OTRAS NOTICIAS | Tus artículos

El viejo oficio de hablar mal de Barcelona

"¿Existirá también una campaña inversa equivalente? De medios catalanes que hablen mal de Madrid, justificada o injustificadamente, los hay y bastantes. Que hablen de España como una sociedad al borde de un conflicto violento sin justificación alguna, no", argumenta Èric Lluent

Comentarios
  1. Venga, és muy cansino tener que justificar que en Catalunya (Barcelona) no hay ningún problema con el idioma, y menos que te avisen de chorradas.
    Un comentario que me pasó en Sevilla.:
    Estábamos mi marido y yo en un restaurante y como es normal somos catalanes y mientras esperábamos que nos atenderán nuestra conversación era en Catalán. En eso se acerca el camarero y sin más nos dice aquí se habla Español. Nuestro asombro fue de como….
    Yo Le contesto perdone pero nuestra conversación en privada y bueno.. No alargo más.
    Insolentes los hay en todas partes.
    Bona nit.!!!

  2. ÁNGELES MAESTRO. La necesaria confluencia política contra el muro del Régimen del 78:
    La importante movilización del pueblo catalán – como en otros tiempos y con otras formas la del pueblo vasco – a pesar de su determinación y de haber involucrado a cientos de miles de personas no ha podido conseguir sus objetivos de autodeterminación, propios de cualquier marco mínimamente democrático.. Ha servido, sin embargo, para hacer ya inocultable que las estructuras del Estado, que se edificaron sobre la columna vertebral del franquismo, son incapaces de responder a reivindicaciones políticas con otra cosa que la represión. Así mismo el proceso catalán – como toda lucha contrahegemónica de envergadura – ha engendrado un importante proceso de organización popular, en torno a los CDR (Comités de Defensa de la República), que deberían permanecer.
    La Ruptura que la Transición abortó sigue pendiente y su culminación es un hecho político mayor, insoslayable para las aspiraciones políticas de los pueblos del Estado español y de la clase obrera.

    Ninguno de los pueblos del Estado español puede realizar esa tarea de forma aislada. Para llevar a cabo la necesaria Ruptura con el Régimen del 78, una finalidad estrictamente democrática, es necesaria la acción conjunta y ello requiere construir la más amplia confluencia entre fuerzas políticas de la izquierda de todas las nacionalidades y pueblos del estado español. El objetivo central debe ser cambiar la actual correlación de fuerzas mediante la lucha y la movilización social.

    Las palabras de l’Estaca, recuperadas como himno por el pueblo de Cataluña y los demás pueblos del Estado español, deberían marcar, además, una estrategia política.

    • ara mi la prueba del algodón de un texto de izquierdas es el nombre con el que se refieren a ESPAÑA. Un Estado no tiene pueblos, tiene policía, jueces, ejercito, …

      Por cierto, el Régimen del 78 también trajo consigo la imposición por parte de los nacionalismos vasco y catalán del mantra «Estado español».

      Una tontería que se dice en el texto: » … autodeterminación, propios de cualquier marco mínimamente democrático.» ¿Qué estado, del mundo mundial, reconoce el derecho de autodeterminación de las partes que lo conforman? Aquellos países que su día sí reconocían el derecho de autodeterminaciön: URSS y RFY, mira lo que el imperialismo a hecho de ellos.

      Por otra parte, con lo que ha llovido, reivindicar la lucha terrorista de ETA me parece excesivo.

  3. Dudo mucho que la CUP preserve el espíritu anarquista barcelonés, si fuera así, no se entiende su compadreo con la burguesía catalana, la misma que mandaba pistoleros contra los anarquistas en los inicios del siglo XX. La misma que apoyo a los golpistas fascistas del 36 y que, más tarde, se enriquecería antes y después del desarrollismo franquista, a costa de otros pueblos de España.

    Por cierto, «la millor botiga del món» era por Barcelona, ¿no?

    • Primero, la CUP tiene anarquistas dentro, pero nunca ha sido la CNT ni lo pretende.
      Segundo, la burguesía Catalana es unionista y desde hace tiempo alejada de CiU. Mas cerca de PSOE y PP.
      Precisamente, parte del motivo de la deriva independentista de CiU fue ver como perdía el poder/relacion con los grandes burgueses Catalanes.
      PDeCat es medio burgues actualmente. Hablar sin tener ni idea del contexto y transformaciones históricas solo te puede hacer parecer ignorante.

      Por a costa de otros pueblos te refieres a todos los que se desplazaron a Cataluña, ¿no? y han prosperado allí. Como querias enviar Castellanohablantes a Cataluña si no les dabas trabajo y casa.
      Si algunas otras zonas de España no prosperaron fue porque en ellas aun estaban con la economia del Señorito. Que la burguesia Catalana se enriqueció, sin duda, Cataluña,más bien poco.

  4. Pues ya querría yo que fuera verdad el desembarco masivo de anarquistas procedentes de toda Europa, primos hermanos de la CUP, ya querría ya, pero me temo que aquella raza de intrépidos anarquistas que llamaba ¡a las barricadas! se ha extinguido ya. Mejor dicho la fusilaron los fascistas, los golpistas del 36.
    Otro gallo nos cantaría si contáramos con aquellxs luchadorxs.
    Hoy España, sobre todo desde que tomó los medios de comunicación el PP, es un país totalmente manipulado, adormecido, no hay criterio propio sino la voz del amo y en la práctica nos han retrocedido a los tiempos de la dictadura.
    A tal extremo que la gente ya no siente rubor alguno en decir que el dictador hizo mucho por España y que ójala volviera.
    Así que una vez más yo doy las gracias a Catalunya por no someterse al fascismo español que hoy cabalga de nuevo, por ser un pueblo despierto, con dignidad, civismo y coraje.
    Y la verdad por mucho que la quieran enterrar, tarde o temprano acaba imponiéndose.
    Cómo bien dice Xevi Xirgo en su artículo «Cuando Franco vuelve» el problema lo tiene España cuando cerca de 700 militares firman lo que firman.

  5. Y por ese camino, por el del éxito fácil de audiencia y votos hablando mal de Cataluña, es por donde hemos llegado a donde hemos llegado. Y tambien, por donde el indpendentismo ha crecido del 15% del 2011, al 45% de hoy en dia.

    Para mi, Berlcelona con sus luces y sus sombras tiene algo de «ciudad de los prodigios».
    Y muy acertada la mencion a Valencia. Mayor cainismo que aqui, enterrando muertos deprisa deprisa que viene el papa, no lo he visto nunca.

  6. No soy catalán, ni amigo de los nacionalismos (de aquí y allá).
    Y suscribo de punta a cabo la exposición de D. Èric Lluent.

    Recientemente pasé un par de días en Barcelona en casa de unos amigos a quienes considero históricamente próximos al catalanismo y, más recientemente, puestos ante la tesitura de tener a inclinarse por una de las dos sinrazones del maniqueo escenario montado por las manos que mecen la cuna del españolismo cerril y el independentismo cerril.

    Y, para mi sorpresa, en una cena de “comunidad de propietarios” a la que acudieron docena y media de personas de muy diferente adscripción, pude comprobar que, por encima de sus planteamientos personales sobre el “procés”, prevalecía entre todos ellos el espíritu de “vecindad” sin que ello les impidiera hablar del asunto y bromear unos a costa de otros.

    Cuando acabó la cena pregunté a mis amigos si todo había sido un espejismo o un teatrillo de cara a los forasteros y me explicaron que ese es el ambiente normal.

    De hecho aquella cena tiene carácter anual y fueron los otros vecinos quienes al saber que mis amigos tenían un par de “forasteros” alojados, insistieron en que les acompañásemos.

    No hubo problema lingüístico alguno y cuando pegábamos la hebra con algún catalanoparlante “radical” este se tomada la molestia de hablarnos en castellano.

    Salí de allí bastante contento porque yo estaba convencido de que la sociedad catalana estaba encabronada entre unos y otros y me dio la sensación de que esa era una impresión absolutamente falsa.

    Y además, en contra del tópico del catalán tacaño, nos impidieron pagar nuestra cena (se pagaba “a escote”) porque éramos sus invitados.

    Saludos.

    • Curioso que yo sin embargo vistando CAT, nadie me ha respetado e incluso la documentación sanitaria ni si quiera me la han dado en castellano para mis medicos locales puedan seguir con el tratamiento, parece que si no t egsuta la cerveza del bar te invitan a que no vengas..no me gusta Estrella Damn, ni Cruz Campo
      Y sin embargo si clientes en tiendas, bares,etc nos han avisado que nos insultaban en catalan en algunos sitios.

      • Lo primero, no me lo creo. Y teniendo en cuenta los otros dos ejemplos menos. Si no es que has cogido el papel sin leer y te has ido sin pedirlo en Castellano. O no requiera seguimiento.

        Lo segundo, como en todos sitios, ridiculo.

        Clientes os han avisado que os insutlaban en Catalán, asi porque sí. Seguro que olieron vuestra Españolidad o algo.

        Ya no digamos que en Catalan los insultos son casi idénticos. A no ser que insultasen con palabras que nadie usa y que suenan mas ridiculos que otra cosa.
        Imbècil, Capullu, Cabró, entre los tres solo hay 4 diferencias fonéticas con el Castellano. Galifardeu, Capsigrany, nadie los usa, y menos si quieres ofender.

        No se que traducción necesitabais.

        Apesta a invento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.