lamarea.com

lunes 24 septiembre 2018

cambio climático

Noticias climáticas: Ribera acelera el borrador de la ley de cambio climático

Esta semana también se ha presentado la plataforma Gas No Es Solución, que pide al Gobierno, entre otras cuestiones, que retire su apoyo al gasoducto MidCat entre España y Francia.

07 julio 2018
01:38
Compartir
Noticias climáticas: Ribera acelera el borrador de la ley de cambio climático
La ministra Teresa Ribera. MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA

El borrador de la ley de cambio climático llegará al Congreso antes de agosto

Teresa Ribera, la nueva ministra de Transición Ecológica, presentará el borrador de la Ley de Cambio Climático antes de que las Cortes se vayan de vacaciones. Así lo declaró Ribera en una entrevista publicada el lunes en el diario El País. Asimismo, la ministra afirmó que espera poder aprobar la nueva norma antes del fin de la legislatura.

En la entrevista, desgranó varios de sus objetivos, como la reducción de un 20% de emisiones con respecto a 1990 para dentro de doce años y un “plan de choque” energético para reactivar la transición. La ministra también puso en duda que en Europa pueda existir ninguna central de carbón económicamente viable para 2030.

Nace la plataforma Gas No Es Solución

El miércoles se presentó la plataforma Gas No Es Solución. La alianza está conformada por 28 organizaciones, que incluye las cinco grandes ecologistas (Greenpeace, Amigos de la Tierra, WWF, Ecologistas en Acción y SEO/Birdlife), partidos políticos, observatorios, institutos de investigación, ONG y colectivos activistas y vecinales de todo el Estado.

En su manifiesto fundacional, la plataforma denuncia una “fuerte campaña de promoción del gas” y denuncian que este combustible fósil, conocido comercialmente como gas natural, es parte del problema y no de la solución.

El responsable de Internacional de Ecologistas en Acción, Samuel Martín-Sosa, declaró a La Marea que “invertir en grandes infraestructuras de gas que van a permanecer décadas con nosotros nos impide cumplir el acuerdo de París”. Martín-Sosa pidió al nuevo gobierno que “sea consecuente y abandone la idea de que el gas juegue un papel relevante”, y al presidente del Gobierno que retire su apoyo al gasoducto MidCat entre España y Francia.

Ola de calor global

Varias ciudades y regiones del hemisferio norte están sufriendo esta semana y la pasada temperaturas de récord, en una ola de calor que parece seguirá dejando titulares los próximos días. Desde las Islas Británicas a Oriente Medio y desde Norteamérica al Cáucaso, pasando por la costa norte de Siberia, decenas de registros de temperatura están siendo pulverizados. Incluso en los países más desarrollados, el calor ya ha comenzado a cobrarse víctimas. Según informa la televisión canadiense CBC, 34 personas han perdido la vida en Quebec debido a la anomalía térmica. A pesar de que ninguna medición de temperatura individual puede atribuirse directamente al cambio climático, todas estas mediciones están en consonancia con lo que dicen los modelos científicos.

Entre los récords batidos estas dos semanas, que recoge en un listado el diario estadounidense Washington Post, llama la atención el de Quriyat, en Omán, que el pasado 28 de junio registró una mínima sin precedentes de 42,5ºC.

Más noticias

Causas y causantes:

  • La República Democrática del Congo está considerando la apertura de dos reservas naturales del Este del país para la perforación petrolífera. Las reservas afectadas son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y hábitat natural de especies protegidas como el gorila de las montañas o el elefante de sabana. Empresas petroleras europeas como la francesa Total o la Anglo-Francesa Perenco operan actualmente en la República Democrática del Congo.
  • Las grandes empresas petroleras, que llevan vendiendo combustibles fósiles para vehículos más de un siglo, quieren ahora copar el mercado de la recarga de coches eléctricos. Así, la británica BP anunció la compra de Chargemaster por 170 millones de dólares, según informó Bloomberg. Otro gigante del petróleo, como Shell, ha realizado movimientos similares recientemente al comprar IONITY. En España, según El Periódico de la Energía, las empresas petroleras como Repsol también se están aproximando al sector eléctrico.
  • El Estado de Rhode Island (Estados Unidos) ha denunciado a varias de las mayores empresas petroleras del mundo ante el Tribunal Superior del Condado de Providence. Las empresas denunciadas son, entre otras, Exxon, BP, Royal Dutch Shell y Chevron.

Luchas:

  • Organizaciones no gubernamentales e instituciones internacionales han mostrado su preocupación acerca de la normativa polaca para lo organización de la COP24, que se celebrará en Katowice a finales de este año. La ley otorga al Estado polaco poderes que podrían ser usados para espiar los datos privados de los activistas que acudan al país durante la cumbre.

Impactos:

  • La ola de calor y la falta de lluvia que afectan al Reino Unido han continuado esta semana. A las temperaturas de récord hay que añadir varios incendios forestales en Gales e Inglaterra. Los agricultores y ganaderos británicos han mostrado su preocupación por el efecto sobre las cosechas y por el suministro de agua para el ganado.
  • El subcontinente indio es una de las zonas del planeta más vulnerables al cambio climático. Según un nuevo informe del Banco Mundial, aproximadamente 800 millones de personas (la mitad de la población de esta región) viven en zonas que se verán afectadas si no se toman medidas adecuadas y urgentes.
  • Las nuevas rutas navales abiertas por el deshielo del Ártico afectarán a la vida de la fauna del Ártico, particularmente a mamíferos como ballenas y narvales, según un informe publicado esta semana.
  • Un nuevo estudio calcula que la subida del nivel del mar puede costar 12.000 millones de euros al año para finales de este siglo, si no se consigue contener el calentamiento global por debajo de los 2ºC sobre niveles preindustriales.
  • WWF España y su análoga portuguesa (ANP-WWF) han pedido a los gobiernos de Madrid y Lisboa que establezcan un “eje ibérico” contra los grandes incendios forestales. Las organizaciones han presentado su informe anual sobre incendios de manera conjunta, en el que han pedido que se proteja más el paisaje frente al fuego y que se acabe con la impunidad de los que provocan los incendios.

Políticas y diplomacia:

  • Estados Unidos ha anunciado que recortará a la mitad su financiación al Fondo para el Medio Ambiente Mundial, suscitando la preocupación de los países pobres y en vías de desarrollo. Otro de los fondos más importantes del mundo, el Fondo Verde del Clima, ha visto esta semana cómo su presidente presentaba su dimisión.
  • El Ayuntamiento de Madrid ya consume solo energía renovable. El nuevo contrato, que entró en vigor el 1 de julio, tiene un valor total de 82 millones de euros. El Ayuntamiento de Barcelona, por su parte, ha comenzado a recibir el suministro eléctrico de su propia empresa pública, Barcelona Energía, y que también recibe energía 100% renovables. Sin embargo, organizaciones ecologistas han criticado que parte de esa energía procede de la incineración de basura.
  • En una entrevista con el Diario Vasco, William Nordhaus, economista y catedrático de la universidad de Yale, defiende la introducción de un impuesto global sobre el dióxido de carbono como “la única vía para ralentizar el cambio climático”.
  • Las empresas adjudicatarias de parque eólicos en la subasta celebrada en mayo del año pasado temen perder los avales por la imposibilidad de cumplir con todos los trámites administrativos, según informa El Periódico de la Energía.

Buenas noticias

  • Un nuevo estudio afirma que las emisiones de CO2 de China (el mayor emisor del mundo) descendieron entre 2014 y 2016. La noticia está siendo recibida por los expertos con “optimismo reservado”.

Dinero

  • El cambio climático dañará el rating de crédito de los países pobres, lo que hará que tengan que afrontar pagos adicionales de intereses de hasta 168.000 millones de dólares durante la próxima década, según un informe publicado el lunes.

Ciencia

  • Las imágenes de televisión de vueltas ciclistas, grabados entre 1980 y 2016, han ayudado a científicos belgas a analizar el avance del cambio climático en el país.
  • Un estudio publicado en Nature Geoscience advierte de que el calentamiento global podría ser del doble de lo que la mayoría de los científicos calculan habitualmente. Esto significaría que el presupuesto de carbono, si queremos contener el calentamiento por debajo de 2ºC sobre niveles preindustriales, sería mucho más pequeño que lo que actualmente se cree.

Tecnología

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Santiago Sáez

Santiago Sáez

Periodista especializado en cambio global, con un ojo en el cambio climático y otro en sus causas. Además de para La Marea, escribe en PIQD, Deutsche Welle, Chemistry World y, ocasionalmente, en Mongabay y Atlas Obscura. Antes curraba en la sección de noticias de CNBC. También traduce de vez en cuando.

7 comentarios

  1. ANTHONY
    ANTHONY 09/07/2018, 01:30

    Que hay entre el IPCC VS NIPCC… Hay claridad-trasparencia científica en toda la información que llega al público???

    Responder a este comentario
    • Santiago Sáez
      Santiago Sáez Author 09/07/2018, 17:22

      Hola Anthony, gracias por tu comentario. La aplastante mayoría información científica está disponible a cualquiera con acceso a internet o a una biblioteca universitaria. Son artículos publicados en revistas revisadas por pares, independientes entre sí, de todo tipo y desde todos los países. La información es tan transparente como puede serlo en una ciencia, y tanto como en cualquier otra disciplina. En cuanto al IPCC-NIPCC que comentas, no soy el mayor fan del IPCC, al que considero que pecan de tecno-optimistas y de apostarlo todo a las emisiones negativas. Sin embargo, creo que es injusto compararlo con el NIPCC, que no deja de ser una herramienta del Instituto Heartland y otras organizaciones negacionistas, cuyos argumentos han sido desmontados en numerosas ocasiones, y cuyas tesis no resisten la revisión por pares.

      Responder a este comentario
  2. Ignacio
    Ignacio 09/07/2018, 01:24

    Cuando los políticos siguen hablando de cambio climático e ignoran que este no es más que una consecuencia del cambio global, entonces es que desconocen el problema y por lo tanto es imposible que acierten en las medidas de adaptación al cambio. Si es que hay alguna medida a tomar, porque el cambio es de tal magnitud que el ser humano no tiene ya, seguramente, capacidad de adaptación posible. Y quizás ya solo queda esperar a que la gran perturbación nos afecte a todos, no solo a los pobres.

    Responder a este comentario
    • Santiago Sáez
      Santiago Sáez Author 09/07/2018, 17:13

      Estoy de acuerdo contigo en que el cambio climático es un síntoma, y no el problema en sí. En lo que no estoy de acuerdo es en que no hay esperanza. Sí la hay, y además nos da la oportunidad de construir otra sociedad. Nos va a afectar a todos, pero a los pobres siempre más.

      Responder a este comentario
      • Ignacio
        Ignacio 10/07/2018, 00:30

        Ojalá tengas razón, aunque yo tampoco pierdo la esperanza, pues me mantengo resistente, solidario y respetuoso con las personas y la naturaleza. Gracias

        Responder a este comentario
  3. Julián
    Julián 07/07/2018, 17:27

    Excelente y completísimo resumen. Buen trabajo

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".