OTRAS NOTICIAS | Otros | Tus artículos

¿Qué ocultan las estadísticas de desempleo?

Fernando Luengo reflexiona sobre las estadísticas de desempleo: ¿son reales o en realidad están maquilladas? ¿Estamos dejando fuera de estas estadísticas a algunas personas?

Comentarios
  1. 1ª ¿Deben ser consideradan desempleadas o subempleadas las que involuntariamente trabajan a tiempo paracial?
    Son dos conceptos distintos. Si tienes empleo, aunque sea parcial, no eres desempleado en términos absolutos. Subempleada o con infraempleo probablemente sí, pero también podrías serlo, incluso más, a tiempo completo, por lo que no se puede realizar una relación directa entre jornada parcial e infraempleo. (Ej: si quieres trabajar a tiempo completo pero solo tienes media jornada por 400€ tienes un infraempleo; pero más infraempleo es trabajar a tiempo completo por los mismos 400€)

    2ª ¿Pertenecen a la categoría de desempleados quienes -por cansancio, por frustración, por haber agotado el subsidio por desempleo- no aparecen estadísticamente como buscadores de empleo, pero estarían dispuestas a trabajar?
    Efectivamente, por frustación, por no tener derecho a desempleo, o por estar una situación irregular, o por tener que desplazarse a otra localidad o a otro nucleo de población hay un número significativo de personas que no están en la listas de las oficinas de empleo. Pero eso no implica que no aparezcan «estadisticamente». Precisamente por ese motivo se considera insufuciente el censo de demandantes de los servicios de empleo y por eso existe la EPA y otras operaciones estadísticas diseñadas para paliar estas carencias. Ahora bien, no estar apuntado en una oficina de empleo no implica que no busques empleo activamente por otros medios. El criterio que mide la EPA es ese, no es imprescindible estar censado en la oficina de empleo, pero sí haber buscado «activamente» por cualquier medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.