lamarea.com

martes 17 julio 2018

Opinión

“¿Cómo me va a gustar una mujer por culta?”

Tras la muerte de María Dolores Pradera, Fallarás rescata esta opinión de Fernán Gómez.

29 mayo 2018
11:19
Compartir
“¿Cómo me va a gustar una mujer por culta?”
María Dolores Pradera, durante una actuación.

Tras la muerte de María Dolores Pradera y buceando en su historia, me doy de bruces con Fernando Fernán Gómez, ese referente. Solo quiero transcribir aquí una opinión suya ya de la última época. Solo eso. Transcribir…

Yo me he enamorado de todas con que fueran guapas. Con que estuvieran bien, de buen aspecto. Y si había tres o cuatro, yo me enamoraba siempre de la más guapa, no de la más simpática. Me han caído mal siempre las mujeres que no eran muy bellas pero en cambio eran simpatiquísimas… no sé por qué yo tenía algo en contra, no me hacía ninguna gracia. Quizá por la idea de Marlene Dietrich, a mí se me quedó fijado este prototipo… de Marlene Dietrich nadie diría ‘es tan simpática’… esto no se le puede ocurrir a nadie, claro.

Pero ¿cómo?… ¿cómo me va a gustar una mujer por culta? No, no, no, vamos… atraerme… no. No, hombre, no. Si además no lo digo como chiste ni como nada, sino que me parece como inverosímil. Me puede gustar por culta para maestra, claro, pues que venga de seis a siete, y cuánto cobra, y que me enseñe filosofía medieval o algo así. Lo otro es que no tiene relación”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(6 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…

Artículos relacionados

Cristina Fallarás

Cristina Fallarás

Periodista y escritora. También colabora en Público.es y Cuatro, entre otros medios. Su última novela es Honrarás a tu padre y a tu madre. Recibió el Premio del Director de la Semana Negra de Gijón (2012) y el Premio Dashiell Hammet de novela negra (2012), entre otros galardones. Previamente trabajó para El Mundo, Cadena Ser, RNE, Diario ADN, Telecinco, Antena 3, La Sexta...

5 comentarios

  1. Ampa
    Ampa 05/06/2018, 04:34

    Yo creo que era un provocador, yo leí su biografía y no me pareció que sus parajas fueran muy incultas, alguna abría,. Lo cierto es que estuvo muchos años con Emma Cohen que no lo era en absoluto.

    Responder a este comentario
  2. anamapel
    anamapel 31/05/2018, 19:29

    Le salva que la mayoría de las mujeres no sigamos el mismo criterio para con los hombres, porque no se iba a comer un colín. Y por simpático tampoco. Siempre le quedará la inteligencia.

    Responder a este comentario
  3. javier (i)
    javier (i) 31/05/2018, 09:11

    No veo ningún motivo para escandalizarse.

    Todos tenemos que poder sentir los gustos que queramos.

    A mí sólo me gustan las mujeres por cultas, por divertidas, por simpáticas, por incisivas y porque a mí me parezcan inteligentes.

    Pero sobre esto es algo sobre lo que nadie manda. si a Fernan gómez le gustaban las mujeres por guapas, allá él. Él se lo perdía, me parece a mí, pero no veo qué crítica se puede hacer a sus gustos.

    Si a mí me gustan los hombres, o las mujeres, o las mujeres con barriga o con conocimientos de filosofía medieval, mi problema será que cuando encuentre una mujer que me guste, o un hombre o lo que sea, gustarle yo a esa persona.

    A quien no le guste Fernán Gómez por lo que le gustaba a él, que ses busque a otras personas que sí le gusten.

    Lo que no podemos pretendeer es que los demás sean todos como nosotras queramos que sean.

    Si a alguien le decepciona lo que piensa Fernán Gómez, es su problema. No haberlo mitificado sin conocerlo suficientemente bien. Las decepciones siempre provienen de ilusiones previas. No te puede decepcionar quien no te importa nada.

    Responder a este comentario
  4. Benicadell
    Benicadell 30/05/2018, 18:03

    Esta claro que hoy no diría eso y cuando lo dijo era lo más natural del mundo.Que yo sepa nadie le paro los pies entonces. Por suerte y para bien o para mal los españoles vamos evolucionando muy poco a poco. ¿O debiera decir las españolas vamos evolucionando muy poco a poco?

    Responder a este comentario
    • Maricarmen
      Maricarmen 30/05/2018, 23:48

      Cuando el periodista le insiste y le recalca el detalle de “por su inteligencia” es porque si resultaba una respuesta horrible ya en esa época.

      Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

El circo de la miseria

Jon Baldwin reflexiona sobre los medios de comunicación de masas en el caso de los seiscientos inmigrantes que llegaron a bordo del Aquarius: "estos seiscientos son los primeros seiscientos, que yo recuerde, convertidos en atracción de circo, en carnaza mediática".

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.