lamarea.com

domingo 16 diciembre 2018

cambio climático

Noticias climáticas: La gran patronal europea se confabula contra la acción climática

Según Euractiv, la federación de patronales recomienda a sus miembros (entre los que está la CEOE), que mantengan una línea positiva “mientras se trate de un posicionamiento político sin implicaciones”.

25 septiembre 2018
00:12
Compartir
Noticias climáticas: La gran patronal europea se confabula contra la acción climática
Inundaciones provocadas por el huracán Florence en Carolina del Sur (Estados Unidos). Foto: South Carolina Air National Guard/Flickr - Dominio Público

Ribera presenta su plan de choque

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, presentó el miércoles en la comisión parlamentaria su “plan de choque para la Transición Energética”. La medida central del plan (y de la que más ha hablado esta semana la prensa en general) es la suspensión del impuesto del 7% que hasta ahora pesaba sobre la generación eléctrica, el sector que mayor cantidad de gases de efecto invernadero emite en España, junto con el del transporte. Algunos analistas han señalado que los altos precios de las emisiones de CO2 en Europa permiten al Gobierno prescindir de estos ingresos al proporcionar una fuente alternativa.

La recepción de la medida no ha sido unánime. Mientras que algunos medios y analistas la han celebrado como un acierto de Ribera y un paso seguro para reducir la factura de la luz, otros, como los portavoces de organizaciones de consumidores como FACUA o la OCU, aseguran que los consumidores y consumidoras apenas notarán la bajada. La ministra señaló que la suspensión será temporal.

Además del recorte fiscal, Ribera eliminará el conocido como “impuesto al sol”, que grava el autoconsumo y fomentará el autoconsumo compartido, así como varias medidas más en favor de las renovables y contra la pobreza energética. Asimismo, señaló, aunque con menos detalle, que promoverá el almacenamiento eléctrico y el crecimiento de una red de puntos de recarga para coches eléctricos.

La gran patronal europea planea boicotear las medidas climáticas

El miércoles, una comunicación interna filtrada por Greenpeace, revelaba que BusinessEurope, el principal lobby empresarial del continente, planea resistirse a un aumento de la ambición por parte de la Unión. Según Euractiv, la federación de patronales recomienda a sus miembros (entre los que está la CEOE), que mantengan una línea positiva “mientras se trate de un posicionamiento político sin implicaciones”.

Tanto el Comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Ángel Arias Cañete, como el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, han apuntado a que la UE debería redoblar sus esfuerzos para avanzar hacia un modelo energético basado en renovables. La canciller alemana, Ángela Merkel, se ha mostrado contraria a aumentar la ambición.

El documento, señala El Periódico de la Energía, también invita a los miembros de BusinessEurope a que usen “los argumentos habituales” para minimizar el asunto, que minimicen la cuestión y que “desafíen el proceso” pidiendo informes de coste-beneficio y transparencia en los cálculos.

Otras noticias

Causas y causantes

  • El fondo de Abu Dhabi, al que pertenece la totalidad de la petrolera española Cepsa, ha anunciado que sacará a la venta el 25% de la misma, según informa El Periódico de la Energía.
  • Según un estudio de la ONG Transport & Environment, el número de vehículos diésel presentes en Europa sigue creciendo tres años después del Dieselgate. 
  • Reuters informa de que la UE ha lanzado una investigación para esclarecer si los fabricantes de coches alemanes Mercedes, Daimler y Volkswagen conspiraron para evitar el desarrollo de una tecnología de emisiones limpias.
  • La petrolera francesa Total ha adquirido la empresa de recarga de coches eléctricos G2mobility, según informa El Periódico de la Energía.
  • Un estudio del Centro Aeroespacial de Alemania (DLR) para Greenpeace ha establecido que, para que la UE cumpla los objetivos climáticos adquiridos en el Acuerdo de París, deben dejar de venderse coches, tanto de gasolina como diésel, en 2030 como muy tarde.
  • Otro informe de Greenpeace, recogido por EFE, acusa a 25 empresas productoras de aceite de palma de deforestar 1.300 kilómetros cuadrados en Indonesia. El mismo día, según informa Reuters, el gobierno de Yakarta estableció una moratoria de tres años sobre cualquier nuevo permiso de producción de este aceite.
  • Caixabank, hasta ahora accionista mayoritario de Repsol, venderá su participación en la petrolera, que roza el 9%.

Greenwashing y negacionismo

  • Las petroleras Exxon y Chevron se unirán a la Iniciativa Climática del Gas y el Petróleo (OGCI), un grupo empresarial (al que pertenece Repsol) cuyos miembros se comprometen a reducir emisiones, incrementar su eficiencia energética y donar fondos para proyectos de energías limpias. El movimiento ha sido ampliamente criticado por activistas de diversos grupos, que han llegado a calificarlo como “greenwashing en su forma más elemental”, según informa Business Green.
  • Ecologistas en Acción ha denunciado, a través de un informe, que las etiquetas de la Dirección General de Tráfico están basadas en sistemas de homologación que no recogen los hallazgos del Dieselgate, y por lo tanto no reflejan las verdaderas emisiones de los vehículos en España.

Luchas

  • El miércoles, el Reino Unido rechazó definitivamente expandir una de sus mayores minas de carbón, en el país de Gales. DeSmog UK recoge las reacciones de las personas activistas que llevan décadas luchando contra dicha extensión, y finalmente han salido victoriosas.
  • Un periodista murió el miércoles tras una carga policial en el bosque de Hambach (Alemania), que lleva años ocupado por activistas que tratan de evitar la expansión de una mina de carbón, propiedad de la empresa RWE.

Impactos

  • Durante la semana han continuado las labores de rescate en Filipinas, donde el super tifón Mangkhut afectó a alrededor de cinco millones de personas.
  • Los Estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur, en la costa este de Estados Unidos, siguieron durante esta semana sufriendo los efectos de la tormenta tropical Florence. Las lluvias torrenciales y las inundaciones, que aún continuaban el viernes, han afectado a numerosas infraestructuras, han producido vertidos tóxicos, y han causado la muerte de al menos 40 personas y millones de animales.
  • La Comisión Europea ha revisado a la baja las previsiones de rendimiento de las cosechas del continente esperadas para la próxima primavera, citando como principal causa el excesivo calor y la sequía. El informe completo está disponible (en inglés) aquí.
  • Una investigación, publicada en Science y recogida por Reuters, advierte de que las inundaciones extremas de la cuenca del Amazonas son cada vez más frecuentes.
  • Los últimos cinco agostos han sido los más cálidos desde que hay registros, según el medio digital Mashable.
  • Científicos de la Universidad de Colorado en Boulder advierten de que se está produciendo una pérdida de hielo “extrema e inesperada” en el Ártico ruso.
  • Los conflictos y el cambio climático extremo amenazan con la hambruna a 39 países, según un informe de las Naciones Unidas.
  • Europa sufre su peor brote de fiebre del Nilo, que ya ha matado a 85 personas. La principal causa es el cambio en las condiciones climáticas, que favorecen la expansión de los mosquitos que transmiten la enfermedad

Ciclos de realimentación

  • Un estudio publicado en Nature y recogido por The Independent afirma que los objetivos climáticos del Acuerdo de París podrían ser sobrepasados “antes de lo previsto” por el deshielo del permafrost.

Políticas y diplomacia

  • Portavoces de la comisión que trata de establecer una hoja de ruta para el abandono del carbón en Alemania afirmaron el martes de la semana pasada que no se había alcanzado aún ninguna decisión sobre la fecha, después de que surgieran rumores de que esta se iba a situar entre 2035 y 2038 (lo que no gustó al mayor contaminante de Europa, la energética RWE). Más información en Clean Energy Wire.
  • Un informe del Observatorio del Clima y la Energía en Francia, recogido por Climate Home News, avisó de que el país galo no cumplió 8 de sus 9 objetivos climáticos en 2017.
  • Los ministros de Energía de la UE se reunieron de manera informal el pasado martes en Linz, Austria, para fijar su posición común sobre la Directiva de Diseño de Mercado Eléctrico, que tendrán después que negociar con el Europarlamento y la Comisión Europea. Entre los puntos que están sobre la mesa se cuentan los límites de emisiones para los mecanismos de capacidad
  • Los Estados de California y Nuevo México han denunciado al gobierno de Donald Trump por relajar la legislación sobre emisiones de metano, según informa The Hill.

Finanzas y economía

  • Según un informe del banco HSBC recogido por El Periódico de la Energía, las empresas se pasan a las finanzas verdes porque les reporta mayores beneficios, y no por cuestiones de imagen o éticas.
  • Un estudio de la OCDE publicado el martes afirma que los precios de las emisiones de carbono son demasiado bajos a nivel global para combatir el cambio climático.
  • El jueves, Polonia pidió a la Comisión Europea que abriese una investigación para esclarecer los motivos de la subida repentina de precios de emisiones de carbono, según informó Carbon Pulse.

Ciencia

  • Un estudio, calificado de histórico por el medio estadounidense Grist, ha establecido cuánto la contribución del cambio climático al huracán Florence, que azotó la semana pasada la costa este de Estados Unidos, en casi tiempo real. Según los autores, el calentamiento global ha supuesto un 50% más de lluvia, entre otros efectos.
  • Un calentamiento moderado del planeta, si se mantiene en el tiempo, puede fundir la capa de hielo de la Antártida Oriental, según personas investigadoras del Imperial College de Londres.
  • Un estudio de ingeniería publicado en la revista The Cryosphere sugiere construir muros directamente sobre el fondo marino para contener el colapso de los glaciares.

Tecnología y renovables

  • Los ministros de Energía de la UE, que se reunieron esta semana informalmente en Linz, acordaron impulsar el hidrógeno como fuente de energía y forma de almacenamiento. 
  • El vicepresidente ejecutivo del Instituto Mundial de los Recursos (WRI) advirtió esta semana, según Reuters, de que “retirar gases de efecto invernadero” de la atmósfera es crucial para evitar el sobrecalentamiento de la tierra.
  • Este verano se han batido varios récords de producción de energía solar en Europa, según información de SolarPower Europe. El Reino Unido registró en junio su mayor producción semanal, mientras que Alemania hizo lo propio con la mensual en julio.
  • Científicos de la Universidad de Purdue (Estados Unidos) han conseguido resolver algunos de los problemas para usar sodio (barato) en lugar de litio (caro) en baterías
  • Informa El Periódico de la Energía que la empresa alemana Magment ha desarrollado un tipo de asfalto que podría magnetizarse para recargar coches eléctricos por inducción mientras circulan.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Santiago Sáez

Santiago Sáez

Periodista especializado en cambio global, con un ojo en el cambio climático y otro en sus causas. Además de para La Marea, escribe en PIQD, Deutsche Welle, Chemistry World y, ocasionalmente, en Mongabay y Atlas Obscura. Antes curraba en la sección de noticias de CNBC. También traduce de vez en cuando.

2 comentarios

  1. ArroyoClaro
    ArroyoClaro 05/10/2018, 21:47

    EL CACIQUISMO CORTIJERO TAMBIEN SE CONFABULA.
    Ecologistas en Acción denuncia el propio evento de Intercaza, y también denuncia la práctica educativa de maltrato que promueve.
    Intercaza ahonda en una educación de maltrato y superioridad con respecto al resto del planeta

    Este año, dicho evento genera nuevas actividades para la población infantil con el objetivo de atraer a este grupo de población hacia una práctica que nos aleja de nuestra realidad de ecodependencia.

    Un año más la ciudad de Córdoba acoge un evento que promueve, con un sinfín de recursos, un modelo de caza insostenible, además de irrespetuoso hacia otras formas de vida y hacia aquellas personas que desean disfrutar del entorno natural sin necesidad de dañar a otros seres vivos.

    Ecologistas en Acción ha denunciado repetidamente este modelo de caza, por generar numerosos daños a los ecosistemas, por el elitismo que conlleva cerrar el campo a aquellas personas que quieran disfrutar de él sin deteriorarlo y porque supone varias prácticas de maltrato animal. Desde el trato que se da a los perros de caza, como el hacinamiento o el abandono una vez pasada la temporada, hasta el hecho de encerrar a animales salvajes entre vallas, impidiéndoles movilizarse de forma natural por su entorno.

    Por si esto fuera poco, se siguen practicando métodos no selectivos de caza, como los lazos, con la principal intención de evitar que otros depredadores campen a sus anchas por el campo.

    Ecologistas en Acción considera un gravísimo error, además de una vulneración de los derechos de la infancia a una educación sana, que este modelo de caza se inculque mediante “golosinas” a un perfil de la población que, por su naturaleza, es vulnerable psicológica y emocionalmente.

    Las diferentes actividades que se pretenden realizar para la población infantil educan desde la ignorancia de nuestra ecodependencia. Aprender a convivir con la naturaleza sin tener que dañarla de ningún modo es esencial para el ser humano. Necesitamos educar en el respeto, no en el maltrato. Necesitamos educar la ecodependencia, no la soberbia de considerar que el ser humano puede hacer lo que le plazca en la naturaleza sin importarle las consecuencias.

    Responder a este comentario
  2. Manuel Garcia
    Manuel Garcia 25/09/2018, 19:56

    Hay solución, solo hay que aplicarla.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM66 – Diciembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

¿Es tan sorprendente?

Reflexión tras las elecciones andaluzas: "Lo peor es que la izquierda no se plantea en profundidad los motivos de ese resurgir de la extrema derecha".