno del Fondo sobre si debe establecerse un sistema de votaciones que acabe con el derecho de veto que hoy tienen los 24 países miembros de la junta.
  • Este jueves se reunió, por primera vez desde hace tres años, el Consejo Nacional del Clima, ante el cual la ministra Teresa Ribera presentó el Plan Nacional de Energía y Clima y el borrador de anteproyecto de Ley de Cambio Climático. El Periódico de la Energía cubrió el encuentro.
  • Contradiciendo a Teresa Ribera, la ministra de Industria Reyes Maroto aseguró, en una entrevista con Expansión, que al diesel “le queda mucha vida”. En El Periódico de la Energía cubren declaraciones similares de Maroto.
  • Un grupo de expertos franceses, apoyados por alrededor de 600 figuras políticas, han propuesto un borrador de pacto europeo por el clima que movilizaría alrededor de un billón de euros, en una reacción similar a la que se dio a la crisis de 2008. Más información en Climate Home News y Le Monde.
  • Por primera vez en dos años, e impulsados por las huelgas estudiantiles por el clima, los Comunes del Reino Unido celebraron un debate sobre el cambio climático. Sin embargo, tan sólo unos cuantos políticos asistieron al debate. The Guardian publica una captura de la sesión, que revela la inacción de la que se quejan los jóvenes.
  • En una decisión histórica, el Tribunal Supremo de Estados Unidos ha dictaminado que el IFC (un organismo financiero que pertenece al Banco Mundial) no tiene inmunidad en el país norteamericano. La decisión, analizada por Reuters, llega tras una denuncia de activistas y pescadores indios, que denunciaron que una central de carbón de la empresa Tata Power, financiada por el IFC, está dañando el medio ambiente del que dependen.
  • El borrador de ley medioambiental británica, que reasignará tras el Brexit muchas funciones que hoy recaen en la UE, crea vacíos legales y debilita a las agencias de protección medioambientales.

Finanzas y economía

  • Un informe del Instituto de Análisis Económico y Financiero de la Energía (IEEFA), un think tank con sede en el Reino Unido, ha hallado que el 40% de los 40 mayores bancos del mundo, así como 20 aseguradoras globales, han anunciado restricciones al carbón, generando serias dificultades financieras al sector. El informe lo analizó Deutsche Welle.

Ciencia

  • El declive de la ciudad amerindia de Cahokia (cerca de St. Louis, Estados Unidos), una de las mayores urbes precolombinas al norte del Río Grande, pudo deberse a un cambio en el clima, según un estudio publicado en PNAS y recogido por Europa Press.
  • El grado de certidumbre científica sobre el origen humano del cambio climático ha alcanzado el nivel más alto (5-sigma, con sólo una posibilidad entre un millón de aparecer si no hubiese cambio climático), según una carta publicada en Nature Climate Change y recogida por Reuters.

Transición energética y movilidad

  • El gobierno de Finlandia ha elegido esta semana el 1 de mayo de 2029 como fecha del fin del carbón en el país.
  • El gobierno de India ha lanzado un programa de incentivos al coche eléctrico valorado en unos 1.200 millones de euros.
  • El director general de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), Adnan Amin, ha afirmado esta semana que España puede alcanzar el objetivo del 42% de renovables para 2030, lo que situaría al país como “líder mundial” en este tipo de energías. Las declaraciones de Amin las recogió El Periódico de la Energía.
  • Según un estudio publicado en Nature Energy y cubierto por la web británica Carbon Brief, el hidrógeno sintetizado a partir de energía renovable ya es competitivo económicamente en algunas aplicaciones, y podrá ser utilizado a nivel industrial en una década.
  • Según datos citados por El Periódico de la Energía, en 2018 se instalaron 51,3 GW de capacidad en energía eólica, un descenso del 3,6% con respecto a 2017.
  • La comercializadora eléctrica pública de Cádiz ha inaugurado esta semana nueve plantas solares, que ocupan un total de 1.655 metros cuadrados y proporcionarán a la ciudad unos 218.000 kWh de electricidad al año, según el Diario de Cádiz. En Madrid también se ha informado de la instalación de paneles en 51 edificios municipales, generando más de un millón de kWh al año.
  • Portugal subastará este mismo año 1,75 GW de energía solar, lo que triplica la potencia instalada en este momento en el país vecino, según El Periódico de la Energía.

Tecnosoluciones y Geoingeniería

Suiza propondrá una evaluación sobre métodos de geoingeniería ante la Asamblea de Medio Ambiente de las Naciones Unidas, según información de Climate Home News. El término geoingeniería se refiere a medios tecnológicos experimentales que podrían retrasar el cambio climático pero cuyas consecuencias son desconocidas y potencialmente peligrosas.

PUBLICIDAD
Banner Banner

Santiago Sáez

Periodista especializado en cambio global, con un ojo en el cambio climático y otro en sus causas. Además de para La Marea, escribe en PIQD, Deutsche Welle, Chemistry World y, ocasionalmente, en Mongabay y Atlas Obscura. Antes curraba en la sección de noticias de CNBC. También traduce de vez en cuando.

Comentarios

6 respuestas a “Noticias climáticas: un mundo sin nubes”

  1. ESPECULACION Y DESTRUCCION EN PLENO PIRINEO ARAGONES.
    Vaya manera de cooperar frente al cambio climático!!!
    Aramón (50% Gobierno de Aragón, 50% Ibercaja) disfraza de proyecto contra la despoblación la mayor operación inmobiliaria proyectada en pleno Pirineo aragonés.
    Se trata de una estrategia disfrazada de “participación” contra la despoblación pero que sólo responde a intereses particulares ya que el proyecto está ligado al desarrollo urbanístico especulativo que contempla la construcción en Cerler (Valle de Benasque) de 2.969 viviendas con unifamiliar aislada o 3.113 viviendas con unifamiliar agrupada en años.
    la ampliación de la estación de Cerler “no puede adaptarse a la realidad social, medioambiental y climática ya que replica los defectos de las anteriores burbujas inmobiliarias y de un modelo especulativo económico causante de la grave crisis que, más de una década después de su inicio, todavía estamos padeciendo.

  2. Coca-Cola, Pepsi, Mars, Danone, Nestlé, Unilever, Mondelez, Colgate, Procter & Gamble y Johnson & Johnson contribuyen, según Greenpeace, más que cualquier otra marca a la contaminación por plásticos.
    Sus residuos son una plaga repartida por ríos, playas y océanos de todo el mundo. Y su falta de responsabilidad está acabando con la salud de nuestros ecosistemas y la de los seres vivos que dependen de ellos: delfines, focas, ballenas, tortugas…
    Tomemos nota.

  3. El presidente saliente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Martí Scharfhausen, mandó una carta de tres páginas a la presidenta del Consejo de los Diputados, Ana Pastor, en la que le pedía una reunión para tratar de bloquear que un ecologista, Francisco Castejón Magaña, pudiera ser nombrado como consejero de esta entidad.
    ¿Podemos estar más tranquilos de nuestra seguridad en materia nuclear cuando la mayor parte de los consejeros han sido abiertamente pro-nucleares y especialmente tolerantes y poco críticos con situaciones que aparentemente ponían por delante los intereses de las grandes compañías eléctricas frente a la seguridad del sistema?. ¿Ser crítico con las nucleares te inhabilita para garantizar su seguridad?
    La cualificación y solvencia técnica de Francisco Castejón para este cargo no se puede poner en cuestión. Es físico nuclear, director de la Unidad de Teoría de Fusión del Ciemat, ha sido durante años miembro del Comité Asesor para la Información y Participación Pública sobre Seguridad Nuclear y Protección Radiológica, que asesora al propio CSN, etc. Lo que se está cuestionando es su posición pública crítica sobre la energía nuclear, algo muy llamativo cuando la historia del CSN tiene numerosos ejemplos de consejeros pronucleares y cercanos a grandes empresas energéticas.
    Asistimos nuevamente al intento de aplicar una doble vara de medir en la que los intereses empresariales copan los órganos de representación mientras la representación de la sociedad civil resulta excluida.

  4. A Julian Green:
    Occidente busca los océanos, selvas, campos, minas, aguas… La riqueza finita.
    Ha colonizado una parte importante del planeta, en África, Oceanía, Europa, Asia. Gran porcentaje de América Latina.
    El petróleo no se abandona fácilmente, en los años de agotamiento su precio será enorme.
    Occidente corporativo cuenta con gobiernos seguidores, medios empresariales de propaganda, ciudadanos derechistas. Además le sirven los ex-socialistas vueltos capitalistas reformistas.
    Su manejo de los negocios especulativos ha creado una deuda de las corporaciones que acerca otra crisis.
    Juntos la guerra, la crisis financiera, el calentamiento de la atmósfera, el agotamiento de recursos, hacen un futuro colapso del orden mundial de vida de los pueblos.
    Lo seguro es que el sistema de explotación de la naturaleza y la humanidad es insostenible en el tiempo.
    Hay que empezar a conversar en otra civilización.
    https://kaosenlared.net/venezuela-es-otra-victima-del-plan-de-colonizacion-global/

  5. Miembros de la comunidad indígena naso Bonyic en Panamá se enfrentan a amenazas crecientes de poderosos intereses especulativos. El reconocimiento legal de su territorio garantizará que puedan continuar actuando como guardianes del majestuoso bosque virgen Naso Tejër Di al que llevan protegiendo más de 600 años hoy amenazado por proyectos y represas destructivos al tiempo que protegen nuestro planeta.
    LandRightsNow exige al presidente de Panamá que proteja a los bosques y a sus guardianes.
    Unete a la petición:
    https://www.landrightsnow.org/get-involved/naso-land-rights-now/

  6. Deberíamos dejarnos ya de buscar soluciones mágicas, enrevesadas. Establecer gigantescos reflectores en el espacio, sombrear el planeta, llenar los mares con pelotas de ping pong… Cierto, muchas de ellas se les ha ocurrido hasta a Premios Nobel.
    Sabemos cuál es la solución y darle más vueltas el perder el tiempo que no tenemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner