lamarea.com

sábado 22 septiembre 2018

cambio climático

Noticias climáticas: Maersk, primera gran naviera en beneficiarse del deshielo del Ártico

Un estudio, publicado en la revista Nature, ha hallado que los casos judiciales estadounidenses contra los causantes del cambio climático tienden a salir victoriosos cuando ponen el foco en la eficiencia energética y las energías renovables. En cambio, pierden más a menudo cuando se concentran en denunciar a las centrales de carbón.

24 agosto 2018
15:26
Compartir
Noticias climáticas: Maersk, primera gran naviera en beneficiarse del deshielo del Ártico
Maersk enviará por primera vez un carguero de contenedores por la ruta del norte de Rusia. Foto: Skitterphoto/Pexels - CC0

Australia abandona sus compromisos climáticos

El primer ministro australiano, el liberal Malcolm Turnbull, anunció el pasado lunes que su país no establecerá ningún objetivo de recorte de emisiones por ley. Turnbull se retracta así del objetivo marcado la semana pasada, el 26% de reducción de emisiones con respecto a niveles de 2005 para 2030. La decisión llega como consecuencia de una rebelión interna del ala más derechista de su partido, liderada por el ex primer ministro Tony Abbott.

El abandono de la ambición climática por parte de Australia (uno de los países que más contribuyen al cambio climático) ha puesto en entredicho la participación del país oceánico en el Acuerdo de París. Abbott, el líder de los diputados rebeldes, ha pedido en numerosas ocasiones que Canberra siga los pasos de Washington y abandone el tratado. Estados Unidos y Australia son dos de los países en los que el negacionismo climático está más arraigado, lo que está en consonancia con el poder que tiene la industria de los combustibles fósiles en ambos países. Políticos ultraconservadores de países con industrias fósiles fuertes, como el candidato presidencial brasileño Bolsonaro, también han indicado su intención de ignorar el Acuerdo de París.

Esta mañana, Malcolm Turnbull ha sucumbido a una moción de censura. Según el diario The Guardian, antes de abandonar la cartera de primer ministro, Turnbull ha afirmado que la política climática es “muy difícil” de gestionar en Australia, al ser considerada “ideológica” y estar las posiciones “profundamente atrincheradas”.

Maersk aprovecha el deshielo del Ártico para abrir una ruta comercial

El Venta Maersk, un carguero propiedad de la naviera danesa Moller Maersk soltó amarras ayer en el puerto de Vladivostok, en la costa oriental rusa, rumbo a la costa norte del país, desde donde se dirigirá a San Petersburgo, a orillas del Mar Báltico. El Venta, que lleva un cargamento de pescado congelado, se convierte así en el primer barco de mercancías que atravesará la ruta ártica, que ya se usa para transporte de petróleo y gas. Navegar por el ártico recortaría en unas dos semanas el tiempo del viaje que actualmente toman los barcos que viajan entre las dos ciudades (por el canal de Suez).

El movimiento de Maersk es un primer paso para aprovechar comercialmente el deshielo del Ártico, uno de los efectos más tempranos y preocupantes del cambio climático. En declaraciones a la radio estadounidense NPR, la empresa negó que la ruta norte vaya a convertirse en una alternativa a sus otros itinerarios, y que tan sólo está “explorando una nueva vía y recogiendo datos científicos”.

Los analistas consultados por NPR, no obstante, no están seguros de que la ruta septentrional vaya a ser comercialmente viable, por la escasez de puertos comerciales en la costa norte de Rusia. Aún así, el movimiento de Maersk se ha considerado como un momento crucial en la historia de la navegación mercante.

Cabe recordar que, a nivel global, la industria naviera emite el 2% de los gases de efecto invernadero, los causantes del cambio climático.

Otras noticias

Causas y causantes

  • Los líderes de Alemania y Rusia, Angela Merkel y Vladimir Putin respectivamente, han reafirmado esta semana su compromiso de completar la construcción del megagasoducto Nord Stream 2, que llevará gas fósil desde San Petersburgo a Rostock. Más información en Clean Energy Wire.
  • La fabricante de automóviles alemana Daimler ha llamado a revisión a 688.000 vehículos (incluídos coches híbridos) en toda Europa, que podrían estar manipulados con un software ilegal para ocultar sus emisiones, según informa Motorpasión.
  • La red ecologista Oficina Medioambiental Europea (EEB) ha denunciado que Alemania ha roto sus propias normas para seguir quemando carbón. La EEB afirma que el plazo para implementar las nuevas normas medioambientales europeas en cuanto a grandes centrales de carbón terminó el pasado viernes, sin que Berlín tomase ninguna acción.
  • Una investigación, publicada el lunes por el medio británico DeSmog UK, revela que la petrolera Shell tardó 16 años en comunicar a sus accionistas el riesgo financiero que el cambio climático suponía para su modelo de negocio.
  • El aumento en el uso del carbón a escala mundial está haciendo que se esfumen las posibilidades de frenar el avance del cambio climático, según informa el diario tailandés The Nation.

Luchas

  • Greta Thunberg, una joven sueca de 15 años, inició el lunes una huelga frente al Parlamento de su país, en protesta por la inacción climática. Al paro (ilegal al ser la asistencia a la escuela obligatoria en Suecia) ya se han unido 35 personas. El movimiento ha captado la atención mundial por la juventud de su protagonista y el eslogan que ha escogido: “Si a los adultos no les importa una mierda mi futuro, a mí tampoco”. Más información en Medium.
  • Un estudio, publicado en la revista Nature, ha hallado que los casos judiciales estadounidenses contra los causantes del cambio climático tienden a salir victoriosos cuando ponen el foco en la eficiencia energética y las energías renovables. En cambio, pierden más a menudo cuando se concentran en denunciar a las centrales de carbón.
  • El grupo ecologista alemán Nabu ha denunciado que la práctica totalidad de los cruceros que atracan en el país centroeuropeo usan “el más contaminante de todos los combustibles posibles”, y ha exigido que se prohíba que estos buques fondeen en puertos de la Unión Europea. La información la recoge el diario británico The Independent.

Impactos

  • Las agencias de la ONU dedicadas a la alimentación (FAO) y la agricultura (IFAD) llamaron el pasado viernes a la comunidad internacional para que se incremente la ayuda humanitaria en la región africana del Sahel, donde más de 6 millones de personas se encuentran en riesgo crítico de hambruna. El comunicado menciona explícitamente el efecto del cambio climático en la región.
  • Las aguas de las inundaciones que la semana pasada arrasaron Kerala (India), y que desplazaron a más de 800.000 personas ya se han retirado, según informa The Guardian.
  • El hielo más antiguo y más resistente del Ártico ha comenzado a romperse. El fenómeno ha sido descrito por las personas expertas consultadas por The Guardian como “terrorífico”.
  • Se espera que el huracán Lane, de categoría 3, toque tierra en Hawaii en las próximas horas.
  • Según la web de información meteorológica tiempo.com, los humos y cenizas de los incendios que arrasan el oeste de Norteamérica están llegando estos días a la Península Ibérica.
  • Dos tercios de Galicia se encuentran en riesgo extremo de incendio. Al mismo tiempo, según informa el diario Público, los agentes forestales gallegos están en huelga indefinida (aunque acuden a trabajar) por la escasez de medios y las malas condiciones laborales a las que se enfrentan.

Políticas y Diplomacia

  • El gobierno de Donald Trump propuso el martes eliminar las leyes de protección del clima instauradas en la era Obama. De salir adelante (lo que parece seguro), los Estados podrán establecer sus propios límites de emisiones por quema de carbón. Según The Guardian, el nuevo plan supondrá una reducción de emisiones de un 1,5% para 2030, muy por debajo del 32% al que apuntaba la norma anterior.
  • La comisión del gobierno alemán encargada de dirigir la transición del carbón a fuentes de energía limpia se ha abstenido de hacer recomendaciones al gigante eléctrico RWE sobre la expansión de la mina Hambach, en Renania. Más información en Clean Energy Wire.
  • La secretaria general de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Patricia Espinosa, afirmó el pasado miércoles que la salida de Estado Unidos del Acuerdo de París no se producirá, al menos, hasta 2020, según recoge El Periódico de la Energía.

Finanzas y Economía

  • Un informe del think tank Carbon Tracker, publicado el martes, prevé que el precio de las emisiones contaminantes de carbono en la Unión Europea seguirá subiendo, después de alcanzar los 18 euros por tonelada la semana pasada. El estudio espera que para finales de este año el precio se sitúe en 25 euros por tonelada, alcanzando los 35-40 euros en los próximos cinco años.

Buenas noticias y buenas prácticas

  • La isla griega de Tilos está a punto de convertirse en la primera isla del Mediterráneo en utilizar exclusivamente energía renovable, según informa TechXplore. En España, la isla del Hierro, en el Atlántico, logró que el 96% de la energía consumida durante ese mes fuese renovable. 

Ciencia

  • Un estudio, publicado este lunes en Nature Communications, alerta de que el clima veraniego se está quedando “atascado” en Europa y América del Norte debido a las altas temperaturas del Ártico, que estarían debilitando la corriente de chorro.
  • La revista National Geographic publicó esta semana una exclusiva en la que sostiene que ciertas partes del ártico no se están congelando ni siquiera en invierno. El hallazgo procede de una estación de investigación del oriente de Rusia, gestionada por Nikita Zimov y su padre, Sergey Zimov, dos científicos que el año pasado recaudaron más de 110.000 dólares en un crowdfunding para revivir al mamut y otras especies prehistóricas con el objetivo de detener el avance del cambio climático.
  • Un artículo aparecido en Nature Geoscience afirma que la reducción en emisiones asociadas a usos del suelo fue responsable del mejor funcionamiento de los sumideros de carbono terrestres entre 1998 y 2012.
  • El cambio climático está haciendo que los árboles sean más grandes, pero también más débiles, según la revista Science.
  • Otro estudio, también aparecido en Science, ha establecido que solo 3 años en un siglo podrán superar el récord de 28 huracanes con nombre que generó el Atlántico norte en 2005 (el año del Katrina).

Tecnología y renovables

  • La Xunta de Galicia otorgará ayudas por 4,6 millones de euros a familias para la instalación proyectos de energías renovables. Más información en El Periódico de la Energía.
  • La planta de energía mareomotriz de Orkney, en Escocia, ha batido esta semana todos los récords de producción eléctrica, acercándose a los registros de la fotovoltaica y la eólica onshore.
  • Según información de Global Data, recogida por El Periódico de la Energía, el 50% de la potencia instalada en España para 2030 estará compuesta por renovables, sin contar plantas hidroeléctricas.
  • A partir del próximo 1 de septiembre, la venta de bombillas halógenas estará prohibida en la Unión Europea, aunque aún se permitirá la comercialización de los stocks existentes. Se espera que la medida reduzca considerablemente el consumo de energía y, en consecuencia, las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha confirmado que instará a la UE a que declare Menorca como zona piloto de energías renovables, según informa Menorca.info.
  • El Gobierno ha dado el visto bueno ambiental a la construcción de la planta solar en Talayuela (Cáceres), que tendrá potencia para proporcionar energía a 150.000 hogares, según información de El Periódico de la Energía.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Santiago Sáez

Santiago Sáez

Periodista especializado en cambio global, con un ojo en el cambio climático y otro en sus causas. Además de para La Marea, escribe en PIQD, Deutsche Welle, Chemistry World y, ocasionalmente, en Mongabay y Atlas Obscura. Antes curraba en la sección de noticias de CNBC. También traduce de vez en cuando.

1 comentario

  1. Carmen C.
    Carmen C. 30/08/2018, 20:57

    En Almonacid del Marquesado (Cuenca) se construye el mayor vertedero privado de residuos industriales.
    Con una capacidad de 21,5 millones de metros cúbicos y 53 hectáreas, las dimensiones del macrovertedero son tan espectaculares que su volumen es similar a una mina a cielo abierto. Se encuentra a 4.000 m al Este de la ZEPA “Area Esteparia de la Mancha Norte”, a 3.500 m de la ZEPA ampliada de “El Hito” y a unos cientos de metros al sur del área de protección de Parque Arqueológico de Segóbriga.

    En pocos días empezarán a llegar residuos industriales (principalmente) de las comunidades limítrofes (Comunidad Valencia y Madrid) y no se descarta que puedan venir también de Cataluña, dado el grupo empresarial que hay detrás. Si bien no hay restricciones en cuanto al origen de los residuos, que podrían llegar de cualquier punto del planeta.
    Las afecciones potenciales al entorno son enormes: si las barreras de protección no funcionaran adecuadamente, los efectos a los suelos y las aguas subterráneas, serían desastrosas y en amplias áreas. Tampoco se establecen medidas de protección ante la cercanía del Parque Arqueológico de Segobriga ni se menciona la distancia al perímetro de protección.
    Carlos Villeta, vocal de Ecologistas en Acción de Cuenca ha declarado que “Estamos muy preocupados por lo que está pasando en la provincia de Cuenca. En poco tiempo, pasará a ser conocida como el gran vertedero del centro peninsular. No es casualidad que se pretenda traer a esta provincia este tipo de proyectos, que se suman al intento de ubicar toda la basura nuclear y las decenas de macrogranjas. También nos alarma que tanto la AAI como la DIA de este macrovertedero, estén firmadas por el anterior Viceconsejero de Medio Ambiente (Sergio David González Egido) que tuvo que dimitir al verse investigado por el procedimiento penal abierto, relacionado con el incendio de Chiloeches, es decir, por una presunta gestión fraudulenta de residuos industriales. El promotor justifica este proyecto ante el crecimiento en población y actividad industrial de la provincia de Cuenca. Lo cual, además de ser mentira, es una burla a nuestro grave problema de despoblación, que este proyecto no hará más que agravar”.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".