Medio ambiente | Medio ambiente 2 | OTRAS NOTICIAS

Noticias climáticas: Maersk, primera gran naviera en beneficiarse del deshielo del Ártico

Un estudio, publicado en la revista Nature, ha hallado que los casos judiciales estadounidenses contra los causantes del cambio climático tienden a salir victoriosos cuando ponen el foco en la eficiencia energética y las energías renovables. En cambio, pierden más a menudo cuando se concentran en denunciar a las centrales de carbón.

Comentarios
  1. En Almonacid del Marquesado (Cuenca) se construye el mayor vertedero privado de residuos industriales.
    Con una capacidad de 21,5 millones de metros cúbicos y 53 hectáreas, las dimensiones del macrovertedero son tan espectaculares que su volumen es similar a una mina a cielo abierto. Se encuentra a 4.000 m al Este de la ZEPA “Area Esteparia de la Mancha Norte”, a 3.500 m de la ZEPA ampliada de “El Hito” y a unos cientos de metros al sur del área de protección de Parque Arqueológico de Segóbriga.

    En pocos días empezarán a llegar residuos industriales (principalmente) de las comunidades limítrofes (Comunidad Valencia y Madrid) y no se descarta que puedan venir también de Cataluña, dado el grupo empresarial que hay detrás. Si bien no hay restricciones en cuanto al origen de los residuos, que podrían llegar de cualquier punto del planeta.
    Las afecciones potenciales al entorno son enormes: si las barreras de protección no funcionaran adecuadamente, los efectos a los suelos y las aguas subterráneas, serían desastrosas y en amplias áreas. Tampoco se establecen medidas de protección ante la cercanía del Parque Arqueológico de Segobriga ni se menciona la distancia al perímetro de protección.
    Carlos Villeta, vocal de Ecologistas en Acción de Cuenca ha declarado que “Estamos muy preocupados por lo que está pasando en la provincia de Cuenca. En poco tiempo, pasará a ser conocida como el gran vertedero del centro peninsular. No es casualidad que se pretenda traer a esta provincia este tipo de proyectos, que se suman al intento de ubicar toda la basura nuclear y las decenas de macrogranjas. También nos alarma que tanto la AAI como la DIA de este macrovertedero, estén firmadas por el anterior Viceconsejero de Medio Ambiente (Sergio David González Egido) que tuvo que dimitir al verse investigado por el procedimiento penal abierto, relacionado con el incendio de Chiloeches, es decir, por una presunta gestión fraudulenta de residuos industriales. El promotor justifica este proyecto ante el crecimiento en población y actividad industrial de la provincia de Cuenca. Lo cual, además de ser mentira, es una burla a nuestro grave problema de despoblación, que este proyecto no hará más que agravar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.