lamarea.com

sábado 23 junio 2018

Economía social

¿Qué es el orgullo cooperativista?

La Marea, medio editado por la sociedad cooperativa MÁSPúblico, cree firmemente en el movimiento cooperativo como la manera de promover una soberanía colectiva y distribuida sobre la economía

09 junio 2018
10:00
Compartir
¿Qué es el orgullo cooperativista?
  • “Generamos un tejido productivo más justo y sostenible y consumimos mejor”, Brenda Chávez, miembro de la junta directiva de REAS.

El Teatro del Barrio de Madrid acogió el pasado lunes un debate promovido por La Marea con agentes de la Economía Social y Solidaria. Al encuentro para hablar de #OrgulloCooperativista acudieron profesionales y activistas de sectores como la hostelería (El Fogón Verde), la financiación ética (Coop57), los suministros eléctricos (Som Energía, La Corriente), los medios de comunicación (La Marea, Alternativas Económicas, El Salto) y la cultura (el propio teatro). A estas entidades se suma REAS, red de redes de la economía social y solidaria a nivel estatal.

La Marea, medio editado por la sociedad cooperativa MÁSPúblico, cree firmemente en el movimiento cooperativo como la manera de promover una soberanía colectiva y distribuida sobre la economía. Es un valor compartido con compañeros de otros medios de comunicación, como Juan Pedro Velázquez de la revista Alternativas Económicas, quien confirma que “se trabaja con más libertad y con muchísimo más compañerismo y poniendo las relaciones personales antes de los intereses económicos”.

Algo similar a lo que opina Eduardo Cimadevila, cooperativista trabajador del restaurante ecológico y vegetariano El Fogón Verde, para quien “el orgullo cooperativista es llevar al entorno laboral nuestros principios, nuestros valores, nuestra ética, nuestra ideología política y demostrar que sí se puede funcionar de esta manera”.

Tras los ataques mediáticos que ha sufrido el sector en las últimas semanas, particularmente en Madrid y en Barcelona, el movimiento cooperativo ha defendido la construcción de alternativas de consumo, servicios y empleo. Para Brenda Chávez, de REAS, “a las cooperativas se las ha tomado como arma arrojadiza después de todo el culebrón de Cifuentes y está sirviendo como una forma de guerra política, que realmente no tiene que ver con el objeto social que desempeñan estas entidades, sino con un fuego político un tanto siniestro”, a lo que Velázquez añade que “se está empezando a atacar a las cooperativas porque resultan un poco molestas al sistema. Hacer las cosas de manera distinta y poner el interés de la gente por delante el interés de las grandes empresas tiene sus riesgos”.

 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.