lamarea.com

miércoles 14 noviembre 2018

cambio climático

Dossier #LaMarea65: Lucrarse con el clima

En este número abordamos cómo las multinacionales ajustan sus planes de empresa a las consecuencias del calentamiento global. Además, incluimos un cuadernillo especial: Andalucía sin tópicos.

31 octubre 2018
12:18
Compartir
Dossier #LaMarea65: Lucrarse con el clima

Puedes comprar #LaMarea65 en nuestra tienda online. Si lo prefieres, puedes suscribirte a nuestra revista mensual aquí. ¡Muchas gracias!

Hace justo un año dedicábamos nuestra portada al cambio climático“El último empujón”, titulamos. Las señales eran ya obvias, pero seguimos sin verlas –o sin quererlas ver–. Así que insistimos, un número más, aprovechando la reciente y contundente publicación del informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y la celebración de la próxima cumbre del clima, la COP24 en Katowice (Polonia). El informe no ha podido ser más claro: la próxima década será la más importante de la historia de la humanidad. Y por ello en #LaMarea65 volvemos a apostar por el cambio climático.

Tranquilo, tranquila. Esta vez no vamos a ponerte deberes. Ya sabes de sobra lo que tienes que hacer. Esta vez vamos a intentar convencer a los escépticos y escépticas desde otra perspectiva. Desde la de quienes lo saben muy bien porque ya están haciendo negocio con ello, desde la perspectiva de las empresas que se benefician a costa del cambio climático.

En #LaMarea65, además, dedicamos un cuadernillo especial a Andalucía, en el que desmontamos tópicos –e insultos– con datos y reflexión. Por supuesto que hay verdades malas en Andalucía. Pero también muchas verdades buenas, como destaca Olivia Carballar. Y es inconcebible que todavía hoy se sigan haciendo comentarios ignorantes, como el de toda una señora exministra y tantos y tantos Verstrynges, hacia esta comunidad. Incluimos entrevistas con la matemática Clara Grima, la poeta y arquitecta Isabel Martín, la activista Ana Rosado y una reflexión del profesor de Derecho Civil Antonio Manuel.  

En Internacional nos vamos a Corea del Norte, desde donde Patricia Simón nos cuenta cómo se vive –cerrazón dictatorial aparte– los momentos de la firma de paz con Corea del Sur. Desde Alemania, Thilo Schäfer analiza la toma de posiciones de Los Verdes y su evolución como antídoto a la ultraderecha.

Incluimos también en este número un adelanto editorial de nuestra compañera Olivia Carballar: Yo también soy víctima. Estampas de la impunidad en la Transición (Atrapasueños) es un viaje periodístico por ocho historias que quedaron sin reparación, sin justicia y sin verdad. Además, publicamos un análisis de Antonio Maestre sobre la Fundación Francisco Franco y el dinero.

Y seguimos con nuestra campaña de micromecenazgo #PorTodas. En esta revista volvemos a explicar la importancia de documentar los casos de violencia machista más allá de contabilizarlos. Nos lo cuenta Noemí López Trujillo. Además, Patricia Simón y Álvaro Minguito nos traen un retrato muy especial de Angela Davis.

En Cultura abrimos con una entrevista al escritor Pablo Gutiérrez, que acaba de publicar Cabezas cortadas (Seix Barral). También es andaluz, por cierto. Y otro andaluz más: Isaac Rosa, cuyo relato se titula este mes Sin hogar, dulce sin hogar. ¡No te lo pierdas y disfruta!

Apoya y difunde #PorTodas, una investigación sobre las violencias machistas. 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".