lamarea.com

miércoles 21 noviembre 2018

cambio climático

Noticias climáticas: El ministro Hulot destapa las vergüenzas de Emmanuel Macron

Un informe cifra en miles de millones el sobrecoste que ha generado el ‘dieselgate’ a conductores y conductoras.

31 agosto 2018
16:49
Compartir
Noticias climáticas: El ministro Hulot destapa las vergüenzas de Emmanuel Macron
El exministro de Transición Ecológica, Nicolas Hulot. Foto: COP PARIS / Dominio Público

El dieselgate cuesta miles de millones a conductores y conductoras

Quienes conducen en Europa han pagado 150.000 millones más en combustible de lo que hubiesen tenido que afrontar si las emisiones en carretera hubieran sido iguales que las medidas en laboratorio, según un estudio publicado este miércoles por la organización ecologista Transport & Environment. De ese total, los conductores y conductoras en España habrían afrontado 12.000 millones, el quinto sobrecoste más alto del continente, por detrás de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia.

El informe añade que la manipulación de las pruebas ha supuesto emisiones de 264 millones de toneladas de CO2 equivalente desde el año 2000, lo que equivale a las emisiones anuales de un país como Holanda. La manipulación consistía en la instalación de un software que identificaba las condiciones de laboratorio y reducía las emisiones de los vehículos solo en ese caso. En carretera, sin embargo, los coches emitían mucho más.

Según declaraciones de Greg Archer, de Transport & Environment, recogidas por el diario británico The Guardian, a pesar de la regulaciones, no ha habido un descenso real de las emisiones de CO2 en los últimos cinco años, y tan solo se han reducido un 10% desde el año 2000. “Las víctimas son los conductores, que han pagado 150.000 millones de más y se enfrentan al cambio climático”, afirmó Archer.

El ministro francés de Transición Ecológica dimite en directo

Nicolas Hulot, el ministro de Transición Ecológica y Solidaria del gobierno francés, dimitió el pasado martes sin avisar al presidente, Emmanuel Macron, ni al primer ministro, Edouard Philippe, y en mitad de una entrevista en directo en la radio France Inter. Hulot acusó a Macron de no estar haciendo lo suficiente en materia de cambio climático y transición energética. “No puedo mentirme más a mí mismo. No quiero que mi presencia en el gobierno dé la impresión de que nos estamos enfrentando a estos desafíos”, afirmó el ya exministro en la entrevista, al tiempo que explicaba que su etapa en el ejecutivo había sido “una acumulación de desilusiones”.

Hulot aseguró que había tomado la decisión tras no ser invitado a una reunión en la que sí se encontraba Thierry Coste, representante del lobby de la caza. “Tenemos que hablar sobre eso, porque es un asunto de democracia cuestionar quién tiene el poder y quién gobierna este país”, dijo Hulot en la entrevista.

La salida de Hulot del gobierno supone un duro golpe para la reputación de Macron, que había tratado de posicionarse como líder mundial de la lucha contra el cambio climático desde su llegada al palacio del Elíseo, pero cuyos esfuerzos habían sido a menudo señalados como mero márketing por los grupos ecologistas.

Otras noticias

Causas y causantes

  • La canciller alemana ha afirmado, en una visita oficial a la capital azerbayana, Bakú, que el gas del país caucásico es “vital para la seguridad energética de la UE”, según informa El Periódico de la Energía.
  • La debilidad de las iniciativas por la eficiencia energética es una de las principales causas del aumento de emisiones del sector energético mundial en 2017, según la Agencia Internacional de la Energía.
  • La central de carbón polaca de Ostroleka C, una de las grandes apuestas energéticas del gobierno de Varsovia, podría volverse inviable al prohibir la UE los subsidios a los combustibles fósiles, según un informe de Carbon Tracker recogido por Euractiv.
  • La Junta de Andalucía ha puesto en marcha la fase de información pública previo al proceso de Autorización Ambiental para un pozo de fracking en la localidad de La Rinconada (Sevilla), según informa El Periódico de la Energía.

Greenwashing y negacionismo

  • Apple ha comprado los derechos del larguísimo artículo sobre la historia del cambio climático Losing Earth, publicado este mes en The New York Times Magazine, para producir una serie. El artículo ha sido celebrado por la industria de los combustibles fósiles, a la que resta responsabilidad sobre el calentamiento global.
  • Chris Faulkner, más conocido como “Frack Master” o “el Apóstol del Fracking”, un lobbista que defendía la seguridad ambiental y para la salud de esta polémica técnica, ha sido detenido por fraude en Texas.
  • El líder político de Florida, Jeff Kottkamp, conocido por su posición pro-petrolera, ha escandalizado a propios y extraños al afirmar que el desastroso vertido del Deepwater Horizon, ocurrido en 2010, no afectó al Estado (cuyas playas se vieron inundadas de chapapote). Kottkamp no se ha retractado, pero sí ha admitido que “quizás haya exagerado”.
  • Un grupo de 57 académicos, científicos, periodistas y escritores británicos han emitido un comunicado para informar que no participarán en debates o eventos mediáticos en los que se dé voz a negacionistas climáticos.
  • Un informe del Parlamento Europeo, firmado por el eurodiputado británico del partido de ultraderecha UKIP, culpa del cambio climático a los “rayos cósmicos”, las “manchas solares” y los campos gravitatorios, además de solicitar fondos para enfrentarse a las consecuencias de un supuesto “enfriamiento global”. Más información en The Guardian.
  • Las Naciones Unidas han tenido que retirar un vídeo ante el diluvio de críticas que ha suscitado al ridiculizar estilos de vida verdes. Además, relativizaba la urgencia de acción contra el cambio climático. Más detalles en Climate Home News.

Luchas

  • Un grupo de 100 ciudadanos suizos han lanzado una iniciativa para eliminar las emisiones del país alpino para 2050, según El Periódico de la Energía.
  • La joven sueca Greta Thunberg sigue con su huelga escolar por el clima, que ya se encuentra en su décimo día y que se extenderá hasta las elecciones, el 9 de septiembre. El jueves, el grupo juvenil de Amigos de la Tierra en Noruega anunció una huelga similar en Oslo para este viernes 31 de agosto.
  • La empresa de energía eólica danesa Vestas ha confirmado que cerrará su planta de Nacelles (León). La decisión afectará a toda la plantilla de la fábrica, que se mantienen en huelga desde hace dos meses, informa El Periódico de la Energía.

Impactos

  • El aumento de la concentración de CO2 en la atmósfera podría hacer que casi 300 de millones de personas sufrieran malnutrición para mediados de siglo, según un estudio publicado esta semana en Nature Climate Change y recogido por Carbon Brief.
  • El cambio climático está derritiendo el permafrost de los Alpes franceses y haciendo más frecuentes los desprendimientos, según montañeros entrevistados por The Guardian.
  • En una peculiar conjunción, las olas extremas de frío y calor vividas este año han propiciado una cosecha excepcionalmente buena de fruta en el Reino Unido, según informa The Independent.
  • Un informe del gobierno de California advierte de que el cambio climático supone una amenaza “apocalíptica” para el futuro del Estado
  • Los tres últimos meses de julio han sido los más cálidos de los últimos 120.000 años, según el medio digital Mashable.
  • China ha vivido su verano más cálido de media desde 1961, según la agencia estatal Xinhua.
  • El gobierno de Puerto Rico ha aumentado hasta casi 3.000 el número de muertos por el huracán María, que arrasó la colonia caribeña de Estados Unidos el pasado otoño. Carmen Yulín Cruz, la alcaldesa de la capital, San Juan, ha afirmado que el nuevo conteo supone una violación de los derechos humanos de los portorriqueños.
  • El cambio climático está empeorando la sequía que arrasa Australia, según la presidenta de la Federación Nacional de Agricultores, Fiona Simson. Además, la Agencia de Meteorología del país oceánico prevé una nueva ola de calor durante la primavera austral que ahora comienza.
  • El cambio climático supondrá más apagones en África, al aumentarse la evaporación del agua de las presas, según un informe recogido en The Independent.
  • Científicos de la Universidad de Yale y el Instituto Oceanográfico de Woods Hole han identificado una bolsa de agua caliente atrapada bajo el hielo del Ártico, que podría derretir gran parte del mismo desde dentro

Ciclos de realimentación

  • La sequía, uno de los efectos del cambio climático, supone que las plantas absorban menos CO2 atmosférico, según un estudio publicado en Nature Climate Change y recogido por Phys.org.

Políticas y Diplomacia

  • La canciller alemana, Angela Merkel, no quiere aumentar la ambición de la Unión Europea en cuanto a la reducción de emisiones.
  • El Consejo Asesor de la Energía de Baleares ha aprobado el Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética de las islas. Entre los objetivos del texto están alcanzar el 100% de renovables en el archipiélago para 2050 y la prohibición de los vehículos diésel. Más información en Energías Renovables.
  • Según La Información, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ultima un plan de ayudas por los cierres de las centrales nucleares y de carbón.
  • El Senado de California ha aprobado definitivamente una ley que hará que el Estado (la quinta mayor economía del mundo) se alimente solo de energías renovables para 2045.
  • Canadá ha exigido que se incluya una referencia explícita al cambio climático en la revisión del NAFTA (el acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, México y el propio gobierno canadiense), lo que estaría poniendo en riesgo, según el New York Times, las negociaciones.
  • El nuevo primer ministro australiano, Scott Morrison, ha afirmado que resistirá a las presiones internas de su partido para que el país oceánico abandone el Acuerdo de París, según el Australian Financial Review, tras la moción de censura que acabó con el mandato de Malcolm Turnbull la semana pasada. Sin embargo, según informa Climate Home News, su intención de permanecer en el histórico tratado respondería solo a su intención de evitar sanciones comerciales de la Unión Europea, y no a una verdadera intención de reducir sus emisiones.
  • El gobierno sueco ha inaugurado un nuevo centro de investigación sobre las implicaciones del cambio climático para la defensa.
  • El ministro irlandés de Comunicaciones, Acción Climática y Medio Ambiente, Denis Naughten, ha admitido que la estrategia de recorte de emisiones del país no está funcionando y que se revisará “radicalmente” en los próximos meses, según informa The Irish Times.
  • Un nuevo informe reitera la responsabilidad del sector privado para conseguir la reducción de emisiones necesaria para cumplir el Acuerdo de París, según informa Euractiv.

Finanzas y Economía

  • La Unión Europea eliminará las medidas anti-dumping contra los paneles solares chinos en septiembre, según fuentes consultadas por la agencia Reuters.
  • La factura de la luz 2018 se disparará por encima de los 800 euros anuales para el consumidor medio, convirtiéndose en la más cara de la historia. El cambio climático y los altos precios de las emisiones de CO2 están entre las causas, según informan El Periódico de la Energía y La Información.

Buenas noticias y buenas prácticas

  • Un estudio publicado en la revista Science Advances afirma que las poblaciones de peces podrían crecer incluso en un escenario de cambio climático, siempre que fueran bien gestionadas.

Ciencia

  • Un estudio publicado en Environmental Research Letters ha establecido que los eventos de inundación extrema de los cauces de los ríos se harán mucho más frecuentes con un calentamiento de 2ºC sobre niveles preindustriales que si el incremento de temperatura se limita a 1,5ºC.
  • La adaptación del sector de la agricultura al aumento de temperatura se hará mucho más difícil cuanto más se incremente la misma, según una investigación publicada en la revista World Development.
  • Los corales de aguas profundas, que se consideran más seguros contra el cambio climático que los superficiales, también sufren por el aumento de temperaturas, según un informe publicado en Geophysical Research Letters y recogido por Europa Press.
  • Un nuevo estudio publicado en Geophysical Research Letters ha hallado que el cambio climático intensificará el tiempo meteorológico asociado al fenómeno de El Niño.

Tecnología y renovables

  • España solo instaló 52 MW de potencia eólica en el primer semestre del año, según información de El Periódico de la Energía. Así, el país se situó en la undécima posición de Europa, lejos de los 1.626 MW de Alemania.
  • Ya hay más de un millón de coches eléctricos en las carreteras europeas, según información proporcionada por EV-Volumes.
  • Un informe de Wood Mackenzie Power & Renewables afirma que el mundo alcanzará un teravatio de potencia solar fotovoltaica instalada. 
  • Noruega planea que todos sus vuelos de corta distancia se cubran con aviones eléctricos para 2040.
  • La compañía suiza Climeworks obtuvo 31 millones de dólares en inversiones para desarrollar un ambicioso plan para absorber CO2 de la atmósfera, según informa Reuters.
  • Informa El Periódico de la Energía de que 100.000 hogares alemanes ya tienen sistema de almacenamiento de energía solar.
  • El Ayuntamiento de Guillena (Sevilla) ha dado luz verde a la construcción de un parque fotovoltaico de 110 MW en el municipio. 
  • La implantación de “mini redes eléctricas” en las zonas rurales de Nigeria supondrá una revitalización económica de la zona, según un informe publicado el miércoles y recogido por Reuters.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Santiago Sáez

Santiago Sáez

Periodista especializado en cambio global, con un ojo en el cambio climático y otro en sus causas. Además de para La Marea, escribe en PIQD, Deutsche Welle, Chemistry World y, ocasionalmente, en Mongabay y Atlas Obscura. Antes curraba en la sección de noticias de CNBC. También traduce de vez en cuando.

4 comentarios

  1. María R.
    María R. 03/09/2018, 20:26

    Chapeau, Hulot.
    Un ministro honesto.
    Buenas noticias:
    “el Apóstol del Fracking”, Chris Faulkner, ha sido detenido por fraude en Texas”.
    “Un grupo de 57 académicos, científicos, periodistas y escritores británicos han emitido un comunicado para informar que no participarán en debates o eventos mediáticos en los que se dé voz a negacionistas climáticos”
    y en el capítulo “Luchas” siguen las buenas noticias.
    También muy buenas promesas gubernamentales que hasta que no las vea cumplidas no me las creo y menos mientras NACIONES UNIDAS RIDICULIZA ESTILOS DE VIDA VERDES Y RELATIVIZA LA URGENCIA DE LA ACCION CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO. Como pa fiarte de estos grandes organismos gubernamentales.

    PARA CUANDO LA NACIONALIZACION DEL SECTOR ELECTRICO? ESTA CLARO QUE A LOS ESPAÑOLES NO LES VA DE UNOS CUANTOS EUROS MÁS AL MES, LAS EMPRESAS NUNCA PIERDEN, SE SUPONE QUE EL ESTADO NO ESPECULARA CON UN BIEN DE PRIMERA NECESIDAD.

    Responder a este comentario
  2. Rigor Mortis
    Rigor Mortis 02/09/2018, 19:14

    Nicolas Hulot no es que no fuese invitado a esa reunión. A esa reunión asistió Hulot y su sorpresa es cuando constata que también se le ha convocado al lobbysta cazador, sin decirle nada a él, que es un Ministro.

    Responder a este comentario
  3. Antonio
    Antonio 02/09/2018, 09:39

    Cuando el artículo de El Periódico de la Energía viene firmado por “Redacción”, que es lo que ocurre casi siempre, es que lo han copiado a
    da alguna agencia (EFE, Europapress, etc). Debería citarse la agencia.

    Responder a este comentario
  4. ArroyoClaro
    ArroyoClaro 01/09/2018, 18:58

    PLASTICOS:
    Algunos supermercados han hecho anuncios sobre el corte de productos plásticos específicos, pero si bien estos son pasos en la dirección correcta, no son suficientes.

    CON UN CAMION LLENO DE DESECHOS DE PLASTICO ENTRANDO AL OCEANO CADA MINUTO NO PODEMOS DARNOS EL LUJO DE ESPERAR porque los supermercados hacen pequeños ajustes que son solo lo suficiente para que se vean bien, pero no lo suficiente como para reducir significativamente su contaminación plástica.

    Los supermercados deben reconocer la necesidad de reducir la cantidad de envases de plástico en sus estantes y comprometerse urgentemente con los objetivos de reducción de plásticos.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.