#EnEnergiaNoSinMujeres

Marcha del 8M en Madrid (2017). Foto: Álvaro Minguito.

"La injustificada ausencia de mujeres, por un lado, representa una muestra de la discriminación que aún sufren las mujeres en nuestra sociedad".

“En el sector de la energía, las mujeres son muy pocas veces invitadas en calidad de expertas en los eventos públicos como conferencias, debates o mesas redondas. Sin embargo, existen en nuestro país mujeres con una dilatada experiencia en los diferentes aspectos de este sector: investigadoras, ingenieras, profesoras, mujeres que desempeñan labores técnicas, responsables de campañas, comunicadoras, economistas, mujeres en distintos puestos de dirección de empresas energéticas e instituciones, etc. La injustificada ausencia de mujeres, por un lado, representa una muestra de la discriminación que aún sufren las mujeres en nuestra sociedad, y, por otro, supone una limitación al debate necesario en el sector, al quedar la mitad de la población excluida del mismo”.

Éste es un extracto del manifiesto impulsado por un grupo de hombres del mundo de la energía. Inspirados en el anterior texto promovido por los académicos españoles para fomentar la presencia femenina en las ciencias sociales, el sector energético busca lograr el mismo objetivo. La iniciativa surgió cuando “varias personas del sector de la energía nos damos cuenta que hay ausencia de mujeres, ya sea en comisiones de expertos o mesas redondas”, afirma a La Marea Cristobal J. Gallego, profesor de la UPM, miembro del Observatorio Crítico de la Energía (OCE), y uno de los impulsores.

Hasta el momento, a la lista se han adherido más de 120 hombres, y se espera que con la campaña que están acometiendo por Twitter la cifra siga aumentando. Además, más de 80 mujeres han prestado su apoyo al documento, entre ellas la antropóloga y activista Yayo Herrero, o directivas de las grandes compañías energéticas. Igualmente, casi una cuarentena de instituciones han querido formar parte de este movimiento social.

Entre los compromisos adquiridos por los firmantes se encuentra participar solo en aquellos eventos con más de dos ponentes y en los que se haya contado con la presencia de, al menos, una mujer en calidad de experta. Con ello se intenta incrementar la presencia femenina en estos círculos. En el caso, afirman, de que declinen no asistir pese a haber sido invitadas, “deberá hacerse mención explícita a la invitación al comienzo del evento”.

Quien quiera formar parte de esta propuesta, ya sea como profesional o activista del sector de la energía, lo puede hacer a través del correo electrónico EnEnergiaNoSinMujeres@gmail.com o rellenando el formulario.

 

Eduardo Robaina

Periodista que saca fotos. También ha colaborado con El Salto Diario, Publico.es y Bez.es, y en el lado oscuro’ (la publicidad). No le gusta trabajar gratis. De Canarias.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner