lamarea.com

miércoles 14 noviembre 2018

Los socios/as escriben

Actas de asamblea: ¡tenemos un infiltrado! (5)

En la quinta entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Libro de Actas del Departamento Itinerante “Paulo Freire” de la Universidad Libre, en Nuevo Tecpatán.

24 junio 2018
14:02
Compartir
Actas de asamblea: ¡tenemos un infiltrado! (5)
Painel Paulo Freire. Licencia CC0.

Extractos del Libro de Actas del Departamento Itinerante “Paulo Freire” de la Universidad Libre, en Nuevo Tecpatán

== Nota (Moisés, 20/04/2058) ==

Buenas noticias: ¡ya tenemos en Nuevo Tectapán a nuestro compañero Manolo, Manuel el gallego, por fin a salvo con nosotros en territorio libre! Seguirá en el Servicio Exterior, pero como formador, pues su corazón ya no tolera más viajes.

Estemos alerta para cuando empiece a necesitar cuidadores.

A la vez, tenemos una nueva y joven compañera en el Departamento Freire, recomendada por Manolo y de su confianza: María. Especialidad: estadística bayesiana. De madre migrante mexicana, estudió en la Supremacía.

[…]

== Nota (Ramona, 28/04/2058) ==

IMPORTANTE: Sospechamos que hay un agente fascista infiltrado saboteándonos: averías en el ordenador (los tres ventiladores y uno de los discos duros) y discrepancias entre las copias de respaldo de la semana pasada. La base de nuestra sociedad es el conocimiento compartido, su destrucción es el mayor de los peligros. Convocamos asamblea el miércoles por la mañana.

[…]

== Acta (Ivana, 01/05/2058) ==

Tormenta de ideas

Moderador: Guadalupe (menos mal, porque Guadalupe tiene su carácter, pero las asambleas se le dan bien, y esta promete ser tensa)

Toma acta: Ivana 

Turno de palabra: Ivana también (hoy me siento generosa)

Rosario, que pese a la llegada de María sigue siendo nuestro benjamín, repasa con diligencia la pasada asamblea (informativa, 12/04). Fue el capítulo final de la “Telenovela en el Freire“. Por tensiones interpersonales, Ana, Carlos Alberto, Daniela, Jose Luis, Juan Carlos, y Maria Fernanda, que ingresaron como grupo de amigos, nos comunicaron que nos abandonaban al mismo tiempo. Ahora Rosario actualiza el dato que en la pasada asamblea quedó pendiente: ¿entre qué colectivos se dispersan? Están, por el mismo orden, en los grupos locales de:

  •   enciclopedia libre 
  •   escuela primaria
  •   preparación para el servicio de industria química y farmacéutica
  •   taller de bicicletas y molinos 
  •   telar
  •   y labranza+cuidados+cuidados del medio (es decir, solo los tequios comunes)

La pasada asamblea se cerró con un debate sobre la diferencia entre las relaciones de confianza dentro de un colectivo, necesarias, y las de amistad o íntimas, que son maravillosas pero que llevan a dramones y desastres organizativos.

Cerrado el repaso al pasado, lo urgente para hoy: ¿sabotaje fascista?

Tormenta de ideas sobre nuestra cultura de la seguridad. Rueda de opinión, como siempre, para amortiguar los efectos de la timidez y las jerarquías invisibles. Resumo las ideas-fuerza:

 -la infiltración, en general, la hemos de dar por hecha

 -las sospechas sobre personas concretas son venenosas para la cultura de la cooperación; esa cultura es necesaria para crear y compartir conocimiento, entre docentes e investigadores de la Universidad Itinerante y con nuestras comunidades 

 -mediante protocolos, limitamos los daños físicos a personas, libros y electrónica; mediante pensamiento crítico limitamos el efecto de la propaganda

Resultado principal: establecemos un protocolo temporal de autoprotección: trabajar en pareja, no dejar sin vigilancia los libros ni el ordenador y revisar todo al comenzar y al acabar cada turno de trabajo.

Ideas menores:

-Ivana (yo): es posible que por exposición a una cultura sana incluso un infiltrado fascista se reforme.

-Salvador: la autoprotección también es necesaria en otros tipos de asamblea: labranza, cuidados del medio (en los huertos del agro) y cuidados (en la clínica y en la escuela).

-Fidelia: (enrollándose un poco) todos hemos de corregir nuestras actuaciones negativas, sin suponer que son voluntarias.

Cerramos deprisa, con lo importante pero de menos urgencia inmediata: la recopilación de necesidades de nuestro poblado.

  • la interasamblea del agro nos pide una evaluación externa del ecosistema y del biocontrol de plagas: nuestras avispitas están algo pachuchas, con lo que aumenta la población de gusanos trozadores y peligra nuestra cosecha de maíz; Fidelia se ofrece voluntaria
  • también nos piden el desarrollo de un muestrario químico y bioquímico de olores para facilitar el diagnóstico de problemas en el compost, Ivana (yo) y Rosario nos ofrecemos voluntarios; pediremos ayuda al colectivo de preparación al servicio industrial
  • la biblioteca nos pide un estudio sobre el material de lectura y consulta; Ixchel y María se ofrecen voluntarias.

[…]

== Nota (Ivana, 14/05/2058) ==

Joder. Acabamos de encontranos degollado a Salvador. Refugiado del fascismo climático granchileno, siempre feminista, gran talento docente y verborrea infinita. Continuaremos tu labor, que la tierra te sea leve.

Asimismo, ha desaparecido Fidelia, con quien compartía turno. Cuesta creer que nuestra Fidelia, tan joven y apasionada de Kropotkin, sea la fascista.

¿Quizá ha sido extorsionada? Su hermano Evo está en misión en la Panarabia Saudí, puede que le hayan capturado.

[…]

== Nota (Ixchel, 22/05/2058) ==

Nos informa la radio comunitaria de que ya han localizado e inmovilizado a Fidelia. En los próximos meses la pasearán por todas las poblaciones de la frontera norte, para que la reconozcan y le impidan la reentrada, y la desterrarán de las ecorregiones libres. Rosario archivará su investigación. Yo me comprometo a que no se quede pendiente lo de las avispitas. Seguimos.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Alejandro Gaita

Alejandro Gaita

Investigador en magnetismo molecular y computación cuántica. Sobre ciencia, racionalidad, mundo académico y temas sociales.

6 comentarios

  1. Fernando
    Fernando 11/07/2018, 00:08

    Que Salvador, mártir del Departamento Itinerante “Paulo Freire” de la Universidad Libre, en Nuevo Tecpatán, te oiga.

    Responder a este comentario
  2. Fernando
    Fernando 30/06/2018, 14:44

    Solo 8 días para capturar a Fidelia, no lo mejora ni El Mentalista

    Responder a este comentario
    • 4lex
      4lex 02/07/2018, 19:17

      ¡Es la eficiencia del anarquismo! 😉

      Son poblaciones pequeñas y bien tejidas, donde la gente se conoce… y, por otro lado, para una académica/agricultora/cuidadora, educada en la ideología y la práctica de la ayuda mutua, es bastante trauma matar a un compañero y no dan los ánimos para desvanecerse a lo John el Rojo.

      Responder a este comentario
  3. Carmen C.
    Carmen C. 25/06/2018, 21:27

    2018:
    La producción de petróleo es insostenible. Está conduciendo al planeta a una de sus mayores amenazas, el cambio climático. Sin embargo, el BBVA y otros bancos internacionales están financiando a empresas que construyen oleoductos que permitirán la extracción de petróleo de arenas bituminosas en Canadá.
    Tenemos que decirle al BBVA y al resto de bancos que no queremos más petróleo. Firma la petición
    https://es.greenpeace.org/es/que-puedes-hacer-tu/peticiones/bbva-proyecto-petrolero/?utm_medium=email&utm_source=newsletter-socios&utm_campaign=democracia&utm_content=bb

    Responder a este comentario
  4. Empar
    Empar 24/06/2018, 16:45

    Muy bien todo. Pero hacer que tome las notas para al Acta y lleve el Turno de palabra, la misma persona no me parece exactamente generosidad, como parece entender el autor. Dicho sea con todo afecto.

    Responder a este comentario
    • 4lex
      4lex 02/07/2018, 19:22

      Dependerá de la situación, digo yo.
      Dependiendo del caso, puede ser un abuso por parte del grupo, puede ser un ansia de protagonismo por parte de quien se encarga de coordinar más de lo que le toca, o, al revés, un ansia de ocultarse en el trabajo.
      En cualquier caso, aquí se trata de la percepción de su propia generosidad por parte del personaje, en forma de comentario que se deja en el acta. ¡Y gracias por el afecto! 😉

      Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".