lamarea.com

viernes 20 julio 2018

cambio climático

Noticias climáticas: Suben las emisiones españolas por el aumento en la quema de carbón

Y en los titulares esperanzadores de la semana, Irlanda, que se convierte en el primer país del mundo en desinvertir por completo de proyectos de carbón, gas, petróleo y turba.

13 julio 2018
15:10
Compartir
Noticias climáticas: Suben las emisiones españolas por el aumento en la quema de carbón
Central térmica de carbón de Meirama. PILAR PONTE

España emite más gases de efecto invernadero

Las emisiones españolas de gases de efecto invernadero crecieron un 4,4% en 2017, según información publicada por el Ministerio para la Transición Ecológica el lunes, hasta alcanzar las 338,8 millones de toneladas de CO2 equivalente. Se trata de la mayor subida interanual desde 2002.

La mayor parte de estas nuevas emisiones se debieron a una mayor producción de electricidad a partir de la quema de carbón y ciclos combinados de gas, que aumentaron en casi un 19% con respecto al año anterior. La sequía que se vivió el año pasado redujo la electricidad producida a partir de hidroeléctricas. Además, el sector industrial y el del transporte por carretera también contribuyeron a la mayor producción de los gases que causan el efecto invernadero.

La curva de emisiones sigue así acoplada a la del crecimiento económico, lo que hace pensar que este año volverán a subir.

Batería de anuncios del Gobierno

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha comparecido en la Comisión para la Transición Ecológica del Congreso de los Diputados esta semana, donde ha expuesto las líneas maestras de su estrategia en materia de energía y cambio climático para los próximos años.

Ribera anunció “medidas urgentes” para incentivar la inversión en energías renovables, el autoconsumo y la adopción de medidas de eficiencia energética. También confirmó que no se extenderá la vida útil de las centrales nucleares, por lo que España dejará de tener este tipo de instalaciones en 2028. Además, dio por hecho que siete de las quince centrales de carbón que actualmente operan en España cerrarán en 2020, al no haberse adaptado a las exigencias medioambientales de la Comisión Europea. En La Marea 61 hicimos un análisis completo de la situación actual del sector del carbón en el país.

Finalmente, Ribera ha declarado la guerra al diésel con el anuncio de medidas impositivas que graven los vehículos más contaminantes.

Irlanda acabará con las inversiones en combustibles fósiles

El Parlamento irlandés aprobó el jueves una nueva ley, con el apoyo de todos los partidos, para acabar con las inversiones en combustibles fósiles. El fondo público de inversiones estratégicas de Irlanda tiene ahora la obligación de vender sus activos en este tipo de combustibles, que ascienden a 300 de los 8.000 millones del fondo. Se espera que las ventas se produzcan a lo largo de los próximos cinco años.

El país insular se convierte así en el primero del mundo en desinvertir por completo de proyectos de carbón, gas, petróleo y turba.

Más noticias

Causas y causantes

  • Nissan ha admitido que falsificó los resultados de los controles de emisiones de varios de sus vehículos. El fraude se llevó a cabo, según un comunicado emitido por la empresa, en sus fábricas japonesas.
  • El medio británico DeSmog UK revela que la petrolera Shell ha tenido “acceso privilegiado” a las negociaciones climáticas de la ONU. Según los autores de la investigación, la empresa habría usado este acceso para paralizar las negociaciones, proponiendo las mismas medidas, imposibles de implementar según los periodistas, durante años.
  • El Periódico de la Energía informa de que las importaciones españolas de gas natural aumentaron en mayo un 4,8% con respecto al mismo mes del año pasado.
  • La plataforma Un Futuro Sin Carbón, que incluye a varias de las grandes organizaciones ecologistas del país, ha exigido a Endesa que establezca un calendario de cierre de sus centrales. Por su parte, CCOO de Asturias ha pedido que se garantice el consumo de este combustible fósil.

Luchas

  • Una investigación de DeSmog UK y Motherboard ha revelado cómo las empresas británicas de fracking han espiado la actividad de activistas en redes sociales, particularmente Facebook, para tratar de impedir protestas en sus instalaciones.
  • Más de 100 científicos climáticos británicos han pedido a la primera ministra Theresa May que desafíe el negacionismo climático de Donald Trump, durante la visita del presidente estadounidense al Reino Unido. En una carta abierta, los investigadores han señalado que las políticas de Trump ponen en riesgo “la seguridad nacional”.
  • La plantilla de la eólica danesa Vestas está en huelga después de que la empresa anunciase el cierre de su fábrica de Villadangos del Páramo (León).
  • El economista Joseph Stiglitz, premio Nobel en 2001, testificará en el juicio que enfrenta a 21 jóvenes estadounidenses a su propio gobierno, al que acusan de no actuar para detener el cambio climático. Stiglitz ha remitido un informe pericial al tribunal en el que argumenta que los costes de mantener una economía basada en los combustibles fósiles son “incalculables”, mientras que la transición a sistemas bajos en carbono serían más asequibles.

Impactos

  • Más de 200 personas han muerto y otras 28 continúan desaparecidas en Japón después de las catastróficas inundaciones que han asolado el sur del país esta semana. Dos millones de personas tuvieron que huir de sus casas, y decenas de miles siguen sin acceso a agua potable o electricidad. La Organización Meteorológica Mundial ha relacionado la tendencia marcada por este y otros eventos meteorológicos extremos sucedidos en julio con el avance del cambio climático.
  • El huracán Harvey, que afectó el año pasado a varias zonas del Golfo de México, con especial incidencia en Houston (Texas), ya es oficialmente “el evento de precipitación más grande jamás registrado en Estados Unidos”, según un informe publicado el lunes por el Servicio Geológico del país norteamericano.
  • Los españoles pagarán este año 2.200 millones de euros más en electricidad por las altas temperaturas, que harán que se incremente el uso de aparatos de aire acondicionado.
  • El nivel del mar podría haber aumentado alrededor de 1,5 metros para finales de siglo en el Mar Menor, según un informe publicado en la revista Sustainability. Además, la investigación avisa de que las olas podrían aumentar hasta 4 metros en altura durante tempestades, lo que tendría consecuencias catastróficas para las infraestructuras de la zona.
  • Un nuevo estudio de la Universidad de Harvard establece que las capacidades intelectuales humanas se ven reducidas durante las olas de calor.
  • Una investigación científica publicada en la revista PLOS One advierte del riesgo que supone el cambio climático para la producción de cacao.

Políticas y diplomacia

  • El grupo de consejeros en materia de infraestructura del gobierno británico, conocido como Comisión Nacional de Infraestructura, ha urgido al ejecutivo de Theresa May que reduzca su inversión en energía nuclear y la concentre en renovables, ya que estas podrían alcanzar el nivel de productividad y fiabilidad de la primera con menos riesgo en la próxima década.
  • Donald Trump ha criticado a Alemania por promover el polémico gasoducto NordStream 2, que se usará para importar gas fósil ruso al país centroeuropeo.
  • Un nuevo informe sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, publicado por ODI, un think tank con base en Londres, afirma que al menos la mitad de las estrategias climáticas de los países ignoran a los más vulnerables.

Finanzas

  • El Sínodo de la Iglesia de Inglaterra se comprometió el domingo a desinvertir todos sus activos de los combustibles fósiles durante los próximos cinco años.
  • La aseguradora suiza Swiss Re no volverá a asegurar o reasegurar a empresas con más de un 30% de exposición a activos de carbón térmico, según informó el lunes El Periódico de La Energía.

Ciencia

  • Un nuevo estudio afirma que las emisiones de metano procedentes del deshielo del permafrost y los humedales podrían recortar en cinco años el presupuesto de carbono disponible para mantener el calentamiento por debajo de 1,5ºC.
  • Un estudio científico de la Universidad de Burdeos, publicado esta semana en Nature, afirma que la variabilidad climática y el aumento de la aridez extinguió a un antepasado del ser humano.

Tecnología y renovables

  • Un estudio de Cambridge Econometrics afirma que descarbonizar el parque móvil español haría crecer la economía nacional en hasta 3.200 millones de euros, al tiempo que reduciría las emisiones en un 28%.
  • Esta semana se ha publicado el informe Bloomberg New Energy Finance correspondiente al segundo trimestre de 2018. El documento señala un ligero descenso de la inversión en renovables en lo que va de año con respecto al mismo periodo del año pasado. En España, en cambio, las inversiones se han recuperado de manera espectacular, con un aumento del 652%.
  • Por primera vez en la historia, las renovables cubrieron más demanda eléctrica que el carbón en Alemania durante los primeros seis meses del año.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Santiago Sáez

Santiago Sáez

Periodista especializado en cambio global, con un ojo en el cambio climático y otro en sus causas. Además de para La Marea, escribe en PIQD, Deutsche Welle, Chemistry World y, ocasionalmente, en Mongabay y Atlas Obscura. Antes curraba en la sección de noticias de CNBC. También traduce de vez en cuando.

1 comentario

  1. Carmen C.
    Carmen C. 15/07/2018, 22:16

    SI A LA VIDA NO A LA MINA.
    El tema central la la nueva edición de la Ecomarcha de Ecologistas en Acción serán las luchas locales que se están desarrollando en diferentes lugares de la península en contra de proyectos mineros que amenazan los territorios. Durante catorce etapas, la ruta ciclista partirá del sureste de Madrid -donde las canteras a cielo abierto suponen un importante daño ambiental desde hace años- y se dirigirá a Ávila y Salamanca, donde se han articulado plataformas ciudadanas en contra de proyectos mineros, como Stop Uranio y las plataformas contra las minas en sierra de Yemas, sierra de Ávila y valle del Corneja.

    Mediante el lema ‘Sí a la vida, no a la mina’, Ecologistas en Acción señala que los proyectos mineros suponen una amenaza ambiental de enorme magnitud, que podría suponer la destrucción en los próximos años de decenas de miles de hectáreas de gran valor natural a lo largo de una buena parte de la geografía española. Según el manifiesto de la propia Ecomarcha, “en el caso de Castilla y León, la comunidad por la que pedalearemos los próximos días, el desarrollo de proyectos mineros se ve favorecido por la despoblación y, por los intereses de un Gobierno autonómico dirigido por un partido político que lleva más de treinta años en el poder. Prueba de ello es la aprobación el año pasado por parte de la Junta de una Estrategia de Recursos Minerales que promueve el desarrollo de la minería en la región“.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.