lamarea.com

sábado 23 junio 2018

Sociedad

¡Hazte cooperativista de La Marea!

Si quieres participar en un medio libre e independiente, esta es tu oportunidad.

03 junio 2018
12:06
Compartir
¡Hazte cooperativista de La Marea!

Muchas cosas han cambiado desde la creación de MásPúblico soc. coop. en 2012. Pero no las más importantes. Nos siguen guiando los mismos principios: el espíritu crítico, el compromiso con el periodismo profesional y la independencia frente a las presiones del poder. Hoy somos más de 100 cooperativistas, pero queremos ser el doble. Y el triple. Sabemos que cuantas más personas distintas seamos copropietarias de este medio de comunicación, más fuerza tendremos para seguir publicando con rigurosidad y alegría.

Porque somos una cooperativa, en La Marea…

1. La redacción está blindada. Nadie puede llamar para presionar a sus periodistas, ningún anunciante ni ningún partido político.

2. No dependemos de los clics y tenemos agenda propia. Llevamos años hablando de cambio climático, feminismo, memoria histórica, América Latina…

3. Producimos investigación periodística de calidad. Escribimos sobre accidentes laborales, el poder del Ibex 35, los paraísos fiscales y la monarquía, entre otros.

4. Aplicamos la perspectiva de género en la información. Nuestros principales puestos de responsabilidad están desempeñados por mujeres desde el primer día.

5. Únicamente aceptamos publicidad de empresas éticamente responsables y estamos comprometidos con redes de apoyo mutuo entre agentes de la economía social y solidaria.

Cómo hacerte cooperativista de La Marea

A. Escribe al Consejo Rector (CR) explicando por qué quieres ser socio/a (consejorector@maspublico.com).

B. En cuanto el CR acepte tu solicitud, te informará sobre cómo realizar tu aportación al capital social. El mínimo para ser cooperativista son 500 euros, que puedes pagar a lo largo de un año.

C. Desde la primera aportación (mínimo 125 euros), tendrás derecho a asistir y votar en la Asamblea General anual (¡la próxima es el 30 de junio!) y participar en las actividades de la cooperativa. Podrás elegir y ser escogido/a para los cargos del Consejo Rector y del Consejo Editorial. Más información aquí.


TONI MARTÍNEZ
Periodista. Socio desde 2013. Tesorero

Fuiste socio trabajador y después socio cooperativista. ¿Por qué seguiste vinculado a La Marea?

Seguí vinculado al proyecto porque no había cambiado nada sobre lo que me hizo empezar como socio trabajador. Cuando se cerró la edición en papel de Público pensé que había otra forma de hacer periodismo y eso lo descubrí en La Marea. Cinco años y medio después, creo que los motivos por los que empezó La Marea siguen más vigentes que nunca. El sentido de pertenencia es el mismo como socio trabajador que como socio cooperativista, aunque la angustia es ligeramente menor.

Define el periodismo de La Marea.

Libre, en el sentido amplio de la palabra. Y, sobre todo, honesto y profesional. Muy honesto y muy profesional.

¿Cómo animarías a otras personas a que se hiciesen cooperativistas de La Marea?

La mejor forma de animar a alguien es dándole una revista y luego preguntarle: ¿te gustaría que alguien más leyese este medio de comunicación? ¿Te gustaría que siguiese habiendo un periodismo libre? Yo creo que cuando alguien conoce La Marea es incapaz de negarse a continuar el proceso lógico de ser lector, comprador, suscriptor y cooperativista. Además, siempre me ha gustado la idea de ser copropietario de un medio de comunicación como este.


LETIZIA PRIETO
Funcionaria. Cofundadora

¿Por qué decidiste hacerte cooperativista? 

Porque creía que España necesitaba un medio que se hiciera eco de todas las realidades que componen nuestra sociedad de manera objetiva, imparcial, libre, no corrompida y no sujeta a presiones partidistas ni empresariales. Para mí era y es importante vivir en una verdadera democracia y, para ello, una prensa libre es imprescindible. Por eso me hice cooperativista de La Marea, porque cumple una función básica: permitirnos a los ciudadanos la toma de decisiones en base a información no manipulada.

¿Cuál es tu valoración de la trayectoria de La Marea desde que eres cooperativista?

Se ha mantenido fiel a sus principios fundacionales y a su código ético. Eso es una clara heroicidad porque la coherencia gratifica pero a veces es un lastre. Sobrevivimos en medio del vendaval de la posverdad, cuando no de la mentira descarada. Resistimos. Resistiremos porque sin La Marea este país sería más pequeño y muchos nos sentiríamos más huérfanos. Larga vida a La Marea.


CELIA PÉREZ SANZ
Cooperativista desde 2013. Vicepresidenta

¿Por qué te hiciste cooperativista de La Marea?

Descubrí La Marea por un anuncio en un correo del Partido Equo, del que soy simpatizante. Cuando les visité me di cuenta de que era un proyecto diferente de cuantos yo había conocido hasta entonces.

Al enterarme de que era una cooperativa con un código ético muy acorde con el mío particular, quise formar parte de ella y empecé los trámites. No podía desembolsar de golpe la cuota de socia, pero se me facilitó la forma de pago y desde el primer momento tuve acceso a informaciones y reuniones.

¿Qué es lo que más valoras en La Marea?

Me interesa más el aspecto comunicativo del periodismo que el informativo, pero creo que La Marea cumple ambos de una forma magnífica, con rigor, dignidad, independencia y generosidad. Y a pesar de que estas magníficas cualidades no despiertan mucha simpatía entre los dueños del dinero, o sea, los “poderosos oficiales”, siento la ilusión de que ese poder ya está triunfando con el mero hecho de existir.


CARLES VALENTÍ
Educador Social (Asociación S’Altra Senalla). Socio desde 2017

¿Por qué decidiste hacerte cooperativista?

Por dos motivos. Soy lector de La Marea casi desde sus inicios y tanto los contenidos como el formato me gustan mucho. Pienso que es necesario que haya publicaciones que traten con profundidad temas como la educación, sanidad, turismo, Iglesia, empresas del Ibex 35, corrupción, etc. También valoro muchísimo que no aparezca publicidad que no sea coherente con los principios de la cooperativa.

Hoy en día es imposible estar bien informado a partir de la información que se recibe de forma gratuita a través de los grandes medios de comunicación. El coste de dicha información a menudo la asumen grandes corporaciones económicas que luego censuran cualquier noticia que pueda poner en juego sus intereses. Una de mis fuentes de información real es La Marea, y las dificultades económicas por las que pasaba la cooperativa me decidieron a formar parte de ella. En este momento, tanto por la distancia –vivo en Mallorca– como por formar parte de otras cooperativas (Fiare Banca Ética, Ecotxe Som Moviment), no dispongo de tiempo para participar activamente pero sí que decidí, como mínimo y por ahora, dar un apoyo económico. Debemos pagar por información veraz.


JORGE A. TRUJILLO
Comunicador audiovisual. Cooperativista desde 2015

¿Qué distingue a La Marea de otros medios de comunicación?

La democracia interna y la libertad. La redacción y trabajadores son quienes deciden el contenido y los temas a tratar, y forman parte de la estructura de la cooperativa. Otros medios similares son muy buenos e interesantes, pero La Marea es la pura esencia de lo que debería ser el instrumento de un derecho básico como el de la información. Además, que los dueños sean los propios trabajadores junto con suscriptores-lectores, hace de este medio un modelo de futuro para el periodismo y la verdadera libertad de expresión (que no de empresa, como muchas veces se confunde). Sin embargo, este sistema aún sigue siendo difícil mantenerlo, por eso es importante que lleguen más cooperativistas y suscriptores.

¿Cómo animarías a otras personas a integrarse en la cooperativa?

Muchas veces criticamos en nuestros trabajos las limitaciones que existen para hacer las cosas, conocemos las manipulaciones de periodistas o medios, y criticamos la falta de referentes de modelos de empresas más democráticas. Ser cooperativista es un compromiso de quienes pensamos que otro mundo, otra forma de organizarse, otra sociedad y otro periodismo son posibles.


ADRIÁN GAYO
Trabajador autónomo. Cooperativista desde 2014. Miembro del Consejo Editorial desde 2017

Haces esfuerzos por venir a las asambleas desde Asturias siempre que puedes y eres miembro del Consejo Editorial. ¿Por qué?

En el futuro quiero imaginar una sociedad y un país mejor. Para mí una herramienta como la cooperativa MásPúblico es un contrapoder necesario ante el dominio de los grandes grupos de comunicación. La Marea nos aporta una mirada reflexiva a los problemas de hoy en la sociedad. Es necesario poner esa pausa para exponer los temas de manera reposada y entenderlos en su complejidad.

En el Consejo Editorial empecé como parte del grupo de trabajo que lo pusimos en marcha, y una vez la asamblea le dio el visto bueno, a los socios les pareció interesante que las personas que trabajamos en poner esas primeras piedras continuásemos en la siguiente fase. Es un lujo poder compartir espacio y discusiones con unos compañeros de tan alto nivel intelectual.

¿Qué distingue a La Marea de otros medios de comunicación?

En España no existe ningún medio de ámbito estatal similar a La Marea. Han aparecido medios alternativos, de reciente creación. Son medios también muy necesarios y que contribuyen a hacer de España un país más digno, pero no dejan de ser empresas al mando de los caprichos de su director o de los intereses de sus accionistas.

La Marea es un medio democrático, regido de manera cooperativa a través de las asambleas de sus socios y de sus órganos. Los periodistas trabajan con absoluta libertad pero también siguiendo unos criterios periodísticos que emanan de la voluntad de los socios en esas asambleas.


Iratxe Casal Echebarria
Administrativa. Socia desde 2013

Con el transcurso de los años ha sido cada vez más dificil y desagradable leer prensa diaria debido a la tendencia de los medios dirigidos a las masas de escorarse a la derecha  y en el conservadurismo. Cuando un proyecto como el de La Marea irrumpe en medio de tanta manipulación y falta de ética, es ilusionante pensar que podemos disfrutar de periodismo de verdad, veraz, interesante, contrastado… E independiente. Algo que no dependa de lobbys ni de partidos políticos. Por eso decidí implicarme en la medida de mis posibilidades, porque quiero que me cuenten y me hagan reflexionar. Generar un constante pensamiento crítico. Si queremos cambiar las cosas no podemos esperar a que lo hagan “otr@s”.

¿Qué distingue a La Marea de otros medios de comunicación?

En mi opinión La Marea se diferencia de otros medios por los temas que decide tratar, por la profundidad y rigor a la hora de trabajar esos temas y  por hacerlo desde una visión amplia y crítica. Además de esto, también la diferencia radica en algo que para mí es imprescindible: la clara apuesta por incluir la perspectiva de género como eje transversal. Aunque en eso es importante mejorar también, no hay muchos medios generalistas que lo hagan tan bien. Es refrescante recibir y leer cosas como La Marea y me encanta.


MONTSE LLAMAS
Experta en Comunicación. Socia desde 2012

¿Qué le dirías a alguien que está pensando hacerse socia?

Que si quieren tener una información veraz, una información independiente sobre los temas de actualidad y otros que no lo son tanto en estos momentos tan complicados que estamos atravesando, La Marea puede ser su diario de referencia.

¿Por qué sigues siendo cooperativista a pesar de las dificultades?

Porque me voy a dormir muy tranquila sabiendo que participo en un proyecto que puede ayudar a la ciudadanía a enriquecer sus puntos de vista.


CRISTINA MARRERO
Abogada en ejercicio. 
Cooperativista desde 2017

¿Por qué decidiste hacerte cooperativista?

Después de unos años siendo suscriptora, desde el inicio del proyecto, decidí ir un paso más allá. El periodismo clásico había dejado de interesarme por su falta de credibilidad y por su objetivo de rentabilidad por encima del periodismo real. Si quería que este tipo de proyectos funcionasen, no tenía más opción que colaborar en su financiación. Prefiero microfinanciar yo antes que El Corte Inglés o el Banco Santander.

¿Cómo definirías el periodismo de La Marea?

Aun pecando de grandilocuencia (me encanta pecar) me parece que es LIBRE, un objetivo muy planteado pero que pocos medios llegan a mantener por su dificultad, porque al final hay que comer.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

1 comentario

  1. Carmen C.
    Carmen C. 11/06/2018, 13:41

    Hago mío el deseo de Letizia Prieto:
    Larga vida a La Marea.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.