Tus artículos

No hay 400.000 fascistas en Andalucía, pero sí tenemos problemas

Tras la irrupción de Vox en Andalucía: "Aún podemos ganar, y debemos hacer lo necesario para lograrlo: esto incluye analizar correctamente la situación", argumenta David Karvala.

Comentarios
  1. Desde luego que no hay que descuidarse, David.
    Yo creo que esta vez NO PASARAN.
    La energía no se pierde y la energía de valor, de experiencia, de lucha, de aquellos que combatieron al fascismo en el 36 está con nosotrxs. Es su lucha. Esta vez NO PASARAN.

  2. Muy bueno, de lo mejor que he leido de lucha anti fascista.
    Pero falta añadir que hay que crear TAMBIÉN una alternativa de IZQUIERDAS REPUBLICANA y DEMOCRÄTICA-AUTODETERMINISTA para los ABSTENCIONISTAS que antes votaron alternativas que les engañaron diciendo que eran eso y que cuando gobiernan u opositan no lo son.

  3. Nación Andaluza dice NO a la celebración de la Toma de Granada (mañana, 2 de enero)
    Nación Andaluza considera que la celebración de este día ensalza una visión colonial de nuestro país al reproducirnos nuevamente como pueblo conquistado. Consideramos que la invasión del Reino de Granada por parte de los reyes llamados católicos constituyó un genocidio no contra “moras”, sino contra granadinas, malagueñas, almerienses, bastetanas… Contra andaluzas en definitiva perseguidas y expoliadas porque podían cuestionar el poder y el imperio que estaba construyendo la nobleza castellana. Los actos públicos promovidos por las instituciones del Estado no son simples celebraciones de hechos históricos; representan el discurso del poder que nos vienen a recordar que el Pueblo Andaluz somos un pueblo conquistado y sometido.
    Denunciamos la hipocresía de quienes se alarman ante la llegada de la ultraderecha a las instituciones andaluzas pero tienen planteamientos similares con respecto a la historia de Granada y de Andalucía. Hay plena coincidencia entre la interpretación de la historia de Andalucía del Ayuntamiento granadino y la de la ultraderecha. Mientras los grupos municipales de PSOE, PP, C’s o Vamos Granada celebran nuestra conquista desde Vox coincidían con ellos cuando en la pasada campaña electoral declaraban que su modelo es “la Andalucía de Fernando III”. Es decir la Andalucía conquistada.

    Desde Nación Andaluza seguimos proponiendo la sustitución del 2 de enero como fiesta local por el 26 de mayo, día del asesinato de Mariana Pineda ordenada por los Borbones. Mariana Pineda es una heroína granadina que representa la libertad y los derechos populares, es una figura reconocida por todas las granadinas y además el 26 de mayo fue fiesta local durante la II República.
    https://insurgente.org/nacion-andaluza-dice-no-a-la-celebracion-de-la-toma-de-granada-manana-2-de-enero/

  4. Pero en Cataluña el fascismo siempre ha tenido muy poco que hacer y además estáis la UCFR.
    En Cataluña no caló como en la España interior (en algunos sitios más que en otros) el adoctrinamiento franco-fascista y nacional-católico.
    Un adoctrinamiento que, como la Transición fue una continuación maquillada de lo anterior, apenas ha sido rechazado o denunciado a día de hoy a excepción de Asociaciones Memorialistas, genuinos demócratas, escritores, historiadores, resistentes, y personas que no cambiaron de chaqueta. (y UCFR una alegría saber de movimientos como éste).
    En Aragón, vemos que los que votan estas opciones son, más que fascistas gente que se limita a hacer «lo que siempre se ha hecho», no se cuestiona nada ni parece que piense por sí misma. Y lo que ha visto que se ha hecho hasta ahora es una continuación, en tiempos de la Transición más sutil que ahora, ahora se ha sacado la careta con arrogancia y sin complejo alguno, del franco-fascismo y del nacional-catolicismo.
    Que los golpistas del 36 y genocidas dictatoriales se cocinaran ellos mismos la Transición y gocen de total impunidad y hasta de respeto a día de hoy y a pesar de la corrupción «marca de la casa»; que por manipulación e ignorancia estemos todavía bajo su control no puede traer nada bueno.

    Buenaventura Durruti también tenía claro que la causa del fascismo estaba creada y fomentada por el capitalismo. Y sino mirar lo que pasa también en el mundo, incluso en naciones que no tienen asentada su forma de gobierno en una dictadura impune como es el caso de este país.
    Mil gracias David por vuestra interesante iniciativa, por vuestra labor en beneficio de un mundo más libre y justo, mil gracias.
    Un placer leerte.

    • Hola Chorche y gracias por tus comentarios. Por supuesto que hay diferencias entre Catalunya y otras partes del Estado. Pero hace unos años algunos expertos argumentaban que Catalunya era más vulnerable al crecimiento de la extrema derecha.
      Este artículo en El País por ejemplo. Hablando del peligro de la extrema derecha, dicen “la mayor se asienta en Cataluña de la mano de Plataforma per Catalunya (PxC). En las elecciones municipales de 2007, y especialmente en las autonómicas de 2010, el partido de Josep Anglada, con un programa que arremete contra el inmigrante desde su prefacio, dio un susto morrocotudo al espectro político.”
      https://elpais.com/diario/2011/05/01/domingo/1304221960_850215.html

      Si pasamos de los expertos podemos ver que en más o menos cualquier territorio, pueden construir un proyecto de extrema derecha si saben adecuar el mensaje a la audiencia que buscan (y les da igual enforcar en el tema nacional, contra las mujeres y gente LGBTI, supuestamente a favor de las mujeres y gente LGBTI para atacar a la gente musulmana, contra la gente judía…).

      Pero también vemos que en cualquier territorio, un movimiento unitario puede pararlos, porque los fascistas siempre son minoría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.