lamarea.com

miércoles 14 noviembre 2018

cambio climático

Noticias climáticas: Rebeliones por el clima en Reino Unido y Alemania

En Alemania, además, el anuncio de la canciller Merkel de no presentarse a la reelección suscita dudas sobre el rumbo de las políticas climáticas del país centroeuropeo.

05 noviembre 2018
10:19
Compartir
Noticias climáticas: Rebeliones por el clima en Reino Unido y Alemania
Activistas bloquean las vías férreas cercanas a la mina de carbón de Hambach. Foto: Nora Börding/Ende Gelände/Flickr (CC BY-SA 2.0)

Activistas en Londres y el Estado alemán de Renania del norte-Westfalia celebraron actos masivos de desobediencia civil como protesta por la inacción política frente al cambio climático. 

El miércoles, en Londres, más de mil personas se congregaron en una sentada alrededor del Parlamento y bloquearon varias calles céntricas de la capital británica, incluyendo, según The Guardian, algunas de las intersecciones con más trasiego de la ciudad. La policía detuvo a quince personas, que más tarde fueron puestas en libertad sin cargos. La acción es la primera que organiza la plataforma activista Extinction Rebellion, cuyos miembros se declararon “dispuestos a ir a la cárcel” como consecuencia de su acción por el clima. La manifestación contó con la presencia de personalidades como el periodista George Monbiot, la joven activista sueca Greta Thunberg y las políticas Molly Scott Cato (eurodiputada) y Caroline Lucas (parlamentaria), ambas del partido verde británico.

En Alemania, unas 6.500 personas, según Ende Gelände, la plataforma organizadora, se dieron cita en el Estado de Renania del norte-Westfalia, para bloquear la infraestructura ferroviaria de la mina de Hambach, propiedad de la empresa energética RWE. En un comunicado, Ende Gelände calificó la acción como la mayor y más exitosa acción de desobediencia civil contra el carbón de la historia de Alemania. En el mismo comunicado, la organización aseguró haber bloqueado algunas vías férreas durante 24 horas, impidiendo el suministro de carbón a algunas de las centrales de la zona.

Otras noticias

Causas y causantes

  • Un estudio, publicado el lunes en Nature Climate Change, afirma que, de continuar creciendo al ritmo actual, la demanda de la criptomoneda Bitcoin podría ser suficiente por sí misma para generar un calentamiento de más de 2ºC sobre niveles preindustriales para 2033. El estudio, que ha tenido gran cobertura en prensa (Reuters, Bloomberg y Forbes, entre otros, lo han recogido) ha sido no obstante criticado por expertos como el editor de Carbon Brief, Simon Evans, por hacer una extrapolación excesiva de los datos.
  • La empresa de fracking Cuadrilla ha tenido que volver a detener su actividad en Lancashire (Reino Unido), tras registrarse un nuevo temblor, esta vez de 1,1 en la escala Richter.
  • Los beneficios de la petrolera BP durante el tercer trimestre de 2018 alcanzaron los 3.800 millones de dólares (unos 3.350 millones de euros), el doble que en el mismo periodo del año pasado. El aumento se debe, según la BBC, al elevado precio del petróleo y la apertura de nuevos pozos.
  • Por su parte, Shell anunció unos beneficios de más de 5.600 millones de dólares (casi 5.000 millones de euros), durante el tercer trimestre
  • Las petroleras chinas CNPC y CNOOC han mostrado interés en la puja de nuevos campos de petróleo en tierra firme que van a abrirse a la explotación en Groenlandia, según informa Reuters.
  • Estados Unidos se ha convertido en el mayor productor mundial de petróleo, superando a Rusia, según informó este viernes El Periódico de la Energía.
  • Zimbabue anunció el jueves el primer hallazgo de petróleo y gas en su territorio, tras la exploración llevada a cabo por la empresa australiana Invictus Energy. 

Greenwashing y negacionismo

  • El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desacreditó este domingo, en una entrevista con Axios, un informe sobre cambio climático producido por su propio gobierno.

Luchas y represión

  • El Tribunal Supremo estadounidense ha permitido que la denuncia de 21 jóvenes contra el gobierno por poner en peligro el clima siga adelante, después de que la Casa Blanca solicitase su bloqueo a principios de semana. Ambas noticias fueron cubiertas por Inside Climate News.
  • El juez que instruye el caso Castor archivó el lunes la investigación contra seis consejeros de Escal, la concesionaria del almacén de gas de Castellón. Sin embargo, el Parlament valenciano acordó el mismo día citar a declarar por el mismo caso a Florentino Pérez y varios exministros, según informó El Confidencial.
  • Alrededor de una docena de ciudades y cuatro ONG ecologistas francesas amenazaron esta semana a la petrolera gala Total con tomar acciones legales si la misma no toma medidas para eliminar su contribución al cambio climático. 

Impactos

  • La contaminación atmosférica causó casi medio millón de muertes en Europa en 2015, 38.600 de las cuales se produjeron en España, según un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente publicado el lunes y recogido por El País. El aumento de las temperaturas es un factor determinante para este aumento de la mortalidad.
  • Las inundaciones han golpeado con fuerza al norte de Italia durante esta semana, dejando al menos 29 víctimas mortales y 14 millones de árboles arrasados. Tres cuartas partes de Venecia se han visto sumergidas, con subidas de nivel del mar de más de un metro y medio
  • Migraciones desde América Central hacia Norteamérica, ejemplificadas por la Caravana de Migrantes que ha ocupado portadas las últimas semanas, se verán multiplicadas por el cambio climático, según declaró el director del Centro para el Clima y la Seguridad a la revista Scientific American.
  • Christiana Figueres, exjefa del departamento de Cambio Climático de la ONU, afirmó que el carbón no solo conlleva un riesgo para el clima, sino que también es “una emergencia de salud pública”. 
  • Un iceberg de unos 300 kilómetros cuadrados (alrededor de la mitad de la superficie de la ciudad de Madrid) se ha separado del glaciar de Pine Island, en la Antártida Occidental, uno de los más importantes para mantener la estabilidad del casquete polar sur. 
  • Las olas de calor que afectan al Reino Unido duran el doble que hace 50 años, según un informe de la agencia de meteorología británica recogido por The Guardian.
  • Un estudio publicado en la revista Environmental Research Letters ha hallado que el ser humano se está adaptando bien a la mayor incidencia de marejadas ciclónicas, y que la mortalidad debido a las mismas se ha reducido desde principios del siglo XX.
  • La degradación del suelo y la desertificación ya afectan a casi la mitad de la humanidad, y podría agravarse rápidamente si no se toman medidas inmediatas, según un nuevo informe recogido por The Guardian.
  • Un estudio publicado en PNAS y recogido por Motherboard ha hallado que la acidificación del océano, causada por una mayor concentración de CO2, ya ha comenzado a disolver ciertos fondos marinos, sobre todo en el Atlántico y el Océano Polar Antártico.

Políticas y diplomacia

  • La canciller alemana, Ángela Merkel, anunció esta semana que no se presentará a la reelección como líder de su partido, el conservador CDU. El anuncio, según Clean Energy Wire, podría poner en peligro algunas de las políticas climáticas del país centroeuropeo. No obstante, como señala la misma fuente, la pérdida de poder de la coalición de Merkel y sus socios están siendo aprovechadas por el Partido Verde.
  • Según un informe de la London School of Economics recogido por El Periódico de la Energía, tan solo 16 países están cumpliendo, por ahora, con los compromisos que adquirieron en el Acuerdo de París. Entre ellos no está España.
  • El próximo presidente de Brasil, el fascista Jair Bolsonaro, que será investido en enero tras ganar las elecciones el pasado 28 de octubre, ha confirmado que eliminará el Ministerio de Medio Ambiente, fusionándolo con el de Agricultura. El gesto ha sido interpretado como una amenaza directa a la Amazonia.
  • Según el digital La Información, el despacho de abogados Herbert Smith, que ha fichado al exministro de Justicia Rafael Catalá, renovó con el Estado hace solo unos meses un contrato para defender al gobierno de las demandas por el hachazo a las renovables, que el propio gobierno del Partido Popular decretó.
  • El Estado de Carolina del Norte (Estados Unidos) se ha comprometido a respetar el Acuerdo de París, reduciendo sus emisiones un 40% con respecto a 2005 para mediados de la próxima década. El anuncio, recogido por Think Progress, llega semanas después de que el devastador huracán Florence inundara gran parte del Estado.
  • Según datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) recogidos por El Periódico de la Energía, los subsidios públicos globales a los combustibles fósiles aumentaron un 12% en 2017.

Finanzas y economía

  • La plataforma legal británica Client Earth, especializada en pleitos climáticos y ecologistas, ha denunciado a la eléctrica polaca Enea por considerar que la central de carbón Ostroleka C, proyectada y valorada en 1.200 millones de euros, supone un riesgo financiero “indefendible”. 
  • Los programas chinos de reducción de la contaminación estarían en peligro por la desaceleración de la economía del gigante asiático, según declaraciones del ministro de Medio Ambiente recogidas por Reuters.
  • Las agencias de ratings Standard & Poor’s y Moody’s advierten de que las empresas gasistas podrían tener los días contados en California si el Estado avanza, como prevé su legislación, hacia un sistema eléctrico libre de emisiones. 
  • Un informe del Instituto para la Economía y el Análisis Financiero de la Energía (IEEFA), recogido por The Guardian, afirma que la producción de carbón en Australia (uno de los principales productores) ya ha tocado techo y se encuentra en un “declive terminal a largo plazo”.
  • La CNMC propuso el viernes fijar la “rentabilidad razonable” de las renovables en el 7,09% para el periodo 2020-2025. 

Buenas noticias y buenas prácticas

  • De confirmarse las primeras estimaciones, las emisiones de gases de efecto invernadero de Alemania podrían ser las más bajas desde la recesión de 2009, según informó Clean Energy Wire.

Ciencia

  • El cambio climático supone un peligro existencial para las aves que habitan las zonas más altas de las montañas, según un informe publicado en PNAS y recogido por la BBC.
  • Francia y China lanzaron el lunes su primer satélite conjunto para el estudio del cambio climático, según France 24.
  • El océano está absorbiendo un 60% más de calor que el que se suponía hasta ahora, según un informe publicado en Nature y recogido por la BBC.
  • Los eventos meteorológicos extremos que se han vivido este verano en el hemisferio norte, como olas de calor, incendios masivos y sequías, serán un 50% más probables para finales de siglo, según un estudio publicado en Science y recogido por National Geographic e Inside Climate News.

Transición energética y movilidad

  • El gobierno del Estado de Nueva Gales del Sur (Australia) anunció el miércoles la puesta en marcha de un plan para reemplazar al menos un 70% de la potencia de carbón de su red eléctrica por renovables. Más información en Renew Economy.
  • Un equipo de investigación de la Universidad de Berkeley (Estados Unidos) ha presentado un prototipo de placa solar que, además de producir electricidad, permite un tipo de fotosíntesis artificial que genera hidrógeno.
  • Un nuevo informe del think tank Carbon Tracker asegura que las energías renovables nuevas ya son más baratas que las centrales de carbón existentes en los tres países más poblados del sureste asiático: Filipinas, Vietnam e Indonesia.
  • La Alianza por el Autoconsumo, formada por unas 40 organizaciones de la sociedad civil, ha pedido al parlamento que no introduzca enmiendas en cuanto al derecho al autoconsumo en el plan presentado recientemente por el gobierno.
  • El Gobierno ha autorizado la megaplanta fotovoltaica de Usagre (Badajoz), de 500 MW, según información de EFE recogida por finanzas.com.
  • Además, según informó El Periódico de la Energía, la multinacional Odpenergy ha obtenido permiso para la instalación de 250 MW repartidos en cinco plantas fotovoltaicas en Extremadura, Andalucía y Aragón.
  • Las fuentes renovables produjeron el 38% de la energía consumida en Alemania entre enero y septiembre de este año, según Clean Energy Wire.
  • La segunda planta fotovoltaica sin subsidios del Reino Unido fue completada esta semana en el condado de West Sussex. 

Tecnosoluciones y geoingeniería

  • La aerolínea low cost easyJet quiere introducir aviones eléctricos para finales de la década que viene, según informó CNN.
  • Un estudio publicado en Nature Geoscience y recogido por Cosmos ha hallado que la geoingeniería polar conllevaría un calentamiento del Océano Polar Ártico.
  • Un grupo de investigación suizo anunció esta semana haber diseñado un modelo experimental para reducir en un 80% las emisiones asociadas a la producción de cemento. 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Santiago Sáez

Santiago Sáez

Periodista especializado en cambio global, con un ojo en el cambio climático y otro en sus causas. Además de para La Marea, escribe en PIQD, Deutsche Welle, Chemistry World y, ocasionalmente, en Mongabay y Atlas Obscura. Antes curraba en la sección de noticias de CNBC. También traduce de vez en cuando.

1 comentario

  1. Chorche
    Chorche 07/11/2018, 19:32

    Tras dos semanas reunidos en Hobart (Tasmania, Australia) para decidir el futuro del océano Antártico, los gobiernos no han logrado llegar a un acuerdo. 22 de los 25 países miembros han respaldado la propuesta de un gran Santuario Antártico, pero las delegaciones de China, Noruega y Rusia han votado en contra.
    Se ha perdido una oportunidad histórica para proteger la increíble biodiversidad de la Antártida de los efectos de la pesca industrial, la contaminación por plásticos y el cambio climático.

    Se dispara la mortalidad y morbilidad asociada a la contaminación atmosférica.
    De acuerdo al último informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente publicado, el número anual de muertes prematuras por exposición a la contaminación del aire se eleva hasta medio millón en Europa, casi 40.000 de ellas en España.
    Ecologistas en Acción considera ineludible la adopción de medidas de restricción del tráfico como las programadas por el Ayuntamiento de Madrid para reducir la contaminación del aire, y tacha de irresponsable la actitud obstruccionista de la Comunidad de Madrid y su presidente Ángel Garrido y en general del partido Popular de Madrid.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".